red.diariocritico.com

Compromisos "irrenunciables" para 2007

El Consell trabajará este año por el pleno empleo, el trasvase, mejoras en la financiación y el AVE

El Consell se ha marcado como "compromisos irrenunciables" de cara al nuevo año que comienza la consecución del pleno empleo en el horizonte de 2010, la reivindicación ante el Gobierno central del trasvase del Ebro y de mejoras en la financiación autonómica, así como la ejecución del AVE sin "retrasos" ni "excusas" y el impulso de la conexión ferroviaria del corredor mediterráneo.
Así lo manifestó el vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, durante la rueda de prensa de balance de la actividad del Consell durante 2006, año que consideró "uno de los más intensos de toda la democracia", por el número de iniciativas desplegadas por el Consell y también por "el esfuerzo, trabajo y compromiso con los valencianos" realizado.

Campos aseguró que el Consell afronta 2007 "con la ilusión y la ambición" de alcanzar en 2010 un "puesto de privilegio" entre las regiones más prósperas de la UE, y se mostró convencido de que, con "responsabilidad" y "políticas serias", se alcanzarán estos objetivos. El vicepresidente del Consell indicó que 2010 "ha de ser la referencia inexcusable" a la hora de convertir a la Comunitat "definitivamente en una de las regiones más ricas, más prósperas y más solidarias a nivel europeo".

Según los datos facilitados por Campos, el Consell ha realizado 2.003 acciones durante 2006, periodo en el que ha remitido a las Corts un total de 21 proyectos de ley --de los que 11 se han aprobado definitivamente--, ha analizado 24 anteproyectos de ley, ha aprobado 204 decretos, ha adoptado 1.700 acuerdos y ha conocido un total de 54 informes.

Entre las leyes aprobadas durante 2006 figuran la del sector audiovisual y la de campos de golf, y, entre los proyectos de ley en tramitación parlamentaria, los de renta garantizada de ciudadanía, coordinación del sistema universitario, ordenación del teatro y cooperación para el desarrollo.

Además, el Consell ha sustanciado 7.947 iniciativas parlamentarias en 2006, periodo en el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha contestado a 42 preguntas de interés general, y se han realizado 37 comparecencias de miembros del Consell en pleno y 61 en comisión.

Además del debate de Política General, también se han realizado 21 interpelaciones y se han contestado 100 preguntas urgentes, 274 preguntas ordinarias y 6.853 preguntas escritas. También se ha atendido a 546 solicitudes de documentación y se ha debatido una comunicación del Consell.

Campos manifestó que "sin lugar a dudas" el Gobierno "ha trabajado mucho y ha trabajado bien" y ha "culminado y superado los compromisos con los ciudadanos", entre ellos el de creación de empleo, porque se ha "doblado" el de 165.000 nuevos puestos de trabajo en esta legislatura. También subrayó que se ha protagonizado en 2006 una "apuesta firme, decidida e inequívoca en la defensa de los intereses generales de los valencianos".

El Consell, según indicó, inicia 2007 con "más ilusión, más ganas de trabajar y más ambición, si cabe, por ganar el futuro de la Comunitat Valenciana" y "haciendo de nuestras metas compromisos irrenunciables". En ese sentido, indicó que la consecución del pleno empleo en 2010 es el "gran compromiso" del Gobierno valenciano, porque permitirá "atender más y mejor" las políticas sociales y de solidaridad.

La Generalitat tampoco renunciará a "tener agua suficiente para el desarrollo" de la Comunitat, lo que pasa por la reivindicación del "trasvase solidario" del Ebro que volverá a plantear Camps en la Conferencia de Presidentes. Asimismo, el Consell abogará por tener "más y mejores servicios públicos" y por su "necesaria y justa financiación" por parte del Gobierno de España.

Campos situó también como "compromisos irrenunciables" para el próximo año que el AVE Madrid-Comunitat Valenciana "sea una realidad lo antes posible", sin "excusas" y "retrasos", así como el impulso del corredor mediterráneo no sólo para las personas, sino también para las mercancías, "como una vía fundamental en nuestro desarrollo futuro". También aludió a la necesidad de acuerdo con el Gobierno en materia de inmigración para ejecutar "políticas solidarias de integración".

Fondos europeos

Por otro lado, Campos indicó que la Generalitat pedirá al Gobierno central un mayor esfuerzo inversor en los Presupuestos Generales del Estado para paliar la pérdida de los fondos europeos que la Comunitat Valenciana experimentará al dejar de ser Objetivo 1 e indicó que también se hará frente a esa situación con un "mayor esfuerzo" presupuestario en las cuentas autonómicas.

El representante de la Generalitat añadió que, a partir de ahora, "dejamos de ingresar una serie de fondos que en esta comunidad se han aprovechado bien hasta el punto de que hemos conseguido salir por méritos propios del grupo de comunidades Objetivo 1 gracias a nuestro incremento en prosperidad y riqueza".

Manifestó que "muchas de las infraestructuras básicas necesarias y que nos hacían formar parte de la regiones europeas Objetivo 1 están culminadas y ahora nuestras apuestas de futuro deberán estar encaminadas a otro tipo de prioridades", dado que "seguiremos gozando de la solidaridad de los fondos europeos" en áreas relacionadas fundamentalmente con formación e investigación.

Por otro lado, el vicepresidente del Consell consideró "inconcebible, inaudito y rechazable" que el Gobierno catalán "quiera imponer al resto de comunidades cuál ha de ser su política fiscal dentro de los márgenes de nuestra propia autonomía" y subrayó que "no vamos a permitir que ninguna comunidad venga a imponernos cuál debe ser nuestra política fiscal".

Campos atribuyó este tipo de iniciativas a la "venda que ya se ponen en los ojos algunos políticos catalanes que en los últimos años no se están caracterizando por ser especialmente responsables y solidarios con el resto de comunidades ante la incertidumbre que se está viviendo en algunos sectores económicos de Cataluña" y que, a su juicio, tiene su origen en las políticas que está desarrollando el Ejecutivo de esta comunidad.

 Asimismo, preguntado sobre el coste de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), indicó que el patronato de la fundación encargada de este evento, "cuando tenga todos los datos concluidos, dará cuentas, como se comprometió públicamente hace unos meses".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })