red.diariocritico.com

Perú también estaba interesado en el gas boliviano

Evo abre la posibilidad de venderle gas a Chile

Evo abre la posibilidad de venderle gas a Chile

El presidente boliviano Evo Morales no descartó que en el futuro Bolivia suministre gas a Chile, como está estipulado en las agendas bilateral que llevan ambos países. Perú también está interesado en gas boliviano.
En una entrevista difundida la noche del domingo por la red estatal de la televisión chilena (TVN), Evo Morales llamó además a que lleguen inversores para afirmar la industria energética de Bolivia.

El mandatario subrayó en la entrevista que en la primera etapa de su mandato se ha logrado crear "una confianza entre los gobiernos de Bolivia y Chile" y especialmente, "una confianza de pueblos".

"Para avanzar en cualquier negociación, cualquier tratativa entre países vecinos y países hermanos, sin confianza es difícil resolver los problemas, negociaciones de comercio y de integración", subrayó.

Si bien Morales fue cauto al ser preguntado por la eventual exportación de gas boliviano a Chile, dejó la puerta abierta sobre la base de la estrategia boliviana de obtener un acceso al océano Pacífico, que perdió en una guerra contra Chile en el Siglo XIX.

Los gobiernos de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, impulsan desde el año pasado una agenda de 13 puntos que busca generar confianzas entre sus países, que desde 1978 tienen interrumpidas sus relaciones a nivel de embajadores.

"Es (el gas) parte del debate que tendremos y está entre los 13 puntos que están en agenda. En todo caso, hay que discutir de una manera global. Si hablo de necesidades, es en todos los temas", explicó Morales.

Agregó que ante la necesidad de Chile de obtener el recurso energético, su país también carece de algo que su vecino sí tiene: mar.

"Yo necesito comer manzanas chilenas, pero en Chile no tienen naranjas bolivianas. Entonces, ¿cómo intercambiar manzanas por naranjas?", se preguntó.

"Eso hay que debatirlo. Nada está sellado, nada está terminado, mucho depende de la comprensión de los bolivianos, como también de los hermanos chilenos. Lo más importante es que ambos nos necesitamos", añadió.

Morales admitió que en los últimos años la inversión en el sector energético en el país ha sido escasa, pero negó que exista una inseguridad jurídica que aleje a los inversionistas.

"Somos los más respetuosos de las inversiones y de la seguridad jurídica. Que respeten y nosotros los respetamos. No se puede entender que algunos inversionistas no sólo no respeten las normas bolivianas, sino que no cumplen con los contratos, no hacen inversiones, no pagan impuestos, son contrabandistas", afirmó.

"Entonces, ¿con qué moral y con qué ética pueden hablar de seguridad jurídica?", puntualizó.

VETO POLITICO
También reitero que el veto de la FIFA a jugar partidos de fútbol en la altura se debe a intereses políticos y no a cuestiones médicas, como ha sostenido el ente regulador del fútbol internacional.

"Son intereses políticos, económicos y tal vez de ciertos sectarismos regionales o continentales", afirmó.

también sostuvo que nunca soñó con llegar a ser presidente y descartó la posibilidad de buscar mandatos de largo aliento, como Fidel Castro en Cuba o Hugo Chávez en Venezuela.

Justificó, en todo caso, el término de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), que a su juicio fue "una decisión soberana del presidente de cualquier pueblo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })