red.diariocritico.com
Estatut: ¿sentencia con un Constitucional renovado?

Estatut: ¿sentencia con un Constitucional renovado?

El recurso de inconstitucionalidad del Estatut catalán tiene mucho más recorrido y mucha más mar de fondo de lo que parece. Vamos, que, al final, alguien se va a llevar el gato al agua, y puede que no sea el PP, precisamente, si realmente funciona lo que le han contado a este Criticom.

         Según nos dicen fuentes de toda solvencia, no habrá sentencia del Tribunal Constitucional antes de las elecciones generales de marzo de 2008. Ya se sabe, primero, sentencia sobre el Estatuto valenciano, y luego debate sobre el catalán. ¿Qué quiere decir esto? Primero, que el Estatut catalán no será causa de controversia electoral ni arma arrojadiza por unos contra otros. Y, segundo, que todos los manejos de unos y de otros por ‘controlar’ la mayoría de los votos de la Sala se van a quedar en eso, agua de borrajas.

         Resulta que en diciembre hay que proceder a la renovación de cuatro magistrados del alto tribunal, y si la sentencia no sale hasta después de las generales quiere decir que la actual composición –con la recusación aceptada de Pérez Tremps hay mayoría conservadora- ya no valdrá para las deliberaciones del Estatut. Luego, la sentencia la firmará la nueva mayoría, que el PSOE quiere –claro- que sea. Pero no todo es tan fácil, porque hay mucha marejada.

         Vayamos por parte. De los cuatro que tienen que irse en diciembre, una es progresista, la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, y tres son conservadores, Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata. Quedarían entonces 7 magistrados, además del recusado Pérez Tremps, cuatro progres y tres conservadores.

         Pero, evidentemente, como los sustitutos de los cuatro que se van tienen que ser nombrados por el Senado, donde el PP roza la mayoría absoluta y, además, se van a disolver las Cámaras a finales de diciembre para porder convocar elecciones en marzo, pues eso… que todo se dilata y complica.

         Y ya que hablamos de complicaciones, complicación añadida: que encima tiene que entrar un magistrado a propuesta de una Comunidad Autónoma, que eso es lo que pactó el PSOE con su ‘socio’ de ERC y con Convergencia i Unió. Vamos, que hoy por hoy no hay nada claro en cuanto al tema del Estatut, sino todo lo contrario. Pero ya les iremos avanzando otras claves en días sucesivos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })