red.diariocritico.com

Tendrá lugar los días 9 y 10 de este mes en Campeche

El gobierno se prepara para la cumbre del Plan Puebla-Panamá

El gobierno se prepara para la cumbre del Plan Puebla-Panamá

Ante la Sexta Reunión Cumbre Plan Puebla-Panamá, que se realizará los días 9 y 10 de abril en Campeche, personal de logística de la Presidencia de la República ha trabajo durantes estos días de asueto para organizar la visita de los jefes de Estado. Hasta el momento, los mandatarios Alvaro Uribe, de Colombia; y Oscar Arias, de Costa Rica; han confirmado su asistencia, mientras que el  presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enviará al canciller Samuel Santos.
La Presidencia de la República afina los últimos detalles para la realización de la cumbre de mandatarios del Plan Puebla-Panamá (PPP), en la cual  Felipe Calderón será el anfitrión.

El objetivo principal es replantear los mecanismos institucionales del PPP y analizar los avances de ese mecanismo creado en 2001, a propuesta del entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada.

En esta ocasión Colombia participará por vez primera como país de pleno derecho en la Cumbre Presidencial Plan Puebla-Panamá, y el presidente de esa nación, Alvaro Uribe, acudirá al cónclave en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo Perdomo.

Se ha dicho que el titular del Ejecutivo convocó a sus homólogos de Centroamérica y Colombia a esta reunión -que tiene el carácter de extraordinaria- con el propósito de identificar acciones que permitan fortalecer y consolidar el PPP.

Los jefes de Estado y de gobierno que acudirán a la cumbre en Campeche tienen previsto suscribir una declaración final, en la cual "se propondrá dinamizar la labor de esta iniciativa regional para dar comienzo a sus distintos proyectos".

Algunos integrantes de las delegaciones de los distintos países participantes llegarán a México desde este domingo 8 de abril, con el fin de estar listos para la reunión preparatoria de cancilleres y comisionados presidenciales del plan que se llevará a cabo el lunes.

En tanto para el martes 10 de este mes se tiene previsto el encuentro de mandatarios, entre los cuales han confirmado su asistencia Alvaro Uribe, de Colombia; y Oscar Arias, de Costa Rica; en tanto que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, enviará al canciller Samuel Santos.

En el plan participan Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como las nueve entidades del sur-sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios