En vísperas de la comparecencia de Manuel Conthe ante el Congreso español, Ladislao Azcona-presidente de Estudio de Comunicación- manifestó que por culpa de la intervención del gobierno en las operaciones económicas, en el mundo “nos han visto un poco como una República Bananera en lo financiero por el intervencionismo público”. Azcona brindó una conferencia ante la Cámara Española de Comercio donde explicó su experiencia ante las OPAS españolas.
Estudio de Comunicación es la consultora de prensa más importante de España. Entre otros casos está llevando adelante la OPA de Endesa, donde mediante una campaña agresiva tuvieron demostrar el valor “emblemático” que tenía la empresa para el país. El presidente de Estudio de Comunicación Ladislao Azcona estuvo visitando la Argentina, durante dos días, viendo como funciona la filial local, y brindando una serie de conferencias donde explicó la importancia de la comunicación en las empresas.
Contó que en los casos más importantes, su empresa crea una agencia de noticias dentro de la compañía a la que le brinda su servicio, generando constantemente información sobre los beneficios de su cliente. A esto hay que sumarle artículos de opinión, informes y, por si fuera poco respuestas contundentes a las críticas llegadas desde los sectores opuestos.
En diálogo con Diario Hispano Argentino, Azcona se refirió al estado del mercado financiero español del que consideró que “está en estos momentos convulsionado, por un aserie de operaciones corporativas, que afectan a grandísimas compañías, durante el año pasado hubo siete grandes compañías involucradas en OPAS, algunas de ellas hostiles, con OPAS competidoras unas con otras que han llevado a una visibilidad de todo el mercado financiero gigantesca a una notoriedad de las compañías y lo que es la bolsa y su funcionamientos extraordinarios y todo eso trasladado a la experiencia de América creo que es muy interesante porque aquí en algún momento pasarán las mismas cosas o muy parecidas”
En España la reacción de la gente fue paulatina con los movimientos del mercado, “primero había un enorme desconocimiento de cómo funcionaba el mercado financiero organizado, la bolsa, el mercado regulado, y en estos momentos todo el mundo conoce muy bien los mercados” manifestó Azcona, que indicó que todo esto llevó a que “se haya producido una respuesta de los inversores enorme, la bolsa española ha crecido el doble de facturación de movimiento diario en más de un 50%, en el año 2006 hacia una media de cuatro mil millones euros diarios, de transacciones de compra y venta de acciones y en lo que llevamos del año estamos en una media por encima de los seis mil millones de euros diarios, es decir son cifras enormes, muy altas para un mercado que no es muy grande, ya que en la bolsa de Madrid apenas hay 200 compañías, no es una bolsa grande, pero sin embargo es una bolsa “muy viva”, por lo que la gente ha reaccionado primero; muchos inversores han visto rentabilidades muy altas, han planteado a la bolsa española del año 2006 subas del 32% cuando la media internacional ha estado entre le 8 y el 10% luego hay muy pocas que se pueda invertir con liquidez y ganar más de un 30%, hay mucha que ha ido a la bolsa a invertir sus ahorros, hay una participación de un capitalismo popular muy grande”.
Su opinión sobre la actuación del gobierno de Zapatero en materia económica es bastante crítica, ya que consideró que “se encontró con una situación económica muy confortable, y es verdad que no se ha modificado, en estos días la bolsa está en sus máximos históricos, pero también ha habido algún fallo importante por parte del gobierno con el intervencionismo rompiendo la política de neutralidad que cabía esperar de algún gobierno en algunas de estas materias reguladas. De hecho estamos en estos días con las noticias referidas con la presidencia de la CMNV, el señor Conthe está a punto de declarar ante el parlamento para contar su visión de lo que ha ocurrido en las últimas semanas en relación con la OPA de Endesa, y eso en el mundo ha sido muy criticado su intervencionismo, nos han visto un poco como una República Bananera en lo financiero por el intervencionismo público”. El especialista explicó que “estamos acostumbrados en el primer mundo a que las grandes bolsas son ajenas al poder político, y el poder político no participa de ninguna manera ni interfiere en las operaciones corporativas. En España no se dio así y en algunas de las últimas operaciones ha habido un comportamiento político indeseable e indeseado”
Con su experiencia y tocando la realidad Argentina, expresó que “en este tipo de operaciones en Argentina es mucho más difícil que se produzcan, porque se mantiene una tradición que es muy común también en otros países de América como en México, Chile o Brasil, que es que los grupos familiares o los grandes grupos históricos industriales, siguen manteniendo posiciones de control muy amplias en las empresas cotizadas”.
Para que quede más clara la situación, comparó con la realidad de Estados Unidos, Inglaterra o España, donde “las empresas que cotizan tienen un asalariado muy disperso y atomizado y no hay grandes grupos que controlen de verdad en la práctica a las empresas, por eso son más aptas para ser compradas y aquí todavía no está llegando, aunque llegará en algún momento”, y como ejemplo muy revelador explicó que “solamente hay dos compañías argentinas que cotizan en el Índice Europeo Para Empresas Americanas, y las dos son filiales de bancos españoles, como el Banco Río –que ahora será Banco Santander Río- y el Banco Francés, uno del BBVA y otro del Santander, donde doce compañías mexicanas y veinte compañías brasileras, las compañías argentinas no han dado ese salto de intentar tener una presencia en la liquidez de sus acciones en las bolsas europeas. Hay en la Bolsa de New York, pero falta que se de ese paso todavía."
Siguiendo con los conflictos regionales, el especialista español puso un ejemplo muy concreto y actual sobre como influye la fallas de comunicación de las empresas ante la comunidad como ocurre con el caso de las papeleras. “El error de esas dos compañías, tanto de ENCE como de Botnia fue descuidar completamente a la opinión pública” fue la contundente opinión.
Explicó que “ellos creían que bastaba con hacer una inversión en Uruguay y generar puestos de trabajo allí creían que con hacer eso era suficiente, porque la opinión pública uruguaya estaría a favor, pero no se dieron cuenta como está globalizado todo y de cómo al otro lado del río hay intereses económicos y también hay una sensación que los han olvidado deliberadamente, de ignorar a la opinión pública, eso molestó mucho y hubo movimientos sociales que ganaron una gran relevancia alrededor de las papeleras y es un problema grave para la compañía”
Es por eso que consideró que “lo que ha habido es un olvido de la opinión pública y una malísima comunicación social, y ha habido una sensación de que Argentina no era importante, no había que contárselo a los argentinos, que con los uruguayos tuvieran los puestos de trabajo era suficiente y se equivocaron radicalmente”
Para finalizar dejó bien claro cuales son sus maneras de trabajar “somos los que pensamos maldades en comunicación financiera” y por si quedaba alguna duda sobre para quien prestan servicios la respuesta fue más clara aún “no tenemos clientes ni nación, tenemos casos”