red.diariocritico.com

Liberado Roberto Vila, coordinador de Asamblea de Cooperación por la Paz

Exteriores confirma el secuestro en Gaza del cooperante español Roberto Vila

Exteriores confirma el secuestro en Gaza del cooperante español Roberto Vila

Segundo secuestro de un ciudadano español en una semana en la conflictiva zona de Gaza. Se trata de Roberto Vila, coordinador de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, secuestrado ayer. El suceso aconteció en el centro de esta zona y fue trasladado hacia el sur de la misma. El Ministerio de Exteriores lo confirmó oficialmente y fue liberado pasadas las 22:00.
Fuentes oficiales palestinas indicaron bajo anonimato que el español fue introducido por la fuerza en un Skoda amarillo cerca de la localidad de Deir al-Balah. Varios compañeros suyos le han identificado como Roberto Vila Xesto.

Otra trabajadora humanitaria, Celine Gagne, que se encontraba con Vila en el momento del secuestro informó de que ambos salían de visitar un proyecto en la localidad de Yan Yunis, cuando tres o cuatro hombres armados con Kalashnikov les detuvieron.

"Me pidieron que me quedara apartada", declaró. Tras esto forzaron a Vila a entrar vehículo y se marcharon, según AP. El padre del cooperante ha afirmado que están "perplejos" por la noticia y ha asegurado que su hijo, Roberto Vila Xesto "ayudaba" en los Territorios Palestinos.

Añadió que su hijo lleva más de dos años en los territorios palestinos y mostró su "perplejidad y agobio" por la noticia del secuestro, ya que la familia "no lo entiende, porque estaba prestando ayuda" en la zona.

Indicó que desconoce qué organización o comando es el responsable del secuestro de su hijo Roberto Vila Sexto, ya que "no lo sabe nadie". Admitió que la familia está "desanimada" y que este tipo de situaciones "le dejan a uno sin reflejos".

Afirmó que están siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyos responsables les han dado "ánimos" y les han asegurado "que están haciendo todo lo posible" por Roberto Vila Sexto, de 34 años.

Por ello, el padre del cooperante secuestrado indicó que en principio esperarán en Orense "para ver cómo se resuelve" esta situación, pero "no descartan" que en algún momento algún miembro de la familia se desplace a Jerusalén.

El padre de Roberto Vila indicó que esperan "expectantes" tener noticias sobre el paradero de su hijo y que tiene "cierta confianza" en que este secuestro se resuelva como el del fotógrafo jerezano Emilio Fernández Morenatti, quien fue liberado 16 horas después de su desaparición.

Condenas islámicas

Por su lado, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, ha condenado el secuestro del cooperante, mientras que un representante de Al Fatá, Tawfiq Abu Jousa, ha pedido su inmediata liberación.

"Estos grupos que están detrás de estos actos no representan la tradición, la cultura y la religión palestinas", aseguró el portavoz de Hamás. "La protección de nuestros amigos extranjeros es una resposabilidad colectiva para todos los palestinos", ha señalado por su parte el representante del Al Fatá.

La semana pasada, hombres armados secuestraron durante unas 16 horas a un fotógrafo español, Emilio Fernández Morenati, que trabaja para la agencia Associated Press. El reportero fue puesto en libertad a las pocas horas sano y salvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios