red.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Cochabamba sigue en la atención de los medios

Cochabamba sigue en la atención de los medios

El titular de El Mundo de Santa Cruz es absolutamente elocuente para graficar lo que viene sucediendo en Bolivia. Los hechos de ayer, ponen en riesgo el sistema democrático boliviano. “Estalla la violencia: queman la Prefectura y bloquean caminos”. Manfred Reyes Villa, reitera que no entregará su cargo. Los enfrentamientos de ayer, dejaron más de 20 heridos -campesinos, policías, periodistas y ciudadanos-, varios vehículos destrozados y la destitución del Comandante de Policía posesionado, ayer.

Opinión de Cochabamba, en titular destaca: “Estalla la violencia: queman la Prefectura y bloquean caminos”. Manfred Reyes Villa, reitera que no entregará su cargo. Los enfrentamientos de ayer, dejaron más de 20 heridos -campesinos, policías, periodistas y ciudadanos-, varios vehículos destrozados y la destitución del Comandante de Policía posesionado, ayer. La ola de violencia estalló, este lunes, en Cochabamba cuando los movimientos sociales, intentaron tomar la Prefectura, exigiendo la renuncia de Manfred Reyes Villa, quien reiteró una y otra vez que no dejará su cargo. Tras un ampliado departamental, la Central Obrera Departamental (COD), decidió radicalizar las medidas de presión e iniciar, desde la madrugada de este martes, el bloqueo de caminos, hasta la renuncia del Prefecto. En la jornada de ayer, la Policía se vio rebasada por los manifestantes que, con piedras y palos, avanzaron hacia la Plaza Principal, donde se dieron los mayores enfrentamientos con las fuerzas del orden que lanzaron granadas de gas y dispararon balines. Esta medida le costó al comandante departamental de la Policía, Wilge Obleas, su destitución a las dos horas de ser posesionado. La Ministra de Gobierno, anunció la decisión desde la Sede de Gobierno, mediante un canal de televisión. Por la tarde, se conocía de una amenaza de motín de la Policía en contra de la destitución de la autoridad policial, sin embargo, con la llegada del comandante General de la institución, Miguel Vásquez, los ánimos se calmaron. Los hechos de violencia dieron como resultado decenas de personas heridas del lado de los manifestantes y la Policía, también, de la prensa. Varios manifestantes fueron detenidos y poco antes del anochecer liberados. Las instalaciones de la Prefectura y la Policía fueron incendiadas al igual que dos motorizados y se registraron daños materiales de consideración en otros vehículos particulares y de las fuerzas del orden, en inmediaciones del centro de conflicto.

El Mundo de Santa Cruz, destaca: “Bolivia posterga la visa para los estadounidenses”. El gobierno boliviano se comprometió a facilitar el trámite para que los estadounidenses obtengan una visa de ingreso a Bolivia y anticipó que ese documento regirá desde marzo. El canciller David Choquehuanca hizo el anuncio el lunes en rueda de prensa tras reunirse con el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg. “Hemos estado conversando con la embajada de los Estados Unidos para no perjudicar a los turistas, queremos ser lo mas amplios posibles, queremos facilitar”, dijo Choquehuanca. El presidente Evo Morales aprobó el 1 de enero un decreto por el que su gobierno exige visa ya que Estados Unidos obliga a ese documento a ciudadanos bolivianos que quieren viajar a ese país. La medida también obedece a razones de seguridad, según dijo. La semana pasada, Goldberg reconoció que el gobierno boliviano puede adoptar políticas migratorias, pero lamentó que no se les haya informado con anticipación. Las agencias de viajes advirtieron que la imposición de la visa a estadounidenses ocasionará pérdidas para el turismo, que generó en el 2006 ingresos por el orden de 350 millones de dólares, de los cuales el 20% provino de turistas de esa nacionalidad, según los operadores. Choquehuanca reiteró el lunes que el gobierno no revocará la medida pero buscará facilitar el acceso a esa autorización a través de un reglamento que está elaborando su despacho y el Ministerio de Gobierno (Interior). No dijo qué fecha de marzo se aplicará la visa, pero aseguró que las autoridades están “recogiendo criterios de diversos sectores” para aprobar el reglamento. Bolivia sólo dispone de 13 oficinas consulares en los Estados Unidos, según las autoridades.

La Razón de La Paz, en titular: “YPFB distribuirá el mercado del gas a todas las petroleras”. El Gobierno rompió el monopolio de exportación de gas. Hasta la petrolera más pequeña tendrá un cupo de asignación. Por ejemplo, Vintage podría exportar un millón de metros cúbicos de gas. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé la asignación de volúmenes para la exportación de gas natural a la Argentina a todas las empresas petroleras que operan en el país, informó ayer la estatal petrolera. YPFB indicó que la asignación de volúmenes se hará de acuerdo a la capacidad de producción de los campos, para así beneficiar a todas las empresas que tienen suscritos contratos de operación con el Estado boliviano. El Directorio de YPFB postergó ayer por una semana el plazo de presentación de propuestas para la asignación de volúmenes de entrega de gas para su exportación a la República Argentina. La postergación —afirma— se debe a que todavía no han sido protocolizados los 44 contratos de operación firmados con las multinacionales petroleras. Una fuente del Ejecutivo dijo a La Razón que tras la protocolización de los nuevos contratos, todas las empresas petroleras que operan en Bolivia (grandes, medianas y pequeñas) tendrán las mismas opciones de exportar el energético a mercados externos. “Ésa es la política del Estado”, precisó la fuente, quien señaló que el convenio de compra-venta de gas natural suscrito entre Bolivia y Argentina fue un “anzuelo”, una estrategia definida por el Poder Ejecutivo para que las multinacionales firmen los nuevos acuerdos comerciales. Antes del cambio de reglas en el sector energético boliviano, sólo algunas multinacionales, entre ellas Repsol, Petrobrás y Pluspetrol, tenían la exclusividad de exportar a los mercados brasileño y argentino. Actualmente, la mayor parte del gas natural que se exporta estos países se extrae de los campos San Alberto, San Antonio y Margarita, que son gestionados por Petrobrás, Repsol y Total, entre otras.

Los Tiempos de Cochabamba, destaca: “Cercan, arremeten y queman Prefectura”.La Prefectura de Cochabamba fue devastada por el fuego. Existen 31 heridos; 10 manifestantes, 11 policías y 10 periodistas. Hay 20 detenidos y un Comandante de la Policía que fue destituido tres horas después de su posesión, en medio de una movilización de grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que buscaban la renuncia del prefecto, Manfred Reyes Villa, pero que terminaron por colapsar la ciudad y dejarla en la incertidumbre. Unas piedras lanzadas con hondas por los manifestantes contra el grupo de 20 policías que estaba apostado en las puertas de la Prefectura marcaron el inicio de un enfrentamiento entre grupos afines al MAS que llenaban la plaza 14 de Septiembre y las fuerzas de seguridad. Después de las pedradas, los efectivos lanzaron gases a la multitud que estaba en vigilia y los manifestantes tomaron las calles de los alrededores, donde levantaron barricadas con contenedores, palos y llantas. Los obstáculos se convirtieron en trampas para algunos transeúntes y periodistas que fueron atrapados por manifestantes que los golpearon, arrebataron equipos, rompieron sus credenciales o los insultaron. Minutos después del enfrentamiento, la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, destituyó al comandante departamental de la Policía, Wilge Obleas Espinoza, quien acababa de ser posesionado y fue sustituido por el sub comandante, Rufino Florero. "Donde manda ministra no puede mandar prefecto. No puede haber represión, no se puede utilizar a la policía para ejecutar actos de provocación hacia los movimientos sociales", dijo la ministra de Gobierno a la red ATB al dar cuenta de la destitución del coronel Wilge Obleas. Tras la destitución del primer hombre de la Policía en Cochabamba, los uniformados que desalojaron a los manifestantes de la plaza y que protegían la Prefectura, recibieron la orden de replegarse. Los policías de base abandonan sus puestos en la Prefectura porque el Comando General había ordenado que no "salga ni un solo gas y ni un solo balín más".

El Nuevo Día de Santa Cruz, en titular: “Masistas desatan violencia para derrocar a Reyes Villa”. Se enfrentaron policías y marchistas. La Ministra de Gobierno destituyó al Comandante de la Policía de Cochabamba y los policías se replegaron. Los manifestantes incendiaron dos vehículos y quemaron parte de la Prefectura. Hay más de 20 heridos. Sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos los cocaleros del Chapare, atacaron la Prefectura de Cochabamba y quemaron parte de sus instalaciones exigiendo la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa. El saldo es un Comandante policial destituido, más de 20 heridos, parte de la propiedad de la Prefectura quemada, dos vehículos incendiados, una decena de periodistas y fotógrafos golpeados y los quioscos y otros negocios aledaños afectados. Cerca del mediodía, una marcha de cocaleros, regantes, campesinos, universitarios y otros se dirigía hacia la Prefectura. Según la versión de los policías, los marchistas empezaron la agresión y por eso los uniformados lanzaron gases lacrimógenos. Los marchistas aseguran que fue exactamente al revés. El caso es que se produjo un enfrentamiento entre los policías que lanzaron gases y los marchistas que respondieron con piedras y palos. Ante esa situación, la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, a través de la red ATB, comunicó la destitución del comandante departamental, Wilge Obleas, porque “donde manda Ministra no manda Prefecto“, en alusión a Manfred Reyes Villa, quien sin embargo, aseguró no haber instruido la represión. La Ministra, en esa entrevista, que se produjo al mediodía, aseguró que a partir de ese momento, todo estaría bajo control. Pero, fue cuando todo se descontroló en la plaza. Luego de la declaración de la Ministra, la Policía se replegó –de 14.00 a 16.00–, de la plaza 14 de Septiembre y entonces empezó el ataque de los marchistas a la Prefectura cochabambina.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })