red.diariocritico.com

Seguirá en el empeño de unir a todos los partidos contra ETA

Zapatero pide al PP que entre en el Pacto Antiterrorista "sin condiciones previas"

· El presidente del Ejecutivo participó esta mañana en el Foro Nueva Economía
· Anunció que la economía española crecerá este año "en el entorno" del 3,5%
· Al desayuno asisten 9 ministros, embajadores, Bono, el Fiscal General, Emilio Botín...
· La prensa ha sido arrinconada en un habitáculo excesivamente pequeño para informar

La cita de hoy de Zapatero en el Foro Nueva Economía llegaba en un momento de gran expectación: habló ante más de 800 personas, entre ellos 9 ministros, multitud de embajadores, José Bono, el Fiscal del Estado, los grandes empresarios del país y 200 periodistas. En su discurso dijo que debe ser prudente ante el futuro de la lucha antiterrorista pero insistió en que quiere unir a todos los partidos contra ETA: es decir, incluir al PNV en el Pacto Antiterrorista junto al PP, pese a las dificultades que ambos le ponen.
Los puntos y frases más destacados de la intervención del presidente:

- “Nunca vamos a pagar un precio político y ETA no tiene otro final que dejar la violencia”
- Zapatero confirmó que terminará la legislatura
- “Estoy dispuesto a hacer todo lo posible para que el PP esté con todos en el Pacto contra el terrorismo”
- “No pasan de un 15% los que quieren un pacto sólo entre el PP y el PSOE”
- “Deseo que el PNV esté en el gran Pacto democrático contra el terrorismo”
- “No se me alcanza a ver cómo con la Ley de Partidos vaya Batasuna a estar en una confrontación política”

- Mensaje al mundo económico: “2006 ha sido un año excelente… es el año más brillante de todo el periodo democrático” (ha llegado a prometer hasta la creación de tres millones de empleos). Esto que comentó Zapatero ante los empresarios se debió a su intención a que los ‘populares’ estén presionados para acudir al gran pacto contra el terrorismo.
“No está en el proyecto del Gobierno retomar la energía nuclear”, frase lanzada a preguntas de un empresario anunciando que su gabinete apoya las energías renovables.

La conferencia de Zapatero

   En su discurso inicial dijo que no podrá hablar mucho del futuro de la lucha antiterrorista porque debe ser prudente. Y recurrió a palabras ya muy manidas: "Los españoles tienen derecho a vivir en paz y su Gobierno tiene la obligación de hacer que ese derecho sea realidad". ¿Una justificación para seguir negociando o una disculpa por el final del proceso?

   Zapatero aseguró que el Ejecutivo tiene la obligación de tratar que el derecho de los españoles a vivir en paz sea "una realidad", lo que explica que "siempre y también ahora" se haya actuado potenciando la actuación policial y de la justicia además de explorar "las posibilidades de vía de diálogo destinadas a propiciar el abandono de la violencia". Según Zapatero, esa vía puede servir para convencer de que se pueden defender ideas políticas conforme a principios democráticos, lo que llevaría a la sociedad a ser "justa pero generosa".

   "El Gobierno tiene la obligación de tratar que ese derecho sea una realidad. Tiene que hacerlo acudiendo a todos los medios disponibles de acuerdo con la ley y los principios del Estado de Derecho. Eso explica que siempre, también ahora, se haya actuado potenciando la actuación de las fuerzas de seguridad, de la justicia y cooperación internacional -argumentó-. Pero eso explica que siempre y también ahora se hayan explorado las posibilidades de vía de diálogo destinadas a propiciar el abandono de la violencia -continuó-. La aceptación de la integración en la vida democrática y la asunción de que no hay precio político a pagar sino propuestas políticas que pueden defender conforme a reglas democráticas".

   Según explicó Zapatero en su intervención en el Fórum Europa, esas vías de diálogo están también destinadas a comunicar que si se aceptaran estas condiciones la sociedad española será "justa pero será generosa". Además, aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de crear un gran consenso nacional para poder alcanzar el fin de la violencia.

Economía

   Zapatero anunció que la economía española crecerá este año "en el entorno" del 3,5% y que el superávit público superará el 1% del PIB, mientras que adelantó que en 2006 alcanzó el 1,6%.

   Indicó que este año se crearán alrededor de 600.000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de paro se situará por debajo del 8% de la población activa. Además, añadió que en torno a medio millón de empleos temporales se convertirán en fijos durante este año.  

   En materia de precios, el jefe del Ejecutivo aseguró que la inflación seguirá mejorando en 2007 y que el diferencial con la zona euro se situará en "mínimos históricos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios