red.diariocritico.com

El consejero de Economía valora los datos del paro

Agudo: 'Buena evolución del mercado laboral'

Agudo: "Buena evolución del mercado laboral"

El consejero de Economía y Hacienda en funciones, Ángel Agudo, ha afirmado hoy que los datos de paro registrado correspondientes al mes de mayo "confirman la buena evolución del mercado de trabajo en Cantabria, que suma 32 meses de descensos ininterrumpidos en sus cifras de parados".
Agudo destacó en un comunicado que más de 1.000 personas encontraron empleo durante el pasado mes, lo que significa una caída del desempleo de casi el 5%, el doble que en el conjunto del país.

Además, Cantabria tiene hoy cerca de 2.000 parados menos que hace un año, añadió el consejero, lo que representa una caída relativa del desempleo del 9%, es decir, 6 veces por encima del descenso del paro en el resto de Comunidades Autónomas. Cantabria es, así, la cuarta autonomía con mayor reducción de sus cifras de parados en un año.

Según el titular de Economía en funciones, el dato más significativo del paro en mayo es que "por primera vez, Cantabria tiene menos de 20.000 parados en época no estival", una barrera que ha superado la región impulsada, sobre todo, por la buena evolución de la industria y el colectivo 'sin empleo anterior', que han reducido su número de parados en más del 14% en ambos casos.

Además, valoró la progresión del paro juvenil, que ha retomado la senda de descensos por encima del 20% (20,5%).

De cara al próximo Ejecutivo, el consejero en funciones afirmó que "espera que continúen las acciones de carácter económico e industrial que se han desarrollado durante la pasada legislatura y que han incidido en el dinamismo de la economía de la región".

"El reto del Gobierno que tome posesión en las próximas semanas será el de continuar con ese tipo de políticas, que de seguir por esta senda influirán en el comportamiento positivo de la economía y el mercado laboral en Cantabria".

Crecimiento de contratos indefinidos

Agudo destacó también la "positiva evolución de la contratación", con un "crecimiento espectacular" de los contratos indefinidos (32,6%), el más elevado del país, 2,5 veces por encima de la media nacional.

En su opinión, el crecimiento del empleo "en cantidad y calidad" es resultado de las medidas que desde el Gobierno de la nación y del Ejecutivo regional se han puesto en marcha desde el pasado otoño para impulsar la calidad en el empleo.

El paro bajó un 5% en mayo

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo bajó en 1.043 personas en mayo, lo que supone un descenso del 4,96 por ciento respecto a abril, el doble que la media nacional, que fue del 2,47%. De esta forma, la cifra total de desempleados en Cantabria se sitúa en 19.982, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En los últimos 12 meses, el paro se redujo en la Comunidad Autónoma en 1.961 personas, y acumula una caída del 8,94%, la cuarta más importante del país -por detrás del País Vasco, Galicia y Aragón- y muy superior a la tasa interanual del conjunto del país (-1,5%).

El paro bajó en mayo en Cantabria en todos los sectores de actividad, encabezados por el sector servicios con 621 desempleados menos. Le siguen la construcción, con 173 parados menos; el colectivo sin empleo anterior (-142), la industria (-93) y el sector primario (-14).

De los ya menos de 20.000 parados registrados en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo, 12.610 son mujeres y 7.372 hombres, mientras que 2.023 son menores de 25 años y los 17.959 restantes mayores de esa edad. Por sectores, el de mayor volumen de desempleados es el de servicios, con 12.978; seguido a gran distancia por la industria, con 2.626; la construcción, con 2.278; el colectivo sin empleo anterior, con 1.890; y por último, el sector primario, con 210 parados.

Contratación

Durante el mes de mayo se formalizaron en Cantabria un total de 17.437 contratos, 1.423 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 8,89%, frente al 17,28% de media nacional. En tasa interanual, la contratación aumentó un 1,32% -228 contratos más que hace un año-, frente al descenso del 0,74% en el conjunto del país.

De los casi 17.500 contratos de mayo, solamente 2.058 fueron indefinidos, el 11,8% del total (11,71% en el conjunto del país). No obstante, la contratación indefinida aumentó un 32,69% respecto a abril, con 507 contratos más, y un 23,09% respecto a mayo de 2006 (386 contratos más), mientras que a nivel nacional el incremento fue del 12,7 y 14,09%, respectivamente.

Por otra parte, en mayo se firmaron 15.379 contratos temporales, 916 más que en abril, lo que supone un aumento del 6,33%, muy inferior a la media nacional, que se situó en el 17,92%. Respecto al mismo mes del año pasado, la contratación temporal bajó un 1,02%, la mitad que el promedio del conjunto del país (-2,42%), con 158 contratos menos.

Sube la filiación a la Seguridad Social

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Cantabria alcanzó el pasado mes de mayo un total de 226.980 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De este modo, en el último año la afiliación en Cantabria creció a un ritmo del 4,20 por ciento, lo que supone 9.148 afiliados más en esta comunidad, según datos de la Tesorería general de la Seguridad Social.

Por regimenes, el General cuenta con 175.517 afiliados; el de Autónomos con 39.605; el Régimen Agrario con 6.839; el del Mar con 1.553, y el de Empleados de Hogar con 3.468.

UGT considera necesaria una apuesta institucional por el empleo estable

El secretario de Organización de UGT, Alfonso Gil, se congratuló hoy del descenso del paro en Cantabria durante el pasado mes mayo, pero subrayó que "cada vez es más necesaria una apuesta institucional y social por el empleo estable en Cantabria", que sigue siendo -dijo- "la gran asignatura pendiente" del mercado laboral, cuyo crecimiento se asienta en "una gran estacionalidad, en el sector servicios y en contratos de trabajo muy eventuales y precarios".

El sindicalista puntualizó en nota de prensa que la reducción del empleo en mayo es "inferior a la de hace un año y sigue basándose en elevados índices de temporalidad próximos al 90% de los contratos suscritos".

No obstante, valoró el incremento de la conversión de contratos temporales en indefinidos con las bonificaciones provenientes de los acuerdos del diálogo social y las ayudas extras del Ejecutivo autónomo y se felicitó de que el porcentaje de contratos indefinidos a mujeres haya superado el mes pasado al de los varones (1.103 a mujeres y 995 a hombres.

En ese sentido, el secretario de Organización de UGT en Cantabria matizó la importancia de que "esta tendencia de la contratación indefinida femenina se mantenga porque no deja de ser una muy buena noticia en un mercado de trabajo donde el 63% de los parados son mujeres, un 57% mayores de 25 años".

Gil insistió en la conveniencia de que "se lleve a cabo cuanto antes" el compromiso del Gobierno regional de fomentar el empleo indefinido con distintas medidas, destacó la necesidad de que los empresarios "respeten con más rigor" los requisitos legales de la contratación eventual y solicitó a la Inspección de Trabajo "un mayor seguimiento y control del encadenamiento abusivo de contratos de trabajo temporales en la cobertura de trabajos propiamente indefinidos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })