El plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), resolvió levantar los cortes de ruta, y mantener el paro y el acampe frente a la casa de gobierno neuquina, informaron fuentes gremiales. Hoy, los pasos hacia Río Negro serán liberados en dos tramos, aunque sostendrán el cese de trabajo por tiempo indeterminado. Sobisch anunció cambios en el gobierno
La resolución llegó luego de un intenso debate entre las distintas seccionales de ATEN, que se extendió entre las 17 y las 23,30 de ayer.
De esta manera, hoy liberarán el paso por los puentes entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro), y Centenario y Cinco Saltos (Río Negro), que estaba cortado desde el miércoles pasado.
El encargado de prensa del gremio, Alejandro García, dijo que también decidieron reforzar la "permanencia" frente a la casa de gobierno, y sostener el paro por tiempo indeterminado.
Sobisch desplazó a dos ministros y relevó al jefe de la Policía
El gobernador neuquino aceptó las dimisiones de Susana Arévalo, de la cartera de Seguridad y de Alfredo Esteves, de Empresas Públicas -a cargo de Educación. El mandatario fusionó estos dos ministerios y puso al frente a Jorge Lara. En el lugar del efectivo relevado, Carlos Salazar, nombró al comisario Juan Rolando Figueroa.
Los cambios introducidos en el equipo de gobierno se dieron a conocer a través de un comunicado en el que no se incluye ninguna explicación.
Asimismo, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Legislatura para que se apruebe la reestructuración del equipo de gobierno.
El gobierno neuquino dijo que, a partir del 10 de abril, había aceptado las renuncias presentadas por la Ministra de Seguridad y Trabajo, contadora Susana Alcira Arévalo, el Ministro de Empresas Públicas, ingeniero Alfredo Humberto Esteves, y el Subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli.
A la vez, fueron relevados el Jefe de la Policía Provincial, comisario Carlos David Salazar, y el subjefe, Moisés Soto.
En su reemplazo se nombraron a los comisarios Juan Rolando Figueroa y Juan Carlos Lepen, respectivamente, quienes ocupaban las Direcciones de Asuntos Internos y la Superintendencia de Investigaciones de la fuerza.
Sobisch también resolvió unificar las áreas de Educación, Seguridad y Trabajo en un nuevo Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, cuyo titular pasó a ser Jorge Lara, hasta ahora Jefe de Gabinete. Este nuevo ministerio absorbe la actual cartera de Jefatura de Gabinete.
Los cambios se conocieron mientras los docentes debaten en un plenario de secretarios generales de toda la provincia la continuidad del paro iniciado el 5 de marzo pasado y las protestas callejeras que se profundizaron desde el miércoles pasado, cuando fue herido de muerte el docente Fuentealba.
Los anuncios de Sobisch dieron por tierra con una serie de versiones que corrieron en las últimas horas sobre la actitud que asumiría el mandatario neuquino tras las multitudinarias marchas de repudio registradas ayer tanto en Neuquen como en diversas partes del país.
El titular de la nueva cartera de Gobierno, Educación y Justicia es un hombre de estrecha confianza del gobernador neuquino.
En las últimas semanas Lara había asumido la responsabilidad de conducir una mesa de negociación salarial con los estatales que, como los docentes, están reclamando la actualización de sus salarios.
El panorama es mucho más complejo en la policía provincial, ya que Sobisch afronta una segunda crisis con los máximos mandos de la fuerza.
En el 2005 relevó a toda la plana mayor por las serias discrepancias que mantenían los ex jefes policiales con el Poder Ejecutivo respecto a la puesta en marcha de un plan de seguridad que le costó a la provincia 50 millones de dólares.