red.diariocritico.com

Los periódicos vascos sí recogen en sus portadas el anuncio de ETA

Los principales diarios vascos se hacen eco, en las portadas de sus ediciones de este martes, del anuncio de ETA en el que da por roto su alto el fuego permanente y advierte de que reactiva "todos los frentes" a partir de las 00:00 horas de mañana.

   'Gara', a cinco columnas, titula "ETA denuncia que no hay condiciones para un proceso de negociación y da por finalizado el alto el fuego". En sus páginas 2 y 3 señala que la banda armada anuncia que "Reactivará todos los frentes a partir de esta medianoche" e incluye el comunicado íntegro en euskera que la organización terrorista remitió tanto a este periódico como a 'Berria'.  

   Este último diario se hace eco, en su portada, de que ETA da por concluido el alto el fuego y que reactivará "todos los frentes" a partir de esta medianoche.

   "ETA rompe el alto el fuego" y "ETA rompe el alto el fuego permanente" son los titulares elegidos por los diarios del Grupo Vocento 'El Correo' y 'Diario vasco' para referirse al anuncio de la banda armada.

   'Deia' también destina a la noticia un titular a cinco columnas en que puede leerse "ETA rompe la tregua" y subtitula "Anuncia en un comunicado que 'abre todos los frentes' desde las 00.00 horas de mañana". Por su parte, los diarios del grupo Noticias se refieren a información titulando "ETA anuncia el fin de su alto el fuego desde esta medianoche".


Los principales diarios nacionales recogen la noticia en segundas ediciones

   Los principales diarios de tirada nacional recogen en un lugar destacado de su portada el anuncio de ETA, lo que ha obligado a algunos de ellos a cambiar su 'primera' en el último momento.

   Además de hacerse eco de la ruptura del alto el fuego permanente, la mayoría de ellos coincide también en destacar la amenaza de la banda de estar activa "en todos los frentes".

   Así, el diario 'El Pais' abre su portada con un titular a cuatro columnas: 'ETA da por finalizado el alto el fuego'. Acompaña la información con otro titular secundario, 'Los terroristas estarán activos "en todos los frentes" desde esta medianoche', y un subtítulo, 'La banda acusa a Zapatero y al PNV de no haber propiciado un proceso de negociación'.

   El texto que acompaña la información se completa con una entradilla a cuatro columnas en el que amplía los titulares destacados y un texto que recoge lo más destacado del comunicado de la banda terrorista.

   'El Mundo', por su parte, destaca en su edición de las 7.00 horas como titular principal: 'ETA anuncia a través de 'Berria' que esta noche da por terminado el alto el fuego'. En los subtítulos destacados recoge que la banda "pone fin a la 'tregua' decretada el 22 de marzo de 2006 y afirma que defenderá "Euskal Herria con las armas y en todos los frentes".

   Asimismo, el diario de Pedro J. Ramírez destaca que "los terroristas aseguran estar legitimados por los votos de ANV" y que "fuentes policiales otorgan credibilidad al comunicado". Acompaña la información con un texto a cuatro columnas y con una noticia relacionada relativa al preso etarra Iñaki de Juana Chaos.

   'ABC', por su parte, titula 'ETA rompe la tregua y reabre su actividad "en todos los frentes". "Los terroristas anuncian en un comunicado el final del "alto el fuego" a partir de esta medianoche", destaca en un subtítulo, que va acompañado por otro que reza: "Alegan que "no se dan las condiciones mínimas para seguir negociando con el Gobierno".

   El texto, muy escueto, queda reducido a una columna en la que el diario se limita a recoger la información que ya ha destacado en titulares.

   Por último, 'La Razón' opta por un titular más claro y directo: 'ETA rompe la tregua' y en el resto de la información, además de indicar las razones alegadas por la organización terrorista para tomar esta decisión, recuerda que la violencia etarra se ha cobrado la vida de dos personas durante la tregua.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })