red.diariocritico.com

Seguridad laboral

Ir más allá del cumplimiento formal de la ley

Ir más allá del cumplimiento formal de la ley

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, ha pedido en Algeciras a empresarios y trabajadores que "vayan más allá" del cumplimiento formal de la legislación existente en materia de seguridad laboral y les ha reclamado que integren en su día a día la cultura preventiva porque "cada uno de nosotros somos nuestro mejor agente de prevención de riesgos laborales".

Durante el acto de apertura de las jornadas “El momento actual de la prevención de riesgos laborales en Andalucía”, organizadas por el grupo Joly, el consejero ha destacado el relevante avance que las medidas de seguridad laboral han experimentado en los diez últimos años, partiendo de una "casi inexistente estructura de servicios de prevención" al actual escenario.

A este respecto, Antonio Fernández ha añadido que actualmente conviven en nuestra comunidad 83 servicios de prevención propios constituidos por las propias empresas que cubren a 58.500 trabajadores y otros 65 servicios de prevención mancomunados para 1.130 empresas; 542 empresas que prestan servicios de prevención ajenos y 114 auditoras especializadas en seguridad laboral.

Para el consejero, este tejido empresarial dedicado a la prevención muestra que "estamos avanzando y mucho", pero se inclinó por ser "más ambicioso" e integrar "la cultura de la prevención en nuestras vidas".

Otro de los logros citados por Fernández fue la mejora "sostenida" en los índices de incidencia, que miden el número de accidentes laborales en proporción al número existente de trabajadores, y que muestran una mejora sustancial en sectores como los servicios y la construcción, así como en los siniestros mortales.

En este sentido, citó que los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo situaban el índice de incidencia de los accidentes mortales en 5,79 por cada 100.000 trabajadores en el caso andaluz en el último año, frente a un índice de incidencia nacional superior que alcanza el 6,31.

El consejero de Empleo explicó que uno de los aspectos en los que su departamento trabaja "más intensamente" es el de trasladar a las empresas lo que denominó como "economía de la prevención", consistente en que los empresarios perciban la prevención como una inversión y no como un coste.

En esta línea, consideró como un elemento clave la "complicidad de los agentes económicos y sociales" plasmada en programas como el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, que se encuentra en un nivel de ejecución superior al 80 por ciento, aunque apostó por programas que desarrolla actualmente la Consejería para "llevar el mensaje de la cultura preventiva a todos los ciudadanos andaluces, a todas las edades, en todos y cada uno de los territorios, a las escuelas, etc.".

Por último, el consejero de Empleo llamó la atención sobre el cambio en los factores de riesgo que están provocando la incorporación de nuevas tecnologías, el aumento del peso del sector servicios, la llegada de trabajadores extranjeros o la subcontratación.

Fernández apostó en este sentido por anticiparse a los cambios y abordar los riesgos emergentes, sobre todo en sectores como los servicios, el de transporte o el logístico, que "deben ocupar un lugar prioritario en la política de prevención", ya que han pasado a un primer plano en la problemática de la siniestralidad laboral frente a otros más tradicionales, como la construcción o la minería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })