red.diariocritico.com

Juicio 11-M ¿delirante?

Un letrado compara a los acusados con los 'negros de Alabama'

Un letrado compara a los acusados con los 'negros de Alabama'

El abogado de Basel Ghalyoun, José Luis Abascal, descartó este miércoles la participación de los 28 acusados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y acusó a la Fiscalía de intentar implicarles en virtud de "oscuros intereses generales". Añadió, además, que "es evidente" que la investigación de los explosivos utilizados en los trenes "fue frenada por alguien". "Alguien quiso que no se investigara más y provocó una grave indefensión", aseguró el letrado.

Recordó que durante la historia de España se han dado, en distintas ocasiones, "cloacas del Estado" y dijo que la Fiscalía ha pretendido "convencer" sin contar con argumentos o pruebas --"que ni existen ni existirán", añadió-- en un intento de que "se acepte sin rechistar su versión". "Inventan teorías, gráficos y esquemas porque, en definitiva, da igual,  ya que lo importante es que sean condenados esos 'personajes' de la pecera".

En este sentido hizo mención a sucesos como el 23-F, la muerte de Carrero Blanco y el desastre de Anual y agregó que nuestro país "no puede seguir ocultando sus tragedias en virtud de intereses del Estado".

  Durante la exposición de su informe de conclusiones, hizo referencia también al conocido como juicio de la colza y dijo que no se pueden "tapar los crímenes con aceite o Goma 2" porque "al final pagamos siempre los mismos". "Lo que plantea la Fiscalía no es más que despotismo democrático y esto ya no es así, ya no se permite el paternalismo", sentenció.

Análisis de los explosivos

   En cuanto al análisis de los explosivos, indicó que las pruebas relacionadas con la dinamita utilizada en la mayor tragedia de la historia de España merece "más medios humanos y técnicos que una sola perita química de los TEDAX" y dijo que nadie ha podido explicar "y a todos nos parece insólito" la forma en que se ha apartado a la Policía Científica de la investigación.

  Recordó que las muestras de los focos de los trenes solo se analizaron "someramente" y calificó este hecho como una "maniobra de la Policía que nada tiene que envidiar a la política goebbeliana".

  Así, afirmó que la pericial de explosivos "no ha aclarado nada" lo cual es en su opinión responsabilidad tanto de la instrucción como de la Fiscalía. "La responsabilidad de que no existan muestras que analizar, de que no existan trenes, de que se hallan quemado efectos personales corresponde a la instrucción y a la Fiscalía y no pueden trasladarla a nadie", aseguró.

  No descartó, además, "una intervención humana" que favoreciera la contaminación de las muestras de explosivo analizadas y dijo que los peritos policiales y de la guardia civil que participaron en las nuevas pruebas realizadas sobre los restos disponibles sufrieron "el efecto rosenberg" consistente en que "si un investigador tiene una hipótesis sobre lo que espera descubrir acabará descubriendo lo que espera".

  El abogado puso de manifiesto, en respuesta a la afirmación del fiscal jefe de la Audiencia Nacional sobre que "da igual" qué tipo de dinamita se utilizara en los trenes que a él "sí le importa saber qué explosivo mató a 192 personas e hirió a 1.841".

Descarta un atentado islamista

  Abascal destacó que la Fiscalía ha considerado que los acusados son culpables "porque son musulmanes y también lo eran los del 11-S". Dijo, además, que los atentados islamistas suelen caracterizarse por la presencia de terroristas suicidas e indicó que en el caso de los ataques contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, los organizadores estuvieron en permanente contacto con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden,

  Puso de manifiesto que en el caso del 11-M no hay "ningún acusado que haya mantenido conexiones con Al Qaeda" y destacó que todas la explicaciones ofrecidas para justificar una relación con este grupo terrorista "son artificiales". "La carencia de terroristas suicidas se soluciona rápidamente hallando en una Kangoo una cinta de mercadillo con versos coránicos", apostilló.

  El letrado recordó que los "personajes" a los que se juzga --calificados así por algunas acusaciones-- "son seres humanos" y dijo que en este proceso "se les ha colocado el papel de bufones". Añadió que durante sus declaraciones ante la sala "fueron saliendo a escena y desprendiéndose de la máscara" con lo cual "quedaron en evidencia muchas falsedades".

  "Sólo he escuchado disparatadas hipótesis como la contaminación de los explosivos, arbitrales explicaciones y desplomes espectaculares de las principales pruebas de cargo", agregó.

Implicación de ETA

  En cuando a una posible participación de la banda terrorista ETA en los atentados Abascal dijo que desconoce si tuvo o no algo que ver y subrayó que los abogados "creen poco en las casualidades". Mostró, además, confianza, en que si existió algún tipo de relación este hecho se conocerá en poco tiempo.

  Comparó también la situación de los procesados con la existente en Alabama en los años 50 cuando se producían detenciones de negros. "Las pruebas eran lo de menos, después se fabricaban", dijo y añadió que si ahora sugieres algo similar "te tachan de españolista, facha y conservador".

  El letrado pidió la nulidad de actuación del tribunal al considerar que no se han respetado las garantías procesales en muchos casos. Así mencionó la existencia de "un limbo jurídico" y dijo que se han producido fallos en la cadena de custodia de las pruebas. También se refirió a la necesidad de que los informes periciales que obran en el sumario estén firmados por todos los peritos en la plaza, cosa que no se ha producido, denunció, en este proceso.

Gorro de Leganés

  En cuanto a las pruebas existentes contra Ghalyoun, Abascal se refirió a la más contundente la aparición de su ADN en un gorro árabe localizado en los escombros de Leganés, donde se suicidaron el 3 de abril siete terroristas islamistas.

  Abascal señaló que su cliente nunca estuvo en Leganés ni en los trenes y especificó que los peritos que localizaron sus trazas genéticas en esta prenda reflejaron en su informe que habían recogido muestras del gorro al azar y después cambiaron su declaración para asegurar que hicieron un estudio detallado.

"No recogen todas las muestras posibles que puedan existir", dijo y añadió que el gorro tenía una etiqueta en la que ponía Abdulá por lo que "es evidente que su dueño se llamaba así". Recordó también que en Leganés se hallaron un total de 217 huellas digitales, entre ellas muchas pertenecientes a personas que no están procesadas en esta causa.

  Basel Ghalyoun fue considerado en un inicio por la Fiscalía autor material de los hechos aunque en sus calificaciones definitivas de penas el Ministerio Público limitó su acusación a la comisión del delito de pertenencia a organización terrorista, por el que pide 12 años, después de que la única testigo que reconoció a este acusado en uno de los trenes cambiara ante el tribunal su identificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })