red.diariocritico.com

Estatuto de Autonomía

La Junta satisfecha con los contactos mantenidos

La Junta satisfecha con los contactos mantenidos

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha entrevistado con el secretario general del Partido Andalucía (PA), Julián Álvarez, para abordar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Con este encuentro Chaves concluye la ronda de contactos que comenzó el lunes 16 de abril con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y que continuó el martes 17 con el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, y el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro.

Tras el encuentro, Álvarez explicó que durante su conversación con el presidente del Ejecutivo andaluz ha expuesto su concepto de deuda histórica -que el Estado mantiene con Andalucía- y sus consideraciones sobre la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

"Desde el PA entendemos la deuda histórica como una reivindicación para que Andalucía alcance el nivel medio del conjunto del país en la prestación de los servicios básicos, y no consideraremos que se ha desarrollado el Estatuto si no se transfiere, en su totalidad, la cuenca hidrográfica del Guadalquivir", explicó.

El líder andalucista señaló que siempre es "útil y positivo" que los dirigentes andaluces intercambien impresiones y calificó el encuentro con Chaves de "correcto".

Un paso significativo

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, dijo que esta ronda de contacto ha servido para lograr "una mayor implicación" de los grupos políticos en el desarrollo del Estatuto de Autonomía, "que se encarnará en el grupo de trabajo que se creará en el seno de la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz, donde el diálogo entre el Ejecutivo y los grupos políticos será más fluido".

Cervera también indicó que los encuentros han contribuido a encauzar, "en términos más racionales", el diálogo sobre la deuda histórica, contenida en la Disposición Adicional Segunda del nuevo texto estatutario.

La propuesta del presidente de la Junta para que todos los grupos expongan sus criterios y su metodología para cuantificar la deuda histórica ha sido bien acogida por los grupos políticos, según indicó el portavoz del Gobierno.

"Es un buen camino para acercar posiciones, un paso modesto, pero significativo para llegar a un acuerdo", añadió.

Según dijo, el "escenario ideal" para la Junta es que haya un acuerdo entre todos los grupos con representación en el Parlamento andaluz antes de iniciar la negociación con el Gobierno central.

Cervera se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar el consenso sobre este asunto, al menos con PP e IU.

"Desde el momento en que aceptan establecer unos indicadores concretos para cuantificar la deuda, se crea un punto de convergencia evidente; luego el acuerdo llegará o no en función de la voluntad política de los grupos", aseveró.

Respecto al encuentro entre Manuel Chaves y Julián Álvarez, que el portavoz del Ejecutivo regional calificó de "correcto y sincero", aseguró que se ha restablecido un cauce de diálogo "positivo y útil" entre ambos, aunque han detectado discrepancias de fondo en cuestiones como la deuda histórica y la transferencia de las aguas del Guadalquivir.

Enrique Cervera consideró que en el PA existe "cierta desorientación" respecto a este último asunto, pues su planteamiento "no refleja el contenido del Estatuto".

En cuanto a la deuda histórica, dijo que el PA debe recapacitar y hacer una propuesta "concreta y fundamentada".

"El objetivo deseable es que Andalucía tenga los servicios básicos al mismo nivel que el resto de España, pero es imposible convertir la Disposición Adicional II en un criterio general como éste, es otra cosa", explicó.

Por último, el portavoz de la Junta afirmó que cuando las consejerías concluyan sus trabajos para cuantificar la deuda histórica, los resultados serán presentados a los partidos políticos y a la opinión pública.

"Ahora estamos en una primera fase del proceso, acabamos de realizar una propuesta de diálogo a los grupos políticos y creemos que deben madurarla", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })