red.diariocritico.com

Productos agrícolas fuera de la UE

Bruselas aprueba nuevas ayudas

Bruselas aprueba nuevas ayudas

La Comisión Europea ha aprobado 10 programas de ayudas para la promoción productos agrícolas de la UE en terceros países. De los 28 proyectos presentados por los Estados miembros, Bruselas ha aceptado los de Chipre, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, Polonia y Portugal, que impulsarán su actividad comercial en Estados Unidos, China, India, Canadá y Japón. Los productos promocionados serán el vino, la fruta, la carne, productos lácteos y orgánicos y aceite de oliva. La cantidad aportada por la UE asciende a 9,1 millones de euros, que se corresponde con el 50% de lo presupuestado en la totalidad de los proyectos.

La comisaria europea de Agricultura y desarrollo rural, Mariann Fischer Boel, ha señalado que es "prioritario incrementar la publicidad de los productos europeos fuera de la UE. Veo un potencial enorme en las ventas al exterior, donde la gente aprecia la historia que se esconde detrás de estos alimentos y vinos de calidad".

La Comunidad Europea ha desarrollado un programa de contribución en la promoción de los productos agrícolas de la UE cofinanciando medidas en este ámbito tanto en el mercado interior como en los denominados "terceros países", es decir, fuera de la Unión Europea. El presupuesto anual total de los programas asciende a 50 millones de euros, aproximadamente.

Para emprender acciones encaminadas al mercado exterior la UE desarrolla, en virtud del Reglamento (CE) nº 2702/1999 del Consejo, medidas que pueden consistir en actividades de relaciones públicas, promoción o publicidad que destaquen las ventajas de los productos comunitarios, sobre todo referidas a la calidad, la higiene, la inocuidad de los alimentos, los aspectos nutricionales, el etiquetado, el bienestar de los animales o el respeto del medio ambiente. Dichas medidas pueden abarcar también la participación en manifestaciones, ferias y exposiciones, campañas informativas sobre el sistema comunitario de denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG), y la agricultura ecológica. Pueden incluir asimismo campañas informativas sobre el sistema comunitario de vinos de calidad producidos en regiones determinadas (VCPRD) y estudios de nuevos mercados.

La participación financiera de la UE en estas medidas es del 50 % como máximo, corriendo el resto por cuenta de las organizaciones profesionales o interprofesionales que las proponen y de los Estados miembros interesados. La UE puede financiar el 100% de determinadas medidas específicas (información sobre los sistemas comunitarios de fomento de la calidad y de etiquetado, misiones comerciales de alto nivel, etc.).

Las disposiciones de aplicación de las medidas de promoción e información se establecen en el Reglamento (CE) nº 1346/2005 de la Comisión, de 16 de agosto de 2005. A más tardar el 31 de marzo de cada año, las organizaciones comerciales e interprofesionales pueden presentar propuestas de programas a las autoridades competentes de los Estados miembros, que remitirán a la Comisión antes del 30 de junio los programas que hayan seleccionado. La Comisión procede luego al examen de los programas y adopta una decisión acerca de su subvencionabilidad a más tardar el 30 de noviembre. El anexo del Reglamento (CE) nº 1346/2005 de la Comisión enumera los mercados de terceros países en los que pueden aplicarse medidas de promoción y los productos que pueden ser objeto de dichas medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })