red.diariocritico.com

Espinosa resta importancia a las campañas de captura experimental

Los pescadores cántabros aplauden la veda de la anchoa

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria aplaudió hoy el acuerdo que alcanzaron esta madrugada los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea para mantener cerrada la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta al menos junio del año que viene. La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, celebró hoy el acuerdo, al mismo tiempo que restó importancia como método de captura a las campañas experimentales que se permitirán entre abril y junio de 2007 para barcos franceses y españoles.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de las cofradías cántabras afirmó que el acuerdo es "positivo", dado que se mantiene la veda de la anchoa, que es "lo que quería el sector".

El acuerdo de los ministros europeos del ramo sobre las posibilidades pesqueras para 2007 incluye la salvedad de que se permitirán "campañas experimentales" entre abril y junio que supondrán capturas de esta especie. Los pescadores cántabros también se muestran "favorables" a esta medida "siempre que las campañas sean experimentales y nunca comerciales".

"Hay que seguir trabajando en la investigación y eso es una forma de hacerlo, cuanto más información se tenga mejor", apuntó Cos. Añadió que "los científicos se posicionarán cuando hayan hecho las campañas de primavera y ellos serán los que nos dirán si podemos salir a faenar la anchoa".

Según el texto del acuerdo, se permitirá que 20 barcos españoles y ocho franceses, correspondiente al 10% del esfuerzo pesquero de los dos países, "se desplieguen" en el Golfo de Vizcaya (zona VIII) para realizar actividades de "pesca experimental" entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2007.

El consenso final no especifica un número determinado de las toneladas que podrán ser capturadas mediante estas "campañas experimentales" y añade que cada 15 días España y Francia deberán informar de sus resultados a la Comisión, a la que corresponderá la decisión de suspender esta actividad cuando considere que se han "colectado datos suficientes".

Entonces, Bruselas podrá decidir, teniendo en cuenta los informes científicos sobre el estado de las reservas, "proponer un TAC", indicó la portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Mireille Thom.

Esta es la formulación final que la Presidencia finlandesa de la UE y la Comisión Europea incluyeron en su última propuesta de compromiso para contar con el acuerdo de España y Francia, que a lo largo del Consejo mantuvieron posiciones diametralmente opuestas sobre la anchoa.

España defendía, tal y como propuso la Comisión, mantener la veda que se decretó el pasado mes de julio en este caladero y revisarla en el mes de junio, a la luz de los informes científicos sobre el estado de las reservas que se presentarán en primavera. Por su parte, Francia quería reabrir la pesca con un total admitido de capturas (TAC) igual al que se acordó el año pasado, de 5.000 toneladas, que se repartían entre España (90%) y Francia (10%).

Espinosa resta importancia a las campañas de captura experimental

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, celebró hoy el acuerdo alcanzado en el Consejo para mantener la veda sobre la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, al mismo tiempo que restó importancia como método de captura a las campañas experimentales que se permitirán entre abril y junio de 2007 para barcos franceses y españoles.

"El total admitido de capturas (TAC) cero era lo que pedía el sector, lo que hemos defendido y lo que se ha aprobado", dijo Espinosa en rueda de prensa al término del Consejo, donde agregó que "tenemos muchísimas campañas experimentales en todo el mundo, no es un tema nuevo, es habitual".

Subrayó que uno de los dos logros de la reunión fue mantener el total admitido de captura (TAC) para la anchoa en cero toneladas y, en alusión a la inclusión de las campañas experimentales, afirmó que "tenemos que entender la propuesta como enriquecedora".

Sobre la posible interpretación de la posibilidad de que barcos españoles y franceses capturen de manera experimental anchoa que se podrá vender, la ministra interpretó que "si no estuviera asesorado por el comité científico o no se especificara el número de barcos podríamos estar hablando de otra cosa", pero destacó que las campañas se harán con una "delimitación temporal y de número de buques, de control por parte de la Comisión y asesoramiento del comité (científico y técnico de la pesca)".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })