red.diariocritico.com

El debate aprobado para su reprobación, sin precedentes

Airada reacción contra el Defensor del Pueblo sólo por hacer su labor con el Estatut

Airada reacción contra el Defensor del Pueblo sólo por hacer su labor con el Estatut

· Sorprendió que el PSOE aceptara debatirlo, aunque votará en contra, como el PP

Llamó la atención que el Defensor del Pueblo, hombre de consenso de PSOE y PP, por ser un ex ministro socialista, presentara un recurso contra el Estatut catalán ante el Tribunal Constitucional. El recurso contra el arduo trabajo que al final fue liderado por el Gobierno de Zapatero para que viera la luz, sonó a traición... ¿pero no es la labor de Múgica recoger las quejas de los ciudadanos? ¿No es normal en el juego democrático?
La Mesa del Congreso acordó este martes, con el voto en contra del PP, tramitar la propuesta de IU-ICV para que el Pleno de la Cámara repruebe al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por haberse "extralimitado en sus funciones" al recurrir el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, y lo cese por haber actuado "con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes de su cargo". A partir de ahora, el texto tendrá que ser debatido en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo.

Esta iniciativa para activar el mecanismo de cese del Defensor del Pueblo previsto en el artículo 5 de la ley que rige esta institución no tiene precedentes, según reconoció el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera. Por ello, su grupo parlamentario consultó a los servicios jurídicos de la Cámara antes de registrar su texto.

En concreto, IU-ICV propone que el Congreso repruebe a Múgica por su actuación ante la reforma del Estatut, ya que considera que se extralimitó en sus funciones al acudir al TC, no cumplió con su obligación de defender los derechos de la ciudadanía, deslegitimó los resultados del un referéndum legal, basó sus actuaciones "en sus propias opiniones políticas" y colaboró "con la campaña de propaganda política del PP" en contra de la norma, incurriendo así en la incompatibilidad que establece la ley que regula la institución.

IU-ICV aduce que al recurrir el Título de derechos y deberes del Estatut, Múgica entra en clara contradicción "con sus funciones en defensa de los derechos de los ciudadanos" porque lo que busca es "restringir" los derechos que establece este apartado de la reforma. Además, argumenta que con sus declaraciones contra el Estatut antes de la celebración del referéndum, Múgica participó "de facto" en la campaña del PP por el 'No', partido con el que también coincidió al llevar el texto al TC.

La propuesta del grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares, salvó hoy su primer trámite en el Congreso, al ser calificada por la Mesa de la Cámara por cinco votos (los que suman los representantes del PSOE, CiU e IU-ICV) frente a cuatro (correspondientes a los diputados del PP).

Según explicó en rueda de prensa la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso y diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, para la tramitación de la propuesta se seguirá el mismo procedimiento establecido para el nombramiento del Defensor del Pueblo, que primero se vota en comisión y después en Pleno.

Así, el texto de IU-ICV será remitido ahora a la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, que habrá de convocar una sesión específica para debatirlo, previa audiencia del Defensor del Pueblo. Si saliera adelante en comisión, se elevaría al Pleno del Congreso.

Sin embargo, tiene pocos visos de prosperar en comisión porque necesita una mayoría de tres quintos, lo que hace imprescindible el concurso del PP. Pese a ello, Navarro afirmó que "sería intolerable" que el Defensor del Pueblo continuara en su puesto si tras esa votación sólo obtiene el respaldo del PP. "Eso debería implicar una dimisión inmediata", espetó.

PP: La admisión de su recurso le avala

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, compareció en rueda de prensa para denunciar el "atropello intolerable" que, a su juicio, supone la calificación de esta iniciativa con la que se busca, en su opinión, "someter" al Defensor del Pueblo por no "plegarse" a los intereses del Gobierno y del PSOE y haberse "atrevido" a recurrir el Estatut.

Tras explicar que su grupo se opuso a tramitar el texto por "respeto" a la figura del Defensor del Pueblo, recordó que esta decisión se adopta después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite la pasada semana, el recurso de Múgica contra la norma catalana, lo que, según su análisis, demuestra que está suficientemente fundamentado. Además, hizo hincapié en que no hay "precedentes" de una iniciativa de este tipo ni "mecanismos" para ponerla en práctica. "No sabemos cómo van a dirigir el proceso lo que hoy le han dado vía libre", comentó.

Para Zaplana, lo que persiguen el PSOE y sus socios es imponer "toda la presión y el desprestigio" sobre Múgica, dañando así la institución que representa, y lanzar un claro mensaje: "Pobre del que no se preste a la dirección política que marca el Gobierno. O se somete a las decisiones del Ejecutivo o prepárese".

Asimismo, destacó que a los socialistas les "da igual" que esta institución la represente "temporalmente" una persona con una "dilatada carrera en la izquierda", que formó parte de los gobiernos de Felipe González y que militó en el PSOE hasta que fue nombrado Defensor del Pueblo en virtud de un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios.


ICV cree que es una "actuación partidista"

Por el contrario, el diputado de IU-ICV Joan Herrera denunció la actuación "partidista y negligente" de Múgica y se congratuló de que las Cortes vayan a "poder decidir si el Defensor del Pueblo debe continuar o no".

Tras asegurar que Múgica está "haciendo mucho daño a Cataluña", señaló que los grupos parlamentarios que han criticado su actuaciones deberían ahora "actuar en coherencia" y respaldar su cese. "Lo esperamos de CiU, ERC y el PSOE, sobre todo de los socialistas catalanes", recalcó.

Eso sí, admitió que el PSOE no tiene una "actitud receptiva" y expresó su deseo de que este partido "cambie de opinión" y corrija "el error que cometió en su día" al designar a Múgica como Defensor del Pueblo.

Y mientras se discute la tramitación de esta propuesta de reprobación, la figura de Múgica será nuevamente objeto de discusión este jueves en la Comisión Mixta, ya que para ese día está previsto el debate y votación de las peticiones de comparecencia del Defensor del Pueblo formuladas por los partidos catalanes para explicar la presentación del recurso contra el Estatut. De momento, el PP ya avanzado su rechazo a citar a Múgica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios