red.diariocritico.com

Aprobado el dictamen en la Comisión de Interior

Avances en el nuevo Régimen Disciplinario de la Guardia Civil

Avances en el nuevo Régimen Disciplinario de la Guardia Civil

· IU se abstiene porque el proyecto no democratiza a la Benemérita

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con el único voto en contra del PP, el Dictamen del Proyecto de Ley Orgánica del régimen disciplinario de la Guardia Civil.

  El portavoz socialista de Interior, Antonio Hernando, que ha calificado el Proyecto de Ley de “necesario” porque “da respuesta a una necesidad de cambio”, ha destacado en su intervención la “clara voluntad” del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista, desde el primer momento de la tramitación de este Proyecto, de que contara con el “máximo consenso posible por parte de todos los grupos parlamentarios”.

   Para Hernando, ese “espíritu” de trabajo queda demostrado en las 63 enmiendas que se han aprobado durante el trámite de la ponencia (7 de ERC, 37 del PP, 5 PNV, 8 IU y 6 CC) y las tres transacciones que el Grupo Socialista ha ofrecido a enmiendas del PP y que han sido aprobadas hoy en la comisión.

   “Por tanto, ha habido flexibilidad y generosidad suficiente”, ha asegurado el diputado socialista, a la vez que ha anunciado que “continuarán haciendo un esfuerzo para alcanzar más acuerdos y poder aceptar más enmiendas” en el trámite del Pleno de la próxima semana.

   El portavoz socialista ha defendido el mantenimiento de la naturaleza militar de la Guardia Civil. “El Gobierno ha optado por el modelo que es el que ya estableció el legislador postconstitucional para la Guardia Civil, con una naturaleza y un carácter que es el de Instituto Armado”, ha afirmado. En este sentido, Hernando ha asegurado que “no se está haciendo nada extraordinario en España” puesto que en  otros países donde existen cuerpos similares, como es el caso de Francia o Italia, “ocurre lo mismo”.

  En opinión del portavoz socialista, “el debate de la desmilitarización es más un debate de políticos que un debate real, en estos momentos, de los representantes mayoritarios de la Guardia Civil,  porque creo que están más a que salga un buen régimen disciplinario, moderno, garantista y adaptado a la realidad de la Guardia Civil y de la sociedad española”.

  Para Hernando resulta “fundamental” en este proyecto “excluir la aplicación del Código Penal Militar para las actuaciones de la Guardia Civil que no tienen carecer militar y que son la inmensa mayoría”. “Creemos que es conveniente que la jurisdicción siga siendo la militar pero la no aplicación del Código Penal Militar y en ese punto intermedio está el equilibrio que ha buscado el Gobierno”, concluyó el socialista.

Las enmiendas aprobadas

TRANSACCIONAL a la enmienda 134 del PP

"Artículo 7, apartado 13

13. Cometer un delito doloso condenado por sentencia firme, relacionado con el servicio, o cualquier otro delito que cause grave daño a la Administración, a los ciudadanos o a las entidades con personalidad jurídica.”

TRANSACCIONAL a la enmienda 140 del PP

“Artículo 7

26. Cometer falta grave, teniendo anotadas, sin cancelar dos faltas muy graves, o una grave y otra muy grave”.

TRANSACCIONAL a la enmienda 154 del PP, relativa al artículo 8, apartado 32

  “Cometer falta leve, teniendo anotadas sin cancelar dos faltas graves, o dos faltas muy graves o una grave y otra muy grave, o tres faltas cuando al menos una de ellas sea grave o muy grave”.

La abstención de Izquierda Unida

  Sin embargo, el Grupo Parlamentario IU-ICV se ha abstenido en la votación porque, según la diputada Isaura Navarro, el texto aprobado "es contrario a la modernización de la Guardia Civil", tal y como se pretendía con la elaboración de este proyecto. Según Navarro, IU-ICV ha querido defender en el Congreso una "reivindicación histórica" dentro de la Benemérita como es el que "no se limiten los derechos de los miembros de la Guardia Civil con la excusa de que en algunos casos pueden llegar a desempeñar funciones de carácter militar". Para Navarro, esta situación supone "que al amparo de esas posibles actuaciones militares se restringe los derechos civiles de los agentes de la Guardia Civil".

  En ese sentido, la diputada de IU-ICV consideró que "la tutela judial efectiva por la jurisdicción militar se debe equiparar plenamente al procedimiento contencioso administrativo, como lo está para el resto de funcionarios civiles". Así, Navarro indicó que carece de lógica el mantenimiento de "un híbrido contencioso militar" porque "cuando un guardia civil desempeña funciones de carácter policial carece de sentido que se le aplique cualquier cuestión que afecte al cuerpo militar".

  También critica IU que el texto aprobado no haya recogido las cerca de 60 enmiendas propuestas por IU-ICV encaminadas a la desmilitarización efectiva del Cuerpo y para que se reconociesen algo más que derechos parciales a los agentes. Igualmente, calificó como "muy negativa" la inclusión en el texto de "un aumento de los supuestos de comisión de faltas graves por parte de los agentes" y lamentó que no se tuviese en cuenta la proposición de suprimir del Consejo Superior de la Guardia Civil para que sea el Consejo de la Guardia Civil como máximo órgano consultivo de la Benemérita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios