red.diariocritico.com

Se encargará entre otros asuntos de las finanzas de la ONU

Alicia Bárcena es designada subsecretaria de la ONU

Alicia Bárcena es designada subsecretaria de la ONU

La mexicana Alicia Bárcena fue designada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, como la nueva subsecretaria general del organismo para Administración.  Bárcena, quien anteriormente se desempeñaba como Jefa del Gabinete de la ONU, con el cargo recién asignado la convierte en la mujer con el rango más alto en la estructura de la organización.
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, designó hoy a la mexicana Alicia Bárcena como subsecretaria general del organismo para Administración.

La vocera de la organización, Michelle Montas, informó que Ban conoce el trabajo de Bárcena y está convencido de que comparte "su visión" y compromiso con el rumbo de las Naciones Unidas.

Bárcena es la primera funcionaria de alto nivel que habiendo sido parte del equipo del ex secretario general Kofi Annan, recibe una nueva encomienda en el mandato de Ban, que inicio el primer día de este año.

La funcionaria mexicana se desempeñó de diciembre de 2005 a marzo de 2006 como subjefa de gabinete y en abril del año pasado fue promovida a jefa de gabinete.

Bárcena sustituirá en la subsecretaria de Administración al estadounidense Chris Burnhamn, quien renunció al puesto en diciembre pasado, durante las últimas semanas del mandato de Annan.

Como subsecretaria general del organismo para la Administración, Barcena estará encargada, entre otras cosas, de las finanzas de la ONU y del manejo operativo de los más de 10 mil funcionarios que trabajan para la organización en todo el mundo.

Asimismo, tendrá a su cargo el proceso de renovación y ampliación del cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York en los próximos años.

La funcionaria mexicana se desempeñó los pasados dos años como subsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Antes de ese puesto, Barcena fungió durante cuatro años como directora del área de Asentamientos Humanos de la CEPAL.

Fue directora general del Instituto Nacional de Pesca y subsecretaria de Ecología en México, durante el mandato del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Esas áreas, así como otros temas de marcado carácter social, constituyen el grueso de su carrera en el servicio público.

Barcena fue fundadora del Consejo de la Tierra en Costa Rica y tiene estudios en las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la de Harvard.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })