red.diariocritico.com

Acusado de pro-comunista

El arzobispo de Varsovia presenta su dimisión

El arzobispo de Varsovia presenta su dimisión

El nuevo arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, presentó este domingo su dimisión tras las acusaciones de cooperación con la Policía secreta polaca (Sluzba Bezpieczenstwa) durante la etapa comunista, según informaron fuentes eclesiásticas.

Wielgus, que tomó posesión el pasado viernes y que iba a ser investido oficialmente este domingo, "presentó su dimisión desde la sede del Arzobispado de Varsovia", según un comunicado emitido por el Episcopado Católico Romano de Polonia, sólo media hora antes de la celebración de la misa.

   La Iglesia señaló que el papa Benedicto XVI solicitó al arzobispo saliente, Cardenal Jozef Glemp, que administre la archidiócesis hasta que se encuentre un nuevo sustituto.

   El pasado viernes la Iglesia Católica Romana polaca admitió que existían pruebas de que Wielgus colaboró con la Policía secreta en la Polonia Comunista, aunque también reveló que no había evidencias de que sus actos perjudicaran a nadie.

   La Iglesia polaca ordenó la constitución de una comisión que estudiara estas supuestas implicaciones de Wielgus durante la década de los 70 y los 80 después de que tres publicaciones polacas le acusaran de pasar información sobre otros sacerdotes al antiguo régimen, ensombreciendo así su nombramiento para el arzobispado de Varsovia el 6 de diciembre por parte del Vaticano.

   "Existen numerosos e importantes documentos que confirman la consciente y secreta cooperación con los órganos de seguridad de la Polonia comunista", aseguraron desde dicha comisión. 

   Sin embargo, ningún miembro de la Iglesia se ha pronunciado aún sobre si la investidura de Wielgus como arzobispo, que estaba programada para el próximo domingo, seguirá adelante o será suspendida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })