red.diariocritico.com

El PP clama contra la libertad del todavía preso

Indignación o normalidad, reacciones a las salidas del etarra De Juana

Indignación o normalidad, reacciones a las salidas del etarra De Juana

Sólo hay dos posturas entre las reacciones por la última noticia sobre De Juana: o se cree que sus salidas a la calle están autorizadas por el juez y por tanto no admiten críticas (PSOE, IU...) o se consideran como una "vergüenza" (PP). Pero lo cierto es que el preso etarra sólo tenía permiso para ir al médico, no ir de compras, algo sobre lo que Instituciones penitenciarias dice no tener conocimiento.
   El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró el etarra Iñaki de Juana Chaos ha abandonado en dos ocasiones del Hospital de San Sebastián para visitar a "especialistas" médicos y que todas sus salidas de este centro se han producido con autorización judicial y de Instituciones Penitenciarias, por lo que rechaza otras versiones "torticeras".

   En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista recalcó que De Juana "está permanentemente a disposición judicial", que "no da un paso" sin autorización de los jueces y que sus movimientos "deben ser autorizados caso a caso".

   "Todas sus salidas son autorizadas, controladas y vigiladas porque De Juana Chaos es un preso y nunca ha dejado de ser un preso", sentenció, arremetiendo contra quienes "quieren buscar siempre lo más torticero, oscuro y supuestamente inconfesable", en todo lo relacionado con este recluso.


Indignación en el PP

   El secretario general del PP, Angel Acebes, calificó de "auténtica vergüenza" y de "escándalo para la conciencia de todos los demócratas" que haya salido. "Esto es a lo que nos ha llevado el proceso", exclamó.

   En declaraciones en los pasillos del Congreso, el 'número dos' del PP dijo que esto es "realmente un ejemplo tremendo de lo que está ocurriendo en España". "De Juana Chaos, uno de los terroristas más sanguinarios, en lugar de estar prisión porque tiene condena como para poder estar en la cárcel, está por ahí de compras y con su novia --reiteró--. Esto es a lo que nos ha llevado el proceso y, por tanto, me parece que es una situación de auténtica vergüenza".

   Así, Acebes insistió en que "es un escándalo para la conciencia de todos los demócratas" y de "todos los que han luchado y siguen luchando a riesgo de su vida contra el terrorismo" el hecho de poder encontrarse en la calle o en un comercio al etarra.

   Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo que demuestra que su partido no "exageraba" cuando denunciaba un "trato de favor" hacia el recluso. Además, volvió a augurar que pronto se le podrá ver dando "mítines" en el País Vasco.

   "Hubo un trato de favor no sólo para su excarcelación. Como ya dije poco le veremos dar mítines", vaticinó de nuevo, a la vez que anunció que el PP pedirá explicaciones sobre estos hechos al Gobierno en el Pleno del Congreso.


IU: normalidad

   El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, enmarcó las salidas de De Juana Chaos en el normal funcioamiento de la democracia y la Justicia. El también presidente del grupo parlamentario de IU-ICV señaló que este tipo de episodios son "compatibles" con su régimen penitenciario actual que, según señaló, fue decidido por un tribunal y por Instituciones Penitencias.

   "Hay que tomarlo con normalidad de que funciona la democracia y la Justicia", resumió el coordinador general de Izquierda Unida, en declaraciones en los pasillos del Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios