red.diariocritico.com

La Presidenta recordó su prisión

Bachelet en la ONU

Bachelet en la ONU

En la última escala de su visita de trabajo a Europa, donde cumplió actividades oficiales en Finlandia, Noruega y Suiza, la Presidenta Michelle Bachelet participó en una Sesión Plenaria extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.
En ese foro, Michelle Bachelet dijo que si la comunidad internacional actuara a tiempo y con un mensaje claro frente a los potenciales responsables de violaciones de los derechos humanos se podría evitar que esos delitos se convirtieran en masivos y sistemáticos.

A pocos días de que los 47 países que integran el CDH decidan sobre el papel reforzado o debilitado que en adelante tendrán esos mecanismos, Bachelet destacó que los relatores, expertos independientes y ONG "constituyen una valiosa fuente de información" para que la comunidad internacional adopte acciones preventivas.

Relevó que “la lucha contra el racismo, la intolerancia y toda forma de discriminación, es también una prioridad para mi gobierno. Chile somos todos, he dicho en más de una ocasión. Y es por eso, que para mí una gran tarea en relación a los Derechos Humanos, además de la lucha por garantizar derechos y libertades civiles y políticas, es todo lo relativo a luchar contra la discriminación, la desintegración y todo lo que se refiere a desigualdades sociales, económicas o culturales, o por etnias, que podamos aún tener en nuestro país”.

Bachelet recordó en la introducción de su discurso que su padre falleció tras ser víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet y que ella misma, junto a su madre, fueron detenidas en 1975 en uno de los "más brutales centros de detención y tortura" que existieron en ese periodo.

"Cuando llegué por primera vez a Villa Grimaldi, hace 32 años, tenía la vista vendada. Cuando visité el Parque por la Paz, el año pasado, llegué con la frente en alto y la vista puesta en los ojos y los corazones de quienes me acompañaban. ¡Qué capricho de la historia, qué enseñanza la que nos deja! Ni la más brutal de las fuerzas puede contra la dignidad humana. Es ésta una fuerza viva, vigorosa, que no se doblega ante nada”, señaló.

El 10 enero de 1975 la joven Bachelet, en esa época estudiante de Medicina, fue detenida ilegalmente junto a su madre, Ángela Jeria, por agentes de la Dirección Inteligencia Nacional, DINA. Ambas fueron trasladadas a Villa Grimaldi, el principal centro de torturas de ese organismo. Posteriormente fue trasladada al centro de detenidos de Cuatro Álamos. Una vez en libertad, emprendió viaje con destino a Australia, país en el que inició un exilio de una década.

Respecto de la marca que dejó en ella el haber atravesado por esa situación, aseveró que, “sin duda, lo que allí viví, no lo olvidaré jamás, pero no lo olvidaré jamás para transformar esa experiencia en una fuerza para el resto de mi vida de luchar por la democracia y por la garantía y protección de los derechos humanos en toda la humanidad”.

 En su discurso, la Presidenta afirmó que “como país, no creemos que exista una contraposición entre libertad y seguridad. La historia, la historia chilena, nos demuestra que denegar un tipo de derecho puede llevar inevitablemente lleva a la negación de otros”.

En cuanto al compromiso de Chile con los derechos fundamentales, la Mandataria señaló que “como país, adscribimos plenamente a un concepto amplio de libertad y emancipación, donde los Derechos Humanos constituyen uno de los pilares fundamentales de la labor de Naciones Unidas en un nuevo siglo, junto con el desarrollo económico y social, la paz y la seguridad”.

En este contexto, explicó que “ninguna nación tiene garantizadas la seguridad o la prosperidad, si los derechos básicos de los ciudadanos se encuentran  permanentemente amenazados”.

Más adelante, recordó que tras la recuperación de la democracia, “la sociedad chilena ha logrado conocer y aceptar la verdad: que en Chile fueron desaparecidas o ejecutadas casi cuatro mil personas y que decenas de miles fueron torturadas por organismos del Estado”. Del mismo modo, dijo que en la actualidad, “los principales culpables de las violaciones a los derechos humanos enfrentan juicios ante los tribunales y muchos de ellos purgan sus penas en la cárcel”.

Bachelet expresó, además, que actualmente se promueve en el Parlamento chileno “una moción que declara inaplicable la amnistía y la prescripción para todos aquellos crímenes considerados como crímenes de lesa humanidad”.

Sostuvo también que se ha abordado la reparación moral y material de las víctimas y sus familiares. “Aprobamos una serie de leyes para ayudar a los exiliados, a los exonerados de la administración pública, a los hijos de las personas fallecidas, a quienes sufrieron en carne propia la tortura”, manifestó.

Al término de la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Presidenta de Chile y la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Luise Arbour, anunciaron que próximamente se firmará un acuerdo para establecer en Santiago una Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para América Latina y el Caribe.

Dicha oficina tendrá el mandato de dialogar con los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales regionales para formular y poner en práctica estrategias, programas y medidas que promuevan y protejan todos los Derechos Humanos en los países de  la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios