red.diariocritico.com

Se quemaron naranjas para pedir "precios justos"

Agricultores bloquean la entrada de un centro logístico de Valencia en protesta por la situación del campo

Entre 2.000 y 3.000 agricultores, según los organizadores, y unos 200 según la Guardia Civil, bloquearon este jueves convocados por las organizaciones Ava-Asaja, UPA y la Unió-COAG los accesos del centro logístico de Carrefour ubicado en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón como protesta por la situación crítica por la que atraviesa la agricultura en la Comunitat Valenciana.
Así, evitaron la entrada y salida de camiones bloqueando los accesos y realizaron una hoguera con palés, cajas de naranjas, utensilios y aperos de labranza y ruedas en la explanada de la puerta de entrada a este centro de la plataforma comercial, al tiempo que desplegaron una pancarta en la que se pedía 'Por el futuro del campo'.

Entre las reclamaciones, exigen una ley de contratos para llevar la trazabilidad de los precios a lo largo de la cadena comercial, un seguro de rentas y que la Generalitat "empiece a plantearse qué hacer con las clementinas", ya que "tenemos que saber si podremos vivir de este producto".

El secretario general de UPA, Rafael Cervera, destacó que con la protesta "se ha conseguido el objetivo de paralizar la entrada y salida de camiones de este centro". Además, reiteró la intención de continuar con este tipo de actos en la Comunitat y en el resto de comunidades de España donde se cultiven cítricos hasta conseguir las reivindicaciones planteadas.

En ese sentido, destacó que "hemos conseguido lo que queríamos que es llamar la atención", según afirmó, "nos han llamado desde Carrefour para decirnos que están dispuestos a sentarse a negociar", lo cual, dijo, "es muy importante a la hora de ver cómo conformamos los precios", ya que "son una pieza fundamental dentro del sector", aseveró.

Además, el presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, señaló que "la situación está muy mal y no tenemos más remedio que realizar actos como estos". Por ello, indicó que "aspiramos a que haya un encuentro de las grandes cadenas con los representantes agrarios y los consumidores y hablar de cómo funciona el mercado y de la situación en la que se encuentran los agricultores".

En este sentido, apuntó que demandan "precios justos, un seguro de renta, transparencia en la cadena comercial, reglas de juego para que el mercado se estabilice".

En cuanto a futuras acciones, reiteró que realizarán nuevas protestas "pacíficas como ésta", pero advirtió de que "según vayan los compromisos, pasaremos a acciones de mayor radicalidad y notoriedad", porque, añadió "el campo está muy mal y nos jugamos nuestro futuro".

Del mismo modo, desde la Unió-COAG destacó que este es el inicio del calendario de protestas contra las grandes distribuidoras, ya que, según anunció, después de las fiestas navideñas se realizarán otros actos como éste en Alicante y Castellón. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })