red.diariocritico.com
El PP negoció por separado con Unió y con Convergencia crear una

El PP negoció por separado con Unió y con Convergencia crear una

Fusionar el PP catalán con el nacionalismo moderado catalán es un objetivo que el partido conservador se ha planteado en diversas ocasiones. Era sabido que en los gabinetes de estrategia de los populares una solución a “la Navarra” era deseada.

Se mataban dos pájaros de un tiro. Por una parte se convertía al partido resultante en un actor de primera fila en la política catalana, sacando así a los populares catalanes del guetto en que están metidos y, por otra parte se obtenía la garantía de que desde Cataluña se rebajaría el tono de la reivindicación hasta límites fácilmente asumibles por los gobiernos centrales.

La "operación UPN” fue el pan de cada día durante la época dulce del maridaje entre CiU y el PP. Nadie consideró en aquel momento que los destinatarios fuesen otros que los democristianos de Unió, compañeros de internacional del PP. En ese acuerdo se incluía la entrada de Unió en el gobierno de Madrid, que se reservaba para Duran.

La sorpresa la dio el viernes pasado durante el único debate de todos los candidatos a presidir la Generalitat, el socialista José Montilla , que interpeló a Mas sobre “lo de Doñana”. No hubo respuesta pero al terminar el debate se filtró que el PP y Mas habían tenido una reunión en Doñana en la que los populares propusieron a CDC la operación UPN y que Mas rechazó participar.

Por ello, no es de extrañar que Durán, que miraba el debate, preguntase inmediatamente a sus colaboradores: “¿que es eso de Doñana?” . Las llamadas de móvil se sucedieron y luego todo ha quedado subsumido por la campaña. Pero en UDC se asegura que su líder está molesto por las actuaciones unilaterales de su socio. Recuerdan que el OK al Estatuto se dio por CDC después de una reunión secreta con Zapatero de la que el líder nacionalista salió apostando por el pacto final, sin que Duran supiese nada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios