red.diariocritico.com

El MAS impuso su mayoría

Asamblea Constituyente aprueba el Estado plurinacional

Asamblea Constituyente aprueba el Estado plurinacional

La Comisión Visión de País de la Asamblea Constituyente resolvió este martes concluir con sus informes, de mayoría y minoría, que ratifican el Estado Plurinacional que la pasada semana causó mucha polémica.

El MAS dejó a un lado la propuesta opositor Poder Democrático Social (Podemos) que no logró la reconsideración por falta de apoyo de los dos tercios en dicha instancia y procedimientos reglamentarios.

El presidente de esta Comisión, Félix Cárdenas, explicó que el opositor Podemos no han presentado una carta de reconsideración, menos aún había los votos necesarios para considerar este tema.

Por ello, según Cárdenas, se decidió la votación de ratificación de los dos informes de mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) y minoría de Patria Insurgente, los mismos que recibieron 11 votos de los 16 miembros.

En una polémica, la pasada semana los asambleíastas de esta Comisión aprobaron dos informes el de mayoría propuesto por el MAS que recibió seis votos, un segundo informe de Patria Insurgente con cinco votos y un tercero de de Podemos que recibió cuatro. La discusión surgió por la participación del constituyente Jorge Lazarte, quien no pudo emitir su voto.

Según la explicación de Cárdenas, el opositor Podemos además de no presentar una carta para la reconsideración del voto, no tenían los dos tercios para lograr ese objetivo.

La Directiva de la Asamblea Constituyente habilitó el martes por resolución al constituyente Jorge Lazarte en la Comisión Visión de País, quien fue elegido como asambleísta de Unidad Nacional (UN), renunció a esa agrupación y a la Directiva de la Constituyente y solicitó adscribirse a dicha instancia.

Podemos buscó en la sesión de este miércoles producir una nueva votación con el objetivo de que su informe ingrese como primera minoría, desplazando al de Patria Insurgente, lo que finalmente no se produjo.

PODEMOS - ANTIDEMOCRÁTICO
El constituyente de Podemos, Manfredo Bravo, tras presenciar la ratificación de ambos informes, calificó este hecho como "un golpe a la democracia y a las leyes".

Anunció que esa agrupación ciudadana recurrirá a todas las instancias legales para defender sus reivindicaciones.

A su vez Lazarte denunció que el MAS hizo un uso abusivo de su mayoría en la Comisión de Visión de País para aprobar dos informes que respalden sus ponencias y objetivos políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })