red.diariocritico.com

Se espera mayoría para los conservadores

Francia comienza a votar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas

Francia comienza a votar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas

Francia ha comenzado a votar en la decisiva segunda ronda de las elecciones parlamentarias, en las que se espera que los conservadores del presidente Nicolas Sarkozy, obtengan una amplia mayoría, a pesar de la polémica por sus planes de elevar los impuestos que parecen haber fortalecido a la izquierda.

En total, unos 35,2 millones de franceses están convocados para adjudicar los 467 escaños restantes de la Asamblea Nacional (cámara de los diputados), ya que un récord de 110 diputados, todos ellos de derechas salvo un socialista, fueron elegidos o reelegidos la pasada semana en primera vuelta.

Con 933 candidatos en liza, los sondeos vaticinan que los electores confirmarán la victoria de la derecha obtenida en la primera vuelta y darán al nuevo jefe de Estado, el conservador Nicolas Sarkozy, la "amplia mayoría" que les ha pedido para poder reformar el país "en profundidad".


De hecho, una encuesta previa de Ipsos vaticina para la unión gobernante de Sarkozy entre 380 y 420 asientos en la Asamblea Nacional, que el presidente quiere controlar para poder llevar a cabo sus promesas de campaña de reducir los impuestos y disminuir el desempleo. Cifras menores, sin embargo, que las manejadas días antes.

La incógnita, por tanto, es si la coalición de derechas, que controla la cámara desde 2002, se apunta una amplia victoria o barre a los socialistas. Mientras, Sarkozy y su primer ministro, François Fillon, perfilan ya la lista de nuevos secretarios de Estado que completarán al Ejecutivo, y ultiman los proyectos de ley de la sesión parlamentaria de julio.

En esta ronda, como en la primera, los independientes de centro y los extremistas se perfilan como los grandes perdedores. Según las previsiones, el Movimiento Democrático de Bayrou obtendría sólo 2 o 3 asientos, los Verdes 4, los comunistas hasta 16, y ninguno el ultraderechista Frente Nacional de Le Pen.

Los primeros resultados, a las 20.00

Aunque en algunos territorios de ultramar ya se ha abierto la votación, en la zona metropolitana no se hará hasta las ocho de la mañana, y finalizará doce horas después, cuando también se conocerán los primeros resultados.

Los votantes del minúsculo archipiélago francés de Saint-Pierre et Miquelon situado ante las costas de Canadá fueron los primeros en poder votar, seguidos de los del Caribe y la Polinesia galos.

En la primera vuelta, cuando la abstención rozó el 40%, la derecha superó el 45% de los votos y la izquierda no llegó al 39%. En esta ocasión, se verá si se confirma el repunte de la izquierda. En los últimos días de la campaña, los 'tenores' socialistas lograron aparcar momentáneamente sus rivalidades y disensiones, agudizadas desde la derrota de su candidata en las Presidenciales, Ségolène Royal, y formar un frente común.

Al exhortar al electorado de izquierdas, especialmente los numerosos abstencionistas de la primera ronda, a acudir masivamente a las urnas para denegar a Sarkozy un cheque en blanco absoluto para los próximos cinco años, los socialistas alimentaron la polémica en torno al proyecto gubernamental de 'IVA social'.

Ese mecanismo consiste en reducir las cotizaciones sociales de las empresas (para abaratar los costes laborales) y simultáneamente aumentar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con lo que parte de la financiación de la Seguridad Social pasa a los consumidores. Ante la ofensiva socialista, el propio Sarkozy tuvo que intervenir en la campaña.

En todo caso, la nueva cámara estará, salvo sorpresa mayúscula, marcada por la bipolarización UMP-PS, aunque el Nuevo Centro (centristas que se han adherido a Sarkozy) puede lograr los 20 escaños necesarios para tener un grupo parlamentario propio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios