red.diariocritico.com

La ceremonia da cuenta del buen estado de las relaciones binacionales

Bolivianos rinden homenaje en Chile a héroe de la guerra

Bolivianos rinden homenaje en Chile a héroe de la guerra

El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, encabeza una delegación oficial que rindió un inédito homenaje en Chile a Eduardo Abaroa, héroe boliviano de la guerra que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX.
Fuentes del ministerio de Defensa de Bolivia señalaron a Efe que San Miguel ha viajado a la ciudad chilena de Calama acompañado por cuarenta personas, entre ellas el viceministro de Exteriores, Hugo Fernández, y la cúpula de las Fuerzas Armadas.

También irán en la comitiva oficial dos bisnietos del héroe boliviano, Eduardo y Ronald McLean Abaroa, quienes se reencontrarán con parientes chilenos.

El primero es gerente de la Empresa Ferroviaria Andina, que tiene capitales del grupo chileno Luksic, y el segundo fue ministro de Exteriores y alcalde de La Paz en la década pasada.

La ministra chilena de Defensa, Vivianne Blanlot, encabeza la delegación chilena. Abaroa perdió la vida en la defensa infructuosa de Calama ante la llegada de tropas chilenas, en 1879.

Por la parte chilena estarán también el vicecanciller, Alberto Van Klaveren, y el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta.

No al enfrentamiento

A finales de marzo los jefes de los ejércitos de ambos países sostuvieron una reunión en Arica, la ciudad más septentrional de Chile. En la ocasión, el comandante general del ejército boliviano, Freddy Bersatti, destacó la trascendencia del homenaje a Abaroa.

El militar boliviano señaló: “Es un hito histórico. Lo valorizamos profundamente. En esa dirección podemos trabajar mucho más. Como dice el Presidente Morales, hay que dejar el enfrentamiento por una política de nuestros pueblos en que miremos siempre adelante”.

El general Bersatti puso como ejemplo a Estados Unidos, donde se rinden los mismos honores a todos los que luxcharon en la guerra civil, ya sean del norte o del sur. “Tenemos que visualizar en la misma dirección. Cada uno combatió y murió por su patria y es un héroe, y hay que saber reconocerlo”.

En Calama, 1.564 kilómetros al norte de Santiago, Abaroa y un grupo de civiles perdieron la última batalla en territorio que entonces era boliviano, el que fue anexado a Chile al acabar la llamada "Guerra del Pacífico".

La contienda bélica, en la que Perú batalló junto a Bolivia, le costó a este país 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Actualmente, bajo los gobiernos de los presidentes socialistas Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile), los dos países viven un acercamiento y negocian una agenda bilateral que incluye la reclamación boliviana de recuperar una salida "soberana" al Océano Pacífico.

Las relaciones diplomáticas plenas están rotas desde 1978, cuando fracasó el anterior intento de negociación, llevado a cabo por los dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer (Bolivia), aunque sí hay relaciones consulares.

En un reciente homenaje a Abaroa en La Paz, el pasado 23 de marzo, día en que Bolivia conmemora con desfiles militares la pérdida del mar, el presidente Morales dijo que su país "tarde o temprano" recuperará "mediante el diálogo" el acceso soberano al océano.

EFE/DHC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })