red.diariocritico.com

Aunque seguirá lloviendo

La normalidad vuelve poco a poco a los municipios afectados

La normalidad vuelve poco a poco a los municipios afectados

Las primeras valoraciones hablan de pérdidas millonarias

Se refuerza el personal desplazado hasta Alcázar de San Juan, una de las localidades más afectadas por las inundaciones. La normalidad vuelve poco a poco a los municipios que durante más de 24 horas han sufrido una situación dramática. Las valoraciones apuntan a que las pérdidas han sido cuantiosas y desde UCAMAN se reclaman ayudas directas a las cooperativas.

Poco después de las 15.00 horas de hoy los bomberos del Consorcio Provincial de Ciudad Real dieron por finalizadas las labores de rescate de las personas que tuvieron que ser evacuadas en la localidad de Alcázar de San Juan por las lluvias caídas en las últimas horas.

Así lo confirmó el jefe del Parque Provincial de Ciudad Real, Francisco Palma, quien aseguró que ahora comienzan las "labores mayores", que es achicar el agua de todas las viviendas que se han inundado en la localidad.

Para ello, explicó Palma, se ha reforzado el personal desplazado hasta Alcázar, con efectivos procedentes de Ciudad Real, Daimiel, Infantes, Puertollano y los propios agentes del Parque municipal, que trabajarán durante 36 horas sacando el agua.

 La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha enviado seis motobombas a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para colaborar en las tareas de achique y limpieza de las calles de la localidad, desplazadas desde Ossa de Montiel y Peñascosa (Albacete), Almodóvar de Campo, Piedrabuena, Malagón y Ruidera (Ciudad Real).

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha dispuesto una ambulancia todoterreno con hospital de campaña que está recorriendo los lugares donde están alojados los vecinos evacuados para prestarles atención sanitaria si lo necesitan, informó en nota de prensa la Junta.

Cruz Roja ha llevado dos vehículos desde Ciudad Real y Tomelloso y ha trasladado dos lanchas zodiac que están colaborando en las labores de evacuación, además de proporcionar camas de tijera, bebidas y agua a las personas que están alojadas en centros públicos y establecimientos hoteleros al haber tenido que dejar sus domicilios por el riesgo de inundaciones.

Los voluntarios de Protección Civil que actuaron en la jornada de miércoles han sido relevados por miembros de agrupaciones procedentes de Quintanar de la Orden (Toledo) y Guadalajara.

Durante todo el día se han producido lluvias intermitentes en Alcázar de San Juan, pero con una intensidad mucho menor que en la jornada de ayer. La situación se corresponde con las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, en las que el riesgo de precipitaciones en Castilla-La Mancha baja  y las lluvias tendrán menor intensidad que en los últimos días,  al no exceder de 15 litros por metro cuadrado.

Las labores de evacuación de los barrios de la zona baja del municipio han continuado durante la mañana del jueves, con el traslado de unas 100 personas. En este caso la intervención ha respondido a la petición de los propios vecinos.

Para responder a esta demanda se ha habilitado el centro Frida Kahlo, que se suma al Centro Cívico, Centro Social, Colegio Jesús Ruiz, Colegio Trinitarios, Hotel Santa Clara, Residencia Dulcinea, EFA y en una vivienda tutelada, lugares donde fueron alojadas las 317 personas evacuadas ayer. Muchas de ellas han regresado hoy a sus domicilios.

El alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Lucas Torres, por su parte, aseguró que el Ayuntamiento ha habilitado una oficina de atención al vecino para que las más de 1.000 viviendas afectadas por las lluvias y el pedrisco puedan recibir las ayudas pertinentes y agradeció a todos los municipios aledaños que se preocuparon desde el miércoles por la siutaicón de la localidad.

En una rueda de prensa, junto a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, informó de que un total de siete carreteras y siete caminos principales de la localidad están cortados y el 70% del campo ha tenido pérdidas del cien por cien. El alcalde pidió al Gobierno regional que el viernes, en el tradicional Consejo de Ministros, se declare la zona como catastrófica.  

Villafranca de los Caballeros

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) se encuentran en estos momentos "a rebosar" debido a las tormentas caídas en los últimos dos días, y aunque no han afectado a las casas que se encuentran en el paraje, muy por encima del nivel del agua, sí hay y problemas en La Dehesa, donde hay gran cantidad de agua acumulada.

Así lo detalló el alcalde de Villafranca, Benito Ropero, quien explicó que la acumulación se debe a los cortes que el miércoles realizaron los efectivos para desviar el agua, lo que ha provocado que hoy esa parte de la laguna esté "incluso saltando al camino", declaró.

No obstante, la normalidad regresa poco a poco al pueblo, que ayer también sufrió las consecuencias del temporal, después de que miembros de Protección Civil y vecinos hayan achicado agua de las casas y limpiado las calles durante toda jornada.

Por ello, el Ayuntamiento decidió enviar por la tarde a la localidad vecina de Alcázar de San Juan, la más afectada ayer por las tormentas, a cinco efectivos de Protección Civil para ayudar en las tareas que en este pueblo se realizan.  

Ayuda a las cooperativas agrarias

El presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-la Mancha (UCAMAN), Alejandro Cañas, reclamó al Gobierno regional y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, líenas de ayuda directas a las cooperativas, que verán drásticamente reducido su volúmen de negocio.

En nota de prensa, desde UCAMAN alertaron de que los persistentes pedriscos de gran intensidad que se están sufriendo durante éstos últimos días sobre cereales, olivar, hortícolas y, sobre todo, viñedos de agricultores castellano-manchegos, están ocasionando daños de una dimensión hasta ahora desconocida para éste tipo de riesgo climático, tanto por su intensidad y persistencia como por la extensión de las zonas afectadas.

De ser exactas las estimaciones pronunciadas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, los principales cultivos dañados han sido el cereal con 284.000 hectáreas afectadas y más las 136.000 hectáreas de viñedo con importantísimos daños, por lo que desde UCAMAN se puede hacer una estimación de más de 250 millones de euros perdidos.

Los efectos sobre los numerosos viticultores afectados son de tal magnitud que suponen un "serio descalabro" para sus rentas familiares así como para la viabilidad de sus explotaciones, por lo que se hacen necesarias medidas excepcionales por parte de la administraciones competentes, reclamaron.  

Por este motivo, el presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, pidió que la primera actuación que lleve a cabo el nuevo Gobierno resultante de las próximas elecciones autonómicas, sea la "firme decisión de llevar a cabo medidas efectivas que palíen este desastre climatológico de graves consecuencias para el agro castellano-manchego", manifestó.

La situación se hace "mas dramática" porqué sólo una pequeña parte de los afectados tienen contratado el Seguro Agrario Combinado de Uva de Vinificación y de cereal, que año tras año sufre una importante caída de aseguramiento, debido al alto coste del seguro con respecto al valor de la uva en el mercado, llegando a una pérdida del 20% en los dos años últimos, y todo hace prever que, en ésta campaña de contratación terminada el pasado 30 de abril, se consolide la caída de producción asegurada.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios