red.diariocritico.com

Informó el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabeza

Venezuela canceló   deuda con Fondo Monetario Internacional

Venezuela canceló deuda con Fondo Monetario Internacional

En la sede del FMI, en Washington, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo que Brasil quiere ser un miembro pleno del Banco del Sur y que próximamente formalizará ese deseo : "falta una declaración política en ese sentido", dijo Mantega y remarcó que "Brasil ya ha decidido que va a ser miembro" de esa instancia promovida por Chávez.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, le dijo hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) "chao con ustedes" al confirmar que su país ha cancelado anticipadamente las deudas que mantenía con ambos.
"Señores del Fondo Monetario Internacional, señores del Banco Mundial: chao con ustedes. Venezuela es libre (...) y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de deuda con esos organismos (...) dominados por halcones estadounidenses", dijo Cabezas en declaraciones a Venezolana de Televisión.

 Ahorro de $ 8 millones

 De esta manera, Cabezas confirma el anuncio que el viernes pasado efectuó en ese sentido el presidente Chávez de que, con el pago anticipado de la deuda que vencía en el 2012, el país se ahorraría 8 millones de dólares en intereses, y recordó que cuando en 1998 Chávez ganó por primera vez unas elecciones, el país ya tenía una deuda de 3.300 millones de dólares con esos dos organismos multilaterales.
"Cerramos un ciclo histórico de endeudamiento con el FMI y el BM que comenzó en 1989 el ex presidente Carlos Andrés Pérez, al firmar un acuerdo (...) causante del ´Caracazo´", dijo en alusión a la revuelta popular de ese año en rechazo al alza de los precios de las gasolinas exigido a cambio del préstamo, lo que dejó centenares de caraqueños muertos y heridos tiroteados por los militares.

Chávez repite intermitentemente que esos hechos detonaron el fallido intento de golpe de Estado que protagonizó contra Pérez en febrero de 1992.
"La receta ´fondomonetarista´ representó una experiencia nefasta que permanece en la memoria de los venezolanos", quienes además "sufrieron las consecuencia de la inflación (103 por ciento anual) y la recesión económica", agregó Cabezas.

 

 

.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })