red.diariocritico.com

El juez de la Audiencia Nacional, protagonista total

División en el estamento judicial: jueces conservadores se ponen de lado de Garzón

División en el estamento judicial: jueces conservadores se ponen de lado de Garzón

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria critican tanto a la prensa como al CGPJ

Algo se está moviendo en el Poder Judicial y entre los jueces del país. Prácticamente hay un 'contigo o contra ti' en el caso de Garzón. Ayer, el CGPJ, por medio de su presidente, dejó claro que no tendrá su amparo tras los ataques mediáticos y políticos a su labor, e incluso le dijo que no se quejara tanto. Pero dentro del colectivo de jueces de ideología conservadora hay asociaciones como la Francisco de Vitoria, muy importante en el 'gremio', rompen una lanza en favor de Garzón y critican tanto a la prensa como al CGPJ por sus ataques.
Rigurosamente cierto: los jueces y fiscales más conservadores apoyan a Baltasar Garzón en su actuación relativa a los informes falsificados del 11-M y critican tanto a los medios de comunicación que, a su juicio, se han excedido en sus críticas hacia este magistrado de la Audiencia Nacional, como al mismísimo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “al desatender la función que en esencia justifica su propia existencia: la defensa de la independencia de los jueces, sin la que no resulta posible el correcto ejercicio de la potestad jurisdiccional”.

Además, le defienden de “las desproporcionadas reacciones que en determinados medios de comunicación social y ámbitos políticos está generando la instrucción penal llevada a cabo en el seno de la Audiencia Nacional en relación con determinados informes periciales relacionados con el caso de los atentados del 11-M”.

Han expresado esta enérgica protesta a través de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), considerada la más conservadora de todas las organizaciones profesionales de jueces y fiscales. La AJFV ha puesto de manifiesto “su preocupación y rechazo” por “las descalificaciones personales hacía un concreto miembro de la carrera judicial, Baltasar Garzón, pues no se encuentran amparadas por las libertades de expresión e información, ya que contienen expresiones o mensajes meramente dirigidos a desacreditarle, así como absolutamente ajenos a la valoración jurídica de sus resoluciones”.

“Dicha actitud, lejos de contribuir a la formación de una opinión pública libre en una sociedad democrática, perturba el ejercicio de la potestad jurisdiccional, lesiona gratuitamente la imagen del Poder Judicial y atenta contra la independencia judicial, valor esencial en un Estado Democrático de Derecho, alejándose de lo que constituiría una legitima critica razonable de las resoluciones judiciales y adentrándose en el ámbito de lo personal, con la utilización de expresiones ofensivas innecesarias para aquel legitimo fin”, aseguran enérgicamente.

“Asimismo, resulta reprochable el comportamiento del CGPJ en este particular, al desatender la función que en esencia justifica su propia existencia: la defensa de la independencia de los jueces, sin la que no resulta posible el correcto ejercicio de la potestad jurisdiccional, cuestión ésta absolutamente ajena al acierto o desacierto de las actuaciones judiciales e, incluso, a la responsabilidad en que podría incurrirse en ejercicio de funciones jurisdiccionales que, en su caso, habría de ser reparado, el primero, a través de los recursos procesales pertinentes y depuradas, las segundas, en los procedimientos habilitados al efecto”, añaden.

“En tales circunstancias, la AJFV reclama que la sana crítica de las actuaciones judiciales se enmarque en los límites del legítimo ejercicio de las libertades de expresión e información, antes aludidos, e insta del Consejo General del Poder Judicial adopte las medidas que estime necesarias en la consecución de este fin y la defensa de la independencia judicial”, concluyen. La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria ha hecho llegar su protesta por escrito a varios medios, principalmente a aquellos que más duramente han arremetido contra Garzón en los últimos días por este asunto.

Quien quiera ver esta nota de protesta puede hacerlo consultando la siguiente dirección en Internet:
http://www.ociocritico.com/conficritico/recursos/afv.pdf.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })