red.diariocritico.com

El líder del PP visitó la 'zona cero' del atentado

Rajoy quiere que ZP explique 'en 48 horas' su política antiterrorista

Rajoy quiere que ZP explique "en 48 horas" su política antiterrorista

El presidente del PP, Mariano Rajoy, demandó este miércoles al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "de manera solemne" comparezca en un Pleno en el Congreso de los Diputados para que explique a los españoles "cuál es la política antiterrorista del Gobierno". En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Rajoy dijo que Zapatero, "si quiere", puede celebrarlo "en 48 horas". Por cierto, que la pregunta que se hacen la oposición y la mayoría de los medios 'no adeptos' y hasta una parte del electorado socialista es: ¿dónde está el presidente y por qué no ha ido aún a visitar la T-4?.

El líder del PP, que se mostró confiado en que ese pleno se producirá, también se pronunció sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo de partidos o de que se pueda modificar el Pacto por las Libertades para que lo suscriban otras formaciones. Como respuesta, Mariano Rajoy preguntó a su vez "sobre qué" se asentaría ese acuerdo y aludió a las manifestaciones del dirigente de ERC Joan Ridao, quien ayer sostuvo que la banda ha sido "la que ha puesto más de su parte" en el proceso. "¿Con esa gente se puede llegar a un pacto? ¿A qué pacto?", recalcó el dirigente 'popular'.

   Insistió en que el PP se mantiene en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo por ser el que apoyaron "el 95 por ciento de los españoles" y el que ha dado resultados contra ETA. "Tenemos que hablar de contenidos, el pacto no es una foto ni un nombre, es una política clara y entendible. La oposición tiene una política. Es difícil, pero hay que perseverar en ella y se puede ganar esta batalla", expuso.

   El Comité Ejecutivo Nacional del PP de hoy tuvo como único orden del día la política antiterrorista tras el atentado del sábado. Según expuso Mariano Rajoy, su partido espera que salgan cuatro mensajes de ese Pleno del Congreso con Zapatero: que ETA debe perder toda esperanza de que va a recibir "algún precio" por dejar de matar, que Batasuna no podrá ir a las elecciones mientras la organización terrorista no se disuelva, que el Fiscal General del Estado recibirá instrucciones del Gobierno para aplicar la ley con la "máxima contundencia" y el respaldo de Gobierno y oposición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Rajoy también expresó en nombre de su partido el apoyo a todos los afectados por el atentado, especialmente, a las familias de los dos desaparecidos, a quienes esta mañana visitó. Aseguró igualmente que el presidente Rodríguez Zapatero le llamó ayer para darle información sobre los trabajos en Barajas y comentarle la ronda de reuniones que el ministro de Interior realizará la próxima semana con los grupos del Congreso.

El futuro del pacto, a Zapatero

   El líder del PP insistió hoy en que el Gobierno no tiene política antiterrorista después de la "ruptura" del PSOE del Pacto por las Libertades, que los "vaivenes" no son buenos y que debe explicaciones a los españoles sobre "qué ha pasado, qué está pasando y qué va a ocurrir en el futuro". "Los españoles tienen derecho a tener certidumbre, seguridad, qué rumbo tendrá la política antiterrorista y que el Gobierno sabe lo que hay que hacer", reiteró.

   Rajoy exigió así la "declaración solemne" del presidente ante el Congreso y pidió que se le formule a él, a Rodríguez Zapatero, la pregunta de qué va a pasar con el Pacto Antiterrorista, si cabe su modificación o si se redactará uno nuevo. "La pregunta del Pacto hay que hacerla al presidente del Gobierno, no al del PP, que no es sospechoso, que ha defendido el Pacto, que nunca lo ha roto y ha actuado en consecuencia", insistió.

   "Yo estoy dispuesto a hacer todos los esfuerzos de que sea capaz, pero mi posición está donde tiene que estar, manteniendo la posición que hemos defendido durante muchos años y que ha sido útil", dijo.  Y también a Rodríguez Zapatero, dijo Rajoy, es a quien se le debe preguntar por la unidad de los partidos. "Los ciudadanos están en contra de la desunión, es evidente. El PP firmó un acuerdo con el PSOE y el PSOE lo rompió. Esa pregunta tampoco se le debe hacer al presidente del PP, que cumplió los pactos", manifestó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios