red.diariocritico.com

Se tramitarán diez leyes hasta la disolución de las Corts

El PP hace un "nuevo llamamiento" al PSPV para el desarrollo conjunto del Estatuto de Autonomía

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, hizo este miércoles un "nuevo llamamiento" al PSPV-PSOE para abodar conjuntamente el desarrollo del Estatuto de Autonomía. El portavoz popular indicó que si 2006 fue el año del Estatuto de Autonomía, 2007 será el de su desarrollo.
Castellano lamentó que los socialistas hayan "tirado la toalla" en este aspecto y avanzó que la semana próxima presentarán a los grupos parlamentarios de la oposición la "contrapropuesta" sobre las leyes de creación del Consejo Audiovisual y Publicidad Institucional. Así, informó de que remitirá a PSPV y EUPV un texto de trabajo sobre estas materias "para que no tengan excusas" y para poder "hablar y dialogar".

El síndic popular aseguró que el hecho de que 2007 sea año electoral no hará "mella" en el trabajo de los populares, que están dispuestos a "cumplir los compromisos con los ciudadanos", al contrario, indicó, que le ocurre a los socialistas, que "o están de vacaciones o están crispando". En este sentido, lamentó que los populares no disponen de una "oposición con altura de miras" con la que dialogar políticamente.

Castellano criticó que los socialistas, "a cinco meses de las elecciones, han decidido ir por el camino de la rumorología, el insulto, el 'descalifica, que algo queda'", que se dedican a "ensuciar la vida institucional" sin ofrecer "alternativas de gobierno", actitud que, aseguró, se le volverá en contra "como un boomerang".

Sobre la última etapa parlamentaria antes de las elecciones, el portavoz popular avanzó que el periodo de sesiones que ahora se abre será corto en el tiempo --las Corts se disolverán a finales de marzo--, pero "intensísimo".

Así, aseguró que están en tramitación diez leyes que "casi con toda seguridad" van a ser aprobadas. Entre ellas, se encuentran la de Cooperación al Desarrollo, la de Empresas de Inserción Social, la de Coordinación del Sistema Universitario, el proyecto de Ley de Aguas Minerales, la Ley de ordenación del Teatro y la Danza, la Ley del Patrimonio, la Ley de Renta Mínima Garantizada y la del Régimen Económico Matrimonial.

Pleno a fin de mes

Castellano además anunció que su grupo parlamentario va a proponer que a finales de mes, los días 29, 30 y 31, se celebre un pleno para "dejar la mayoría aprobadas".

Asimismo y en cuanto al desarrollo estatutario, aludió a siete normas ya redactadas y remitidas en muchos casos a la oposición "para su posible presentación conjunta", entre las que aludió a a Ley de Comunidades de Valencianos en el extranjero, la creación del Comité Valenciano de Asuntos Europeos, la Ley del Monasterio de Santa María de la Valldigna, la Ley de Gobierno y la Ley de Sucesiones.

También indicó que las Corts están pendientes de las conclusiones de tres comisiones de estudio sobre la dependencia, la sequía y la seguridad ciudadana que deben ser aprobadas en pleno.

Para los populares, 2007 también es un año "especial, con un simbolismo extraordinario" por cumplirse el tercer centenario de la derrota de Almansa, aspecto que será "un acicate para desarrollar de manera potente" el derecho foral.

Por otro lado, Castellano lamentó que los gobiernos socialistas se caractericen, en su opinión, por intentar "solventar cualquier problema económico con la subida de impuestos" y aseguró que la Comunitat Valenciana es la que mayor número de deducciones tiene y una de las que menor presión fiscal aplica. "El modelo catalán no es el nuestro, sino más bien todo lo contrario", dijo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })