red.diariocritico.com

El entorno socialista parece estar allanando el terreno antes de la ruptura

Informaciones contradictorias sobre el proceso de paz: ¿El Gobierno piensa que ETA no romperá la tregua?

Informaciones contradictorias sobre el proceso de paz: ¿El Gobierno piensa que ETA no romperá la tregua?

· El Mundo asegura que Moncloa no espera la ruptura de la tregua, pero Patxi López, por si acaso, ya va repartiendo culpas ante el inminente fracaso del proceso de paz

Uno no sabe a estas alturas del guión a quién escuchar con más o menos atención. Y no hablemos ya de a quién creer... Si cualquiera coge un periódico este domingo y lee por ejemplo el titular de El Mundo en portada sobre que "El Gobierno, convencido de que ETA no romperá la tregua", no entenderá por qué el líder de los socialistas vascos, Patxi López afirma que si el proceso de paz fracasa los violentos serán "los únicos responsables". Suena a que en el entorno socialista y del Gobierno van allanando y preparando el terreno ante una inminente ruptura de la tregua y del proceso de paz.

   Como oyen. Lo que asegura El Mundo a través de sus fuentes es que "el Gobierno está convencido de que ETA no tiene intención de romper el alto el fuego", así como que sus "fuentes sostienen que el proceso está encauzado pese a las palabras de Otegi" en las que daba por muerto el proceso. Aún así, añade que "las bases de Batasuna debaten sobre la conveniencia de romper o suspender la tregua".

   Según está información de El Mundo, el Ejecutivo de Zapatero "tiene información que le permite afirmar que el proceso iniciado para acabar con el terrorismo está de nuevo encauzado y que, por lo tanto, ETA no tiene intención de romperlo a corto plazo. Ésa es su convicción a pesar de los comunicados repletos de advertencias difundidos por la banda terrorista y de las declaraciones de los líderes de Batasuna asegurando que el camino iniciado es "inviable" ".

   Por último añade que "fuentes gubernamentales argumentan que, en el momento actual, quien tiene definitivamente establecida su autoridad en la izquierda 'abertzale' es ETA y que Batasuna no siempre cuenta con información directa y en tiempo real de las decisiones adoptadas por la banda", y que "de hecho, la formación representada por Arnaldo Otegi, a nivel interno está enviando mensajes que le permiten tomar una postura y la contraria, según como vaya discurriendo el proceso. Al mismo tiempo que su portavoz pedía al Ejecutivo tras una pancarta una nueva propuesta estructural desarrollaba ante los suyos otros matices".

La contradicción en la postura socialista

   El Secretario General del PSE-EE, Patxi López, dijo que si el proceso de paz llegara a romperse algún día, la responsabilidad será "únicamente" de ETA y de los violentos.

   "Ellos serán los únicos responsables de forma exclusiva y excluyente, porque son los que están poniendo obstáculos en el camino hacia la paz", explicó, y reclamó a la izquierda abertzale que cambie sus actuales planteamientos.

   López ofreció una rueda de prensa en Gijón, acompañado de los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Gijón y de las agrupaciones socialistas de Gijón y de Portugalete (Vizcaya), José Manuel Sariego y Gorka Etxabe. A esta hora comparten una cena de hermanamiento entre ambas agrupaciones.

   Según el líder de los socialistas vascos, si el proceso fracasa, ETA será la responsable, al igual que ha sido la "única autora" de los atentados, asesinatos y extorsiones de los últimos 35 años.

   Reconoció que el proceso no atraviesa su mejor momento, algo de lo que responsabilizó directamente a la izquierda abertzale por haber "retrocedido" en sus planteamientos iniciales.

   López señaló que, en contra de lo que se había planteado en un principio, la violencia no ha desaparecido de las calles y advirtió a la izquierda abertzale que el estado de derecho ni ha cedido ni cederá "un sólo milímetro".

   Comentó que sus líderes están protagonizando casi todos los días ruedas de prensa en las que lanzan "órdagos" al Gobierno, que suponen obstáculos para el proceso.

   En este sentido dijo que la paz es un "fin" y no un "medio" para conseguir cuestiones de soberanía o territorialidad. "La paz ha de llegar con libertad y democracia", señaló y añadió que la "hoja de ruta" del proceso es el estado de derecho, así como la asunción de la legalidad y la democracia.

   López no quiso pronunciarse sobre el supuesto punto de inflexión que podría producirse en el proceso a partir del día 21. "No sé por qué se está hablando de esa fecha", dijo. Rechazó la idea de poner fechas "encima de la mesa" y comentó que si el camino es "largo" las referencias temporales sólo sirven para crear "frustraciones".

   "Trabajemos por ir superando obstáculos sin poner referencias temporales que no tienen ningún sentido y que no sé a qué intereses responden", apuntó López.

   A pesar de las posibles dificultades del momento, López dijo que los socialistas no están dispuestos a renunciar a cualquier oportunidad para conseguir que los terroristas dejen de matar. "No vamos a romper con la oportunidad de conseguir la paz", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios