red.diariocritico.com
El  populismo agota

El populismo agota

lunes 16 de marzo de 2015, 09:46h
La religión sirve sencillamente para que las masas se resignen más sencillamente a las muchas frustraciones que presenta la realidad. Erich Fromm
 
Alberdi escribió sobre Sarmiento: "...es un periodista que no ha escrito un solo libro dogmático". En 1849 Sarmiento escribió "Educación popular". Y en 1856 "Educación común". Nunca habló de populismo.


A partir de esta tradición intento escribir, intento pensar. Queda claro, sin dobles intenciones. Del otro lado lo grotesco, lo chabacano, la montonera de la nac and pop. Lo burocrático, lo jadeante de una política plena de arribismo y complicidad.


Me formé en un club donde su escudo dice Mens sana in corpore sano. Esa sentencia latina y otra -que  aún leemos en el frontispicio de mi escuela primaria- Liber Liberat,  me acompañan. He corrido en natación, pecho. He nadado en río y en mar. He jugado pelota a paleta y concurrí a las clases de box con el Sapo Azar. Un nadador de otros tiempos, Pico, me enseñó a no tenerle miedo al agua.  Fútbol, toda mi vida.


De muchacho pude ver en Independiente a uno de los más grandes, al uruguayo Vladas Douksas. Mi padre me llevaba a la tribuna de los Diablos Rojos. Iba con mis hermanos y mis primos. Michelli, Cecconato, Bonelli, Grillo y Cruz. Los veo aún salir del túnel a Elías Abraham, a Moussegne, a José Varakca, a Maldonado, al Bocha.
Philip Sydney, en su famoso libro Defensa de la poesía, decía que no son el rimar y el versificar el que hacen al poeta. Y que han existido muchos poetas de gran excelencia que nunca versificaron. Estamos hablando de 1580.


Vivimos con alegre mediocridad, antagonismo artificial, chabacanería, escarnio y cimbronazo. Décadas de fracasos y justificaciones, una cultura hegemónica basada en condicionamientos y guiños de tahúres.


Frecuentación servicial que produce desplazamientos. Estilos oleaginosos que abarcan los diarios canónicos, posiciones seudo progresistas. Maniobras. Pactos, por razones de afinidad espiritual, verificación de textos, ponerse à la page. Ecos difusos de nuevos intelectuales o viejos zorros que distribuyen amagos, vertiginosos saludos y demás chovinismos. Problemas de latitudes y de buen hígado. Méritos de un extraño raid, virtudes filantrópicas, tal vez. Osados, venerables, estrategias con la patota de amigos presuntamente privilegiados. Bromas ocurrentes y celebradas. Y luego la perplejidad, los elogios, las justificaciones. Posicionamiento. Esa es la palabra. Y a ocultar negociados, crímenes, estafas.


Porque la miseria se fue acumulando en las calles, en las plazas, en los hospitales, en las escuelas, en los edificios, en las bibliotecas. Inquietante, paradigmas, blasones de otra índole. Conjuro de legiones,  actitudes puntuales,  juegos florales cercanos siempre a lo nacional, a lo anecdótico, a lo decorativo del poder de turno. Parlotean, cejas al frente, beneméritos apóstoles del lumpenaje. Levantan banderas de liberación, crean historias y tabúes, proyectos para cincuenta años, fragmentación, dádivas y matracas. Castristas, chavistas, islámicos. Y lo cotidiano, lo agotador de lo cotidiano. Apoyos hipócritas, traiciones, discurso autorreferencial, narcisismo,  crímenes, robos, barras bravas, mutaciones, polvareda, fervores nacionales, pactos, saltos de mata, moralinas, maquillajes, inauguraciones permanentes, sordidez, zurcidos, trenes imperiales, secuelas, drama y melodrama, decoraciones, antropología social, despojos, declaraciones, santificaciones, apogeos, criterios corporativos, victimización, carraspeos, cánticos, pibes para la liberación, despecho, reiteración de negociaciones, ventrilocuismo... perdón, necesito una bocanada.
Cansan, en el fondo son flecos de los lugares comunes de lo peor de nuestra historia. Ahora con medallas al pecho y el olor de la fermentación. Maniqueísmo con mutilaciones, secuencias previsibles.


 
CarlosPenelas
Buenos Aires, marzo de 2015
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })