red.diariocritico.com

Oposición se une para interpelarlo por contratar publicidad encubierta

Ministro de Vivienda podría ser interpelado

Ministro de Vivienda podría ser interpelado

El Ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, va camino a la censura. Este miércoles, la oposición se unió para pedir su interpelación por la supuesta contratación de publicidad encubierta en tres diarios sensacionalistas para que publiquen notas favorables a su cartera. Hoy se decidirá si lo interpelan. De ser así, es muy probable que sea censurado y no le quedaría otra que renunciar. La Contraloría ya está investigando para hallar a los responsables, mientras la Quinta Fiscalía Anticorrupción también evalúa abrir una investigación.
La bancada del partido Unidad Nacional presentó la noche del miércoles un pedido de interpelación contra el Ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, con el apoyo de las bancadas de Alianza Parlamentaria, el Partido Nacionalista y Unión por el Perú. Esta tarde el Pleno del parlamento decidirá si aprueba o no el pedido, y de ser aprobado se estaría citando al ministro para la próxima semana.

De acuerdo al pedido, la bancada de UN considera que Garrido Lecca es responsable político por dolo o negligencia por "el uso de recursos públicos en contratos de publicidad que están dirigidos a desprestigiar a opositores y destacar la figura del ministro".

El día lunes el programa periodístico La Ventana Indiscreta reveló que el Ministerio de Vivienda firmó un contrató con la empresa Montecristo Editores S.A.C., que publica los diarios sensacionalistas El Men, El Chino y La Razón, éste último de corte político. De acuerdo a la denuncia, estos diarios publicaban noticias favorables a esa cartera, y atacó a enemigos del ministro, como el ex titular de Vivienda Carlos Bruce.

Garrido Lecca reconoció la existencia del contrato y destituyó al director de la Unidad de Comunicaciones de su cartera por su supuesta responsabilidad en el caso. "No leo todos los contratos que se firman, me sería imposible. Me parece que este medio ("La Razón") es el que ha ofrecido este servicio", dijo el ministro a la emisora Radio Programas del Perú.

El congresista de UPP, Edgar Reymundo manifestó que Garrido Lecca "tiene mucho que explicar", mientras que su par de UN, Walter Menchola, señaló que en este caso "se ha cometido un delito".

La Comisión de Fiscalización del Congreso también ha pedido al ministerio de Vivienda toda la información de los contratos, mientras que la Contraloría ya investiga el caso. La Quinta Fiscalía Anticorrupción también evalúa abrir una investigación.

¿Prácticas fuji-montesinistas?
El congresista y periodista Guido Lombardi acusó al ministro de haber actuado "con el peor estilo fujimontesinista" de manipulación de medios de comunicación. Mientras que el director del Instituto Prensa y Sociedad (YPIS), Ricardo Uceda, señaló que no sólo ha habido un acto ilegal, sino que sobre todo de corrupción.

"El ministro de Vivienda ha violado la Ley 28874, que regula la publicidad estatal. Esta ley dice que esta publicidad está para difundir acciones gubernamentales, para promover conductas de relevancia social, y prohíbe expresamente que sea usada para beneficio de partidos o de titulares o funcionarios", dijo Uceda en una entrevista con el diario La República.

"Está usando fondos del Estado para provecho propio. Y lo hace por partida doble, porque es obvio que está comprando apoyo político no solo para el ministro, sino en general para el gobierno", agregó.

El gobierno de Fujimori (1990-2000) alineó a la prensa a cambio de dinero para servir a sus intereses. Precisamente los tres diarios mencionados formaron parte de ese grupo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })