red.diariocritico.com

Gastón Juan, presidente de AJDERA cuenta todo en esta nota

Con el trabajo en la mira, llega el 9º Congreso de Jóvenes descendientes de Españoles

Con el trabajo en la mira, llega el 9º Congreso de Jóvenes descendientes de Españoles

Por Eduardo Fleming
sábado 23 de mayo de 2015, 11:20h
Como ya es una sana costumbre, la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina organiza su Congreso anual, en donde repasan lo realizado, y planifican la actividad para el futuro cercano. Gastón Juan, su presidente, cuenta que tienen preparado para esta ocasión.
"En este Congreso la idea es apuntar lo que es el trabajo y la innovación sobre todas las cosas, y en diferentes ámbitos", explicó el presidente de AJDERA Gastón Juan  en diálogo con Diariocrítico de Argentina.
DCA:-  ¿Cómo van a enfocar estos temas que son claves para la juventud?
GJ:- Por un lado la cultura, con lo que son las industrias culturales y espacios de desarrollo cultural. Creemos que eso puede beneficiar a la colectividad, en el marco de la gran actividad cultural que tiene nuestra colectividad cultural en Argentina en muchos ámbitos. Esto de las industrias culturales, que incluso pueden llegar a ser una salida laboral, creemos que puede tener un potencial muy grande y la idea es empezarlo a trabajar en este Congreso para seguir desarrollándolo más adelante.
DCA: ¿Qué relación tienen con los centros de la colectividad, teniendo en cuenta que gran parte de la cultura española en el país pasa por allí?
GJ:- Nosotros siempre invitamos a todos los centros del país, a través de las representaciones regionales que tenemos, y la verdad que se han sumado, nosotros siempre hacemos un balance de un 40/60, y en este congreso se corrió bastante la brecha y hay un 50% de participación de jóvenes que pertenecen a instituciones de la colectividad, y como siempre la Asociación tiene también una gran participación de jóvenes que no tienen una participación con las entidades tradicionales de la  colectividad. Con las instituciones la relación es la mejor, tratando de poner incluso a la Asociación a disposición de las entidades tradicionales de la colectividad, para generar espacios para que los jóvenes se puedan sentir parte de las instituciones. Esto de las industrias culturales, y la idea que los jóvenes vean a la cultura desde otra óptica tiene que ver con eso.
DCA:- Un aspecto en el que siempre hacen hincapié es en el del medioambiente, ¿estará presente en este 9ª Congreso?
GJ:- En este Congreso también trabajaremos el tema del ambiente sustentable, que es algo que como jóvenes nos tiene que preocupar, alguien dijo alguna vez que el planeta  no es una herencia que nos queda de nuestros mayores sino que es un préstamo que tomamos de nuestros hijos, y en esta conciencia queremos seguir trabajando en el ambiente sustentable y ver de que manera aportar cada nuestro granito de arena.
DCA-: La búsqueda de empleo es uno de los puntos en que los jóvenes presentan mayor interés, ¿Cómo encaran esa inquietud?
Con respecto al trabajo, apuntaremos a todas las concepciones, desde la dignificación del hombre a través de su trabajo como empleado y después el trabajo que hacen los emprendedores, las nuevas empresas o las micro pymes que surgen de nuevas ideas y buenos proyectos, y a partir de ahí apoyando a los jóvenes que tengan iniciativas , como lo venimos haciendo con los dos programas que tiene la AJDERA -Activar y Siembra-, y en el Congreso queremos potenciarlos trayendo ponentes e incluso socios, donde hemos trabajado el proyecto de Siembra junto con CAME joven y algunas otras organizaciones relacionadas con el empleo juvenil, y en ese sentido en este Congreso vamos a hacer un ida y vuelta, donde no solamente van a estar las mesas y se va a trabajar en la formación, sino que también vamos a generar espacios de intercambio donde se pueda debatir sobre los temas que estamos proponiendo y por otro lado un espacio común donde diferentes organizaciones, inclusive hemos invitado a las tradicionales organizaciones de la colectividad a poner stands para que muestren lo que están haciendo y compartir entre todos las experiencias, teniendo en cuenta que vienen desde todos los rincones de la Argentina.
DCA:- ¿Qué respuesta han tenido de los socios ante esta nueva convocatoria?
GJ:- La respuesta como siempre fue muy buena, variada como siempre dependiendo de la región, siempre están los limitantes de las fechas de examen  o de trabajo, por otro lado la idea de hacerlo en mayo, tras la postergación por las lamentable fenómeno climático de las inundaciones, también nos permitió hacerlo en un fin de semana largo, con lo que prácticamente no se pierden días de trabajo para los jóvenes que van a participar, con lo cual se incrementó mucho la participación. Por otro lado también están los jóvenes que lo siguen a través del portal del Congreso y en el trabajo del día a día en las diferentes regiones, donde los que no pudieron venir se enteran del desarrollo del Congreso por los que si vinieron y hay un trabajo de continuidad que se va viendo. A respuesta siempre es buena y esperamos que vaya incrementándose.
DCA:- Se da la casualidad que este 9º Congreso de AJDERA se realice en la Ciudad de Buenos Aires como aquel que iniciara este camino. Vos estuviste allí presente y sos uno de los pocos que permaneciste desde aquel inicio ¿Cómo viste la evolución de la Asociación en todo este tiempo?
GJ:- La evolución de la Asociación la tenemos que analizar desde un contexto. Sí pensamos que en el primer Congreso éramos un grupo de no más diez a doce jóvenes, convocados por el embajador en aquel momento que era Carmelo Angulo para desarrollar el evento, mayoritariamente todos los jóvenes que participábamos en esas primeras reuniones veníamos de diversas entidades de la colectividad, hoy en este 9º Congreso estamos participando jóvenes que estamos vinculados a instituciones de la colectividad y jóvenes que no lo están, en este Congreso también nos encontramos con españoles que vinieron hace poco a vivir a la Argentina, hay una institución con alcance nacional, en el primer congreso éramos diez jóvenes, y algunos pocos que vinieron de algunos puntos del interior del país, pero la mayoría de los 80 participantes eran de Capital y el Conurbano, creo que hay una evolución. Y en esta diversificación podemos darnos el lujo y tener el orgullo de representar a la mayor parte de las provincias de la Argentina, por lo que hubo una evolución y creo que esto va de la mano del trabajo que se hizo durante todos estos años en todos los puntos del país.
DCA:- ¿Y con respecto a tu participación que nos podés decir?
GJ:- La verdad que es una satisfacción haber podido participar de aquella primera experiencia, donde hay muchos jóvenes que siguen participando desde diferentes ámbitos de aquella primera comisión que organizó el primer congreso, incluso aquellos que dieron forma a la Asociación de Jóvenes que se crea en el siguiente Congreso que se realizara en Rosario. Es una satisfacción cuando uno ve que ese sacrificio y ese trabajo llega a buen puerto y que de a poco se van notando las inquietudes de muchos jóvenes de continuidad y de ganas de seguir con esto adelante la verdad que en lo personal uno que está acostumbrado a trabajar dentro de las organizaciones, ver el crecimiento de AJDERA en estos nueve años no puede más que llenarme de satisfacción y de orgullo e incluso de entender a aquellos que a pesar de haber superado la edad -que no es mi caso ya que no supero la edad- y siguen en contacto con ganas de participar y con inquietudes, y en esa línea hasta donde den las fuerzas seguir trabajando porque me parece que en esta unidad de todos los jóvenes puede estar la continuidad no solamente de la colectividad sino también de espacios de conversación y de diálogo que tanto hacen falta en la sociedad.
 
Cronograma IX Congreso de AJDERA
 
"El futuro es hoy"
 
Sábado 23 de mayo de 2015.
 
 11:30 hs.  Acreditación.
 
12:00 hs. Apertura del Congreso a cargo de la autoridades
              Club Español de la Ciudad de Buenos Aires
              B. de Irigoyen 172, CABA
              Ver Ubicación
 
13:30 hs.  Brunch y espectáculo cultural.
 
15:30 hs. Panel "AJDERA Hoy" primera parte y Presentación de Mesas de trabajo
 
16:00 hs. Primer bloque: mesas de trabajo.
 
17:30 hs. Break.
 
18:00 hs. Segundo bloque: mesas de trabajo. 
 
19:30 hs: Cierre de las Mesas y Conclusiones del día.
 
Domingo 24 de mayo de 2015
 
10:00 hs. Acreditación: Club Español de la Ciudad de Buenos Aires
              Club Español de la Ciudad de Buenos Aires (B. de Irigoyen 172, CABA
 
10:30 hs. Tercer bloque: mesas de trabajo
 
12:00 hs. Almuerzo
 
13:30 hs. Cierre de las mesas y conclusiones.
 
14:00 hs.  Panel "AJDERA Hoy" segunda parte.
 
15:00 hs. Break
 
15:30 hs. Formación del Documento General del IX Congreso de AJDERA.
 
17: 00 hs. Lectura y aprobación del Documento General.
 
17:30 hs. Break y entrega de certificados.
 
18:30 hs. Convocatoria a Asamblea Anual Ordinaria (Socios Activos AJDERA)
 
20:00 hs. Cierre de la Asamblea.
 
Lunes 25 de mayo de 2015.
 
10:00 hs. Actividad optativa de voluntariado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })