red.diariocritico.com

Camps considera el proyecto "fundamental" para España

Nueve alcaldes exigen al Gobierno y a la UE que inviertan en el corredor mediterráneo

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, exigió este miércoles al Gobierno central que empiece a invertir "ya" en el corredor mediterráneo "porque, si no, llegaremos tarde", y destacó la necesidad de apostar por este proyecto "fundamental para el presente y futuro de España". Camps realizó estas declaraciones durante la clausura del Encuentro de Capitales del Arco Mediterráneo por el AVE y el Corredor de Mercancías que se celebró hoy en Castellón, y en el que participaron los alcaldes de Castellón, Valencia, Alicante, Tarragona, Murcia, Almería, Málaga, Granada y Cádiz, para exigir la ejecución del corredor de alta velocidad y de mercancías del eje mediterráneo.
El presidente del Ejecutivo valenciano destacó la "visión de Estado" de los alcaldes participantes en esta cumbre, "pues que aquí se habla de España, de Europa y del corredor mediterráneo, que, en estos momentos, tiene mayores expectativas de crecimiento y prosperidad en nuestro país y en parte de Europa".

"De hecho --dijo-- España ha transferido su eje de prosperidad en estos 30 o 40 últimos años del eje del Cantábrico al eje del Mediterráneo", y añadió que "si España quiere continuar en este camino de prosperidad y crecimiento, tiene que apostar claramente por el corredor mediterráneo, que conecte todas las áreas logísticas".

Camps apostó por una alta velocidad "con una plataforma separada y ancho correspondiente para pasajeros y una plataforma ferroviaria de alta capacidad y comunicación rápida para el transporte de mercancías".

Según resaltó, "o empezamos ya, o llegaremos tarde, por lo que le exigimos al Gobierno que empiece ya, porque es fundamental apostar por esta inversión de presente y futuro para España".

En el mismo acto de clausura de este encuentro, intervino el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, el cual explicó que los nueve participantes han redactado una Declaración de Castellón, con el objetivo de respaldar la consecución de los proyectos del corredor de mercancías y el de alta velocidad para pasajeros en el trayecto litoral desde Cádiz a Tarragona, "que será trasladada a las comunidades autónomas y al Gobierno central para que pidan a la UE que priorice este eje", señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, apuntó la necesidad de "reivindicar y defender la ejecución del corredor mediterráneo antes de 2008 para no perder sinergias importantes, puesto que -dijo- los pueblos se vertebran y solidarizan a través de infraestructuras de comunicación, y eso es creación de riqueza".

Barberá aportó como datos para avalar esta petición que las cuatros comunidades autónomas del corredor mediterráneo concentran el 47 por ciento de la población española, generan el 57 por ciento del PIB, por ellas pasan más de 60 millones de toneladas de mercancías al año y atraen a 15 millones de turistas.

Sin embargo, la alcaldesa indicó que no ve "muy claro" el futuro "porque depende de una decisión política del Gobierno, y este Gobierno socialista no quiere invertir en alta velocidad por el corredor mediterráneo, pues parece que no tenemos categoría para tener AVE". "Si no se invierte en esta infraestructuras --añadió-- se dejarán pasar grandes oportunidades para toda España, por lo que hay que exigir a este Gobierno noqueado que se vaya o que trabaje en temas de interés de todos los españoles".

Finalmente, la primera edil de Cádiz, Teófila Martínez, se mostró convencida de que las infraestructuras "no deben tener color político y tienen que hacerse independientemente de quien gobierne porque no se puede jugar con el futuro de una sociedad". Así mismo, destacó que de los 27 puertos españoles de interés general, 14 están en el corredor mediterráneo, "por lo que no podemos esperar más".

Declaración

En la Declaración de Castellón, los nueve alcaldes participantes en este encuentro abogan por el desarrollo del trazado ferroviario de mercancías propuesto por la asociación Ferrmed, contando con su enlace también hasta la ciudad de Cádiz; y señalan que las comunicaciones, mediante alta velocidad en ancho europeo, entre todas las capitales del Arco Mediterráneo servirán para mejorar y favorecer la movilidad de ciudadanos entre los municipios con mayor dinamismo del país.

Así mismo, solicitan a los gobiernos de las autonomías de Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña que ofrezcan su apoyo a la iniciativa de desarrollar la plataforma de corredor ferroviario de mercancías y la de alta velocidad en el trazado litoral y que impulsen su inclusión como trazado prioritario en la revisión de las redes de transporte ferroviarios que la UE realizará en 2008.

La Declaración también incluye la petición al Gobierno central de que tome las acciones necesarias para reclamar la priorización de ambas plataformas en dicha revisión y que inicie las redacción de los proyectos de dichas infraestructuras y se destinen partidas para su ejecución.

Además, demandan que la Comisión Europea incluya el trazado ferroviario de mercancías propuesto por Ferrmed, así como el trazado de alta velocidad para pasajeros como ejes prioritarios, y solicitan una reunión urgente con el presidente del Gobierno para trasladarle te texto de esta Declaración e instarle a que tome las medidas pertinentes para ejecutar los acuerdos.

Finalmente, acuerdan instar a todos los grupos políticos parlamentarios para que trasladen a las distintas cámaras el contenido de esta Declaración y piden a todos los ayuntamientos de las ciudades representadas la ratificación de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })