red.diariocritico.com

Fuerte oleada de reacciones políticas en Lima y en Santiago

La oposición respalda al Presidente del Perú

La oposición respalda al Presidente del Perú

Tras el anuncio del Presidente peruano, Alan García, de que llevaría la supuesta controversia marítima con Chile al Tribunal Internacional de La Haya, la oposición respaldó de forma unánime su decisión.
Santiago, entretanto, reitera que no hay asuntos pendientes entre ambos países. El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó categóricamente que “si hay una presentación, nosotros vamos a acudir a la Corte y, como digo, tenemos argumentos jurídicos extremadamente sólidos, equipos jurídicos de primera categoría. Por lo tanto, estamos muy tranquilos, muy claros en cómo defendernos, y lo vamos a hacer sin ninguna vacilación”, reiteró el canciller.

Sin embargo, el ministro chileno aseguró que el Gobierno no ha recibido ninguna notificación oficial de Perú, negando que García le haya avisado a la Presidenta Michelle Bachelet de las intenciones de su país, durante la cita de la Comunidad Andina de Naciones en Tarija, tal como el mandatario lo aseguró el lunes.

El Ministerio de Exteriores de Perú debe fijar aún la fecha para llevar el reclamo a La Haya. El Presidente García dijo el lunes, tras reunirse con la Junta de Portavoces del Congreso, que "ha llegado el momento" de acudir a La Haya por la controversia con Chile, y recibió el apoyo de la oposición, formada por conservadores, nacionalistas y fujimoristas.

El portavoz de la fujimorista Alianza por el Futuro, el congresista Carlos Raffo, dijo a Efe que la posición del Estado debe ser única y "todas las fuerzas políticas deben estar detrás de su Cancillería".

"En este tema los peruanos no podemos estar divididos y estamos seguros que una institución del Estado tan importante como la Cancillería hace un trabajo serio y reflexivo", afirmó el legislador de la conservadora Unidad Nacional, Raúl Castro, a la agencia oficial Andina. Castro, quien también preside la Comisión de Justicia del Congreso, recomendó la contratación de abogados internacionales con experiencia en litigios similares ante la Haya.

Aunque los nacionalistas peruanos, encabezados por el ex comandante Ollanta Humala, también respaldaron a García, insisten en que el conflicto se remonta a la guerra que libraron Perú, Chile y Bolivia entre 1879 y 1883.

En Chile, entretanto, reinaba optimismo. "Me alegro que (Perú) recurra a La Haya, porque si no quiere entender que estos asuntos están zanjados por tratados históricos, será ese Tribunal el que ratifique lo que ha sido la posición chilena hasta ahora", dijo el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado chileno, Roberto Muñoz Barra, al diario "El Mercurio".

La polémica se avivó el mes pasado cuando el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, presentó ante la ONU la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso de Lima en 2005.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios