red.diariocritico.com

Expertos afirman que el calor es más peligroso que la altura

Conmebol respalda a Bolivia y pide suspender veto de la FIFA

Conmebol respalda a Bolivia y pide suspender veto de la FIFA

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió por unanimidad pedir a la FIFA que suspenda el llamado “veto a la altura”. Según especialistas, es más peligroso hacer deporte en condiciones de calor y humedad que en altura.
La imagen del Presidente de Bolivia, Evo Morales, dominando una pelota de fútbol a 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar dio la vuelta al mundo. El mandatario protestaba así contra la determinación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de prohibir partidos en ciudades ubicadas sobre los 2.500 metros, entre ellas La Paz.

El presidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, explicó que la Conmebol, reunida en Asunción, Paraguay, no definió qué medidas tomará en caso que la FIFA no acoja su petición. “Estamos confiados en que nos oirán”, señaló.

Sudamérica tiene tres representantes en el Comité Ejecutivo de la FIFA, que se reúne el 26 de este mes en Zurich, Suiza. Ellos son Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, Julio Grondona, presidente del fútbol argentino, y el brasileño, Ricardo Teixeira.

Calores que matan

La periodista de La Nación, Carmen Eugenia Bravo, investigó el tema de la altura y el calor. Según el traumatólogo y especialista en medicina deportiva de la Clínica Alemana, Alejandro Orizola, la altura “incide fundamentalmente a nivel cardiovascular, debido a la disminución de la cantidad de oxígeno en el aire”.

Eso obliga al cuerpo a desarrollar mecanismos para hacer más eficiente el transporte del poco oxígeno que hay. Pero cuando se hace con tiempo el cuerpo puede desarrollar mecanismos tales como aumento de la cantidad de glóbulos rojos para poder transportar el oxígeno. El organismo, en general, se adapta”, dice el especialista.

Sin embargo, para el experto el calor es mucho más peligroso que la altura. “Las altas temperaturas producen deshidratación, alteraciones cardiovasculares y neurológicas, lo cual puede provocar en el deportista un colapso cardiocirculatorio”.

En ese sentido, el especialista en medicina deportiva de la Clínica Alemana cree que si la FIFA regula por altura, es obvio que también lo haga, entonces, por calor. “Se debería regular sobre una máxima permitida para la práctica deportiva. No sólo para los deportes como el fútbol o de alto rendimiento sino para toda actividad deportiva, así como se reglamenta que los colegios de Santiago no hagan ejercicios en los días de emergencia ambiental”.

Lo mismo piensa Fernando Yáñez, cardiólogo del departamento del Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad Católica. “La alta temperatura es potencialmente un problema más riesgoso. De hecho existen más casos de enfermedad y muerte en condiciones de calor y humedad elevada que en altura moderada”, asegura.

No sólo se deteriora el rendimiento deportivo, en la medida de una mayor deshidratación e incremento de la temperatura corporal, sino que se pueden producir síncopes, golpe por calor, shock y finalmente la muerte. De hecho existen patrones de temperatura, húmedad y viento que determinan la necesidad de suspender o restringir la actividad deportiva”, asegura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })