red.diariocritico.com

Es considerada una de las voces más importantes en castellano

Poeta Blanca Varela gana el premio García Lorca en España

Poeta Blanca Varela gana el premio García Lorca en España

“Es una poeta muy rigurosa, emparentada en cierto modo con el surrealismo, en parte hermética, pero de una riqueza expresiva y verbal ”, fueron las palabras del portavoz del jurado, el poeta asturiano Ángel González con las que destacó a la poeta peruana Blanca Varela que acaba de ser la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. El galardón implica un premio de 50,000 euros (62,700 dólares).

Considerada una de las voces más importantes en la lengua castellana, Blanca Varela se impuso sobre 33 candidatos entre los que figuraban Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, José Manuel Caballero Bonald, Diana Bellesi, Francisco Brines y dos granadinos, Rafael Guillén y Antonio Carvajal.

El jurado estuvo presidido por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, lo componían el poeta asturiano Ángel González -ganador del año anterior- un representante de la Casa de América y otro de la Residencia de Estudiantes, Laura García Lorca, sobrina del poeta y directora de la Huerta de San Vicente, el presidente de la Fundación Generación del 27, el de la Academia de Bellas Letras de Granada y el catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Álvaro Salvador.

En una rueda de prensa, el alcalde Torres Hurtado señaló que "después de una amplia deliberación y sucesivas votaciones, el premio ha recaído en Blanca Varela", un fallo adoptado "por amplia mayoría". Asimismo trasladó la felicitación de todo el jurado a la poeta "y a todo el Perú", e informó del premio a la Embajada de Perú en España.

Otro de los jurados que resaltó la labor de la peruana por ser galardonada con el Premio García Lorca fue el poeta asturiano y parte del jurado Ángel González; quien manifestó  que en su incesante labor poética, Varela ha publicado muchos libros y "tiene un gran prestigio en su país y en Latinoamérica" , aunque "en España, si bien no es desconocida, su obra no ha tenido tanta repercusión”, indicó.

Por tal motivo es que tiene mayor mérito este galardón, porque ahora tendrá el valor de "poder descubrir" a Blanca Varela en España, donde tiene publicados tan sólo dos libros: la antología "Como Dios en la nada" y "Donde todo termina, abre las alas”.

BREVE RESEÑA
Nace en Lima –Perú en 1926.

En 1943, ingresó a la Universidad San Marcos donde estudió Letras y Educación.

En 1947, empezó a colaborar en la revista "Las Moradas", que dirigía Westphalen.

En 1949, llegó a París, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz, una figura determinante en su carrera literaria.

En 1959, publicó su primer libro "Este puerto existe".

En 1963,  "Luz de día".

En 1971,  "Valses y otras confesiones".

Más tarde, en 1978, realizó su primera recopilación fundamental con su escritura           "Canto villano”.

Apareció su antología de 1949 a 1998 con el título "Como Dios en la nada".

En el 2001, fue ganadora del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo.

En el 2006 ,es la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })