red.diariocritico.com

Tensión en el 20º aniversario del más sangriento atentado de ETA

Otro bochornoso desencuentro (forzado) con las víctimas del terrorismo en el homenaje a los muertos en Hipercor

Otro bochornoso desencuentro (forzado) con las víctimas del terrorismo en el homenaje a los muertos en Hipercor

El homenaje de ayer a las víctimas del atentado terrorista de ETA en Barcelona, el más sangriento de la banda, estuvo empañado a pesar de que Generalitat catalana y Gobierno central quisieron el mejor ambiente posible. El desencuentro lo forzó, como casi siempre, la AVT de Francisco José Alcaraz, que no acudió por querer llevar su pugna contra los socialistas a todos los frentes. Incluso desmiente que fuera invitada a los actos.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), justificó su ausencia en el acto por lo que calificaron en un comunicado de "vergonzosa incoherencia" de los organizadores del acto, que según destacaron, "después de negociar con los terroristas" ahora "pretenden homenajear a las víctimas sin haber pedido perdón".

Además, el presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, aseguró incluso que su asociación fue excluida del homenaje organizado por la Generalitat con motivo del 20º aniversario del atentado de ETA en Hipercor celerbado en Barcelona.

Alcaraz afirmó que la AVT se enteró sólo un día antes por la prensa de que había un acto y que estaba organizado por el gobierno catalán. "Ni hemos sido invitados ni se nos ha trasladado ningún tipo de información sobre el acto que va a haber hoy", indicó el responsable de la AVT, quien sostuvo que se ha excluido y no se ha contado con su asociación, lo que calificó de "lamentable".

Para Alcaraz, dignificar a las víctimas "es no permitir que entre en los Ayuntamientos, como están permitiendo, la organización terrorista Batasuna-ETA; es no negociar con los terroristas a pesar de que hay tres muertos encima de la mesa como ha hecho el Gobierno; es perseguir al PCTV; es recuperar el consenso del pacto por las libertades".

Preguntado por si la AVT habría acudido al acto en el caso de que les hubieran invitado, Alcaraz explicó que se lo habrían comunicado al pleno de la junta directiva para que ésta lo hubiera decidido.


El acto

Más de 1.500 personas rindieron un homenaje a las víctimas del atentado más sangriento de ETA, que costó la vida a 21 personas y dejó 45 heridos. Al acto oficial, que se celebró en Barcelona asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Alfredo Pérez Rubalcaba prometió a las víctimas del terrorismo que el Gobierno "nunca" les va a "dejar solos" y que no va a "retroceder ante los terroristas", de los que dijo que son un "grupo de fanáticos que no ha conseguido ni conseguirá ninguno de sus propósitos". El titular de Interior recordó que los autores del atentado de Hipercor están en la cárcel, al tiempo que señaló que "los demás saben que el rechazo de la gente de bien es lo único que van a conseguir".

Por su parte, Montilla, que expresó su apoyo a Rubalcaba para combatir a ETA, señaló que "la democracia no paga ni pagará precios políticos por la paz y la libertad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })