red.diariocritico.com
Tercera víctima del 27-M: Jaume Matas abandona la política

Tercera víctima del 27-M: Jaume Matas abandona la política

El responsable del PP de Baleares y presidente de las Islas en la anterior legislatura, Jaume Matas, ha decidido abandonar la política después de que Unión Mallorquina haya anunciado su predisposición a unirse a una coalición de centro-izquierda para que el socialista Francesc Antich sea el nuevo presidente. Pero el futuro Gobierno de las Islas no está, ni mucho menos, atado.

Jaume Matas ofreció este jueves una rueda tras la reunión de la Junta Ejecutiva del PP, donde se analizó la situación en la que se encuentra la formación 'popular', que previsiblemente pasará a estar en la oposición los próximos cuatro años. Indicó que UM ha decidido pactar con la izquierda en todas las instituciones con un proyecto que responde a la voluntad de excluir al PP de las instituciones que a la defensa de los intereses de los ciudadanos.

"Es evidente que el mandato de los ciudadanos respondería más a un programa político de estabilidad y consenso y coherencia entre el PP y UM que de UM con cinco partidos más", dijo. "Es un acuerdo hecho para eliminar al PP, que representa al 47 por ciento de la población anteponiendo intereses estrictamente políticos", remachó.

"Al PP no le han derrotado --añadió-- las urnas porque hemos tenido el mejor resultado electoral de la historia. Los ciudadanos han reconocido el trabajo hecho estos cuatro años. Al PP le ha separado de las instituciones el sistema de partidos, la Ley Electoral y los intereses estrictos de partido. Es legítimo pero no es lo mejor para los ciudadanos". Achaca su derrota "una especie de segunda vuelta electoral hecha en los despachos".

UM: "Pusimos unas bases y se están cumpliendo"

Por su lado, María Antonia Munar afirmaba el miércoles que desde el comienzo, el mandato de las bases del partido ha sido el de intentar pactar con la izquierda y es ésta, remarcó, "la línea que mantendremos los próximos días hasta alcanzar un pacto definitivo". Así, apuntaba ya que lo más probable es que le comunicara por teléfono al presidente del PP, Jaume Matas, su inclinación por los socialistas, y descartó que fuera a reunirse, por ahora, con el dirigente 'popular'.

Según Munar, el PP le entregó unas propuestas correctas, que "podrían ser asumibles por UM" pero mantuvo que el criterio de la Ejecutiva continuaba siendo el del primer día. Por ello, dijo, "dado que se está negociando llegar a un acuerdo con el PSOE, no nos parece prudente entrar en negociaciones paralelamente con el PP", remarcó. "Nosotros pusimos unas bases y de momento éstas se están cumpliendo con el pacto de centro-izquierda", aclaró la líder de UM.

Preguntada, además, sobre si Matas llegó tarde para intentar pactar con UM, Munar reconoció que la propuesta del PP le llegó cuando faltaba un día y medio para que los regionalistas apoyaran a la socialista Aina Calvo en el Ayuntamiento. "Ese día ya le comuniqué -a Matas- que era imposible llegar a ningún acuerdo. Me dio un documento, pero UM ya había iniciado una línea de negociaciones que se ha continuado en la mayoría de ayuntamientos de Mallorca", recalcó.

No obstante, aseguró que "no hay nada cerrado" y mantuvo que la negociación se está desarrollando para llegar a un acuerdo "que pueda durar los cuatro años sin ningún tipo de problema y en el que todo el mundo se encuentre a gusto". Llegado a este punto, explicó que lo que se persigue es que "no haya sorpresas durante la legislatura". Como muestra de la concreción de contenidos que se están perfilando en las conversaciones, avanzó que "UM ha presentado" varias leyes que se plantearán en el Parlamento "en los próximos años".

'La avaricia rompe el saco'

Y tanto que está todo aún en el aire. Les contabamos este miércoles en nuestro diario e-Xlusivo que el Gobierno de Antich podría peligrar por un quítame allá unas consellerías. Recordemos que en las elecciones del 27-M el PP de Matas se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, por lo que todo quedaba en el aire; es decir, en base a pactos de Gobierno: el PP obtuvo 29 diputados, frente a 20 del PSOE, 7 del Bloc (ERC, PSM e IU) y 3 de la Unió Mallorquina (UM) de María Antonia Munar.

Sumando los escaños de todos los partidos menos el PP da 30 escaños, lo que hacía pensar que, habiendo acuerdo, el socialista Antich sucedería en el Gobierno regional al popular Matas. Pues bien, cuando el pacto parecía hecho, todo ha estado a punto de irse al garete. Tanto, que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha tenido que tomar cartas en el asunto y le ha puesto las peras al cuarto al secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

La intrahistoria, según pudo saber diario e-Xclusivo, es la siguiente: en las elecciones de 1999 se consiguió un Gobierno gracias a una coalición de partidos. Entonces, los socialistas, más generosos que ahora, dieron cinco consellerías a sus socios en el ‘Pacto del Progreso’, y todos tan a gusto. En 2003 ganó el PP, y Jaume Matas consiguió formar gobierno sin complicaciones.

 Pero ahora los resultados son complicados y Munar ha vendido muy caros los tres diputados que ha obtenido UM en estos comicios. Tan caros, que Antich ha cedido y le ofrece nada menos que tres consellerías en el futuro Gobierno balear. Pero a sus ‘socios’ naturales del Bloc, que doblan en votos y escaños a UM, les ofrece solamente dos consellerías. Y, claro, los del Bloc han puesto el grito en el cielo y daban este miércoles por roto el principio de acuerdo con los socialistas baleares.

Tan grave se puso la situación que tomaron cartas en el asunto las direcciones nacionales de ERC y de IU. Por ejemplo, Gaspar Llamazares le ha dicho a José Blanco que con esas bases no puede haber acuerdo y parece que ha obtenido del socialista el compromiso de una Consellería más, de tal forma que cada partido del Bloc tenga un conseller. Qué menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios