red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: en el corazón de los argentinos

Las cartas del Abuelo Pascasio: en el corazón de los argentinos

Por Manuel Suárez Suárez
lunes 02 de marzo de 2015, 18:14h
 
Muy querida nieta Cristina:
 
                En este mes de marzo tendría que volver a insistir en la solución al pinchazo en el Centro Gallego de Buenos Aires pero lo dejaré para más adelante. Ahora mismo y antes de pasar al motivo de mi carta corresponde hacerte llegar la mayor de las felicitaciones por el serio, didáctico y patriótico discurso del domingo en el Congreso de la Nación. Los que pensaban que estabas deprimida se llevaron un buen correctivo. Vieron a una Jefa del Estado que se mantiene firme y que cumplirá el mandato que le otorgó el 54% del electorado.
 
                Te escribo para hablarte del nuevo billete de 50 pesos. En la última reunión de la agrupación "Cristina da Fonsagrada" intervino el compañero Alejandro Campos Ramírez. Ya te comenté que inventó el "metegol" y que nació en el hermoso pueblo marinero de Fisterra. Acá hago un paréntesis para expresar nuestra queja al "tano" Campanella por no bautizar al protagonista de su película con el nombre de pila de su genial creador.
               
                En su larga intervención, Alejandro es persona muy culta, nos ilustró con la lectura de varios capítulos de un libro que recién le llegó en envío especial desde el Fin de la Tierra. Se trata de una obra divulgativa titulada "Fisterra, derradeira perla de occidente" de la autoría del reconocido poeta Modesto Fraga Moure. Nos recomendó cada una de las páginas porque trasmiten la emoción de la espuma viajera que nos lleva a navegar en la compañía fraterna de los más valientes marineros. Antes de cerrar el libro quitó de su interior un reluciente billete de 50 pesos. Nos sorprendió ya que no teníamos noticia de su existencia.
 
                Nos mostró el billete por anverso y reverso. Vimos que se le llenaron los ojos de lágrimas. Nos preguntó si nos gustaba su diseño y si veíamos algo especial en él. Todos los presentes coincidimos en que tiene unos lindos colores que hacen referencia a la bandera de Belgrano.  Comentamos que el billete es un muy acertado medio para rendirle homenaje al pueblo argentino claudica en su defensa de la soberanía nacional sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. Un compañero agregó que la imagen reproducida es de Antonio Rivero, el gaucho altivo que en 1833 encabezó la resistencia contra los ocupantes  ingleses.
               
                Con la voz entrecortada, muy emocionado, manifestó estar muy agradecido a la nieta Cristina Fernández el acordarse de honrar al marinero emigrante Manuel Olveira Traba. En el cementerio de Darwin grabaron su nombre junto a los que allí murieron aunque nuestro héroe de Lanús no está allí enterrado porque su cuerpo no fue encontrado. Murió el 10 de mayo de 1982 cuando los piratas ingleses hundieron el buque mercante "Isla de los Estados". Alejandro nos pasó el billete a cada uno de nosotros. Al observarlo con detenimiento vimos a Olveira recostado encima de un mullido manto de sargazos en animada tertulia con un albatros y una gaviota.
                Creo es mejor que te trascriba literalmente lo que expresó Alejandro al terminar su intervención: Los argentinos no olvidan que en el mar patagónico tiene ahora su hogar el heroico marinero gallego Olveira. En esta generosa tierra mis paisanos de Fisterra se integraron en armonía para contribuir con su esfuerzo honrado al progreso colectivo de un país repleto de riquezas naturales. Las familias Canosa, Ínsua (ojo, lleva tilde en la "i"), Olveira, Traba y Velay son parte activa del actual ciclo de recuperación económica. Además hubo quien ofrendó su vida por la nueva patria como en el caso de mi paisano Manolo que murió ahogado después de rescatar a varios de sus compañeros de aquella fatídica singladura. El próximo domingo 10 de mayo cumplirá 33 años de vida austral. Me complazco en informar que está convocado un acto recordatorio por parte de sus amigos y vecinos de Lanús y por los familiares residentes en el municipio de Fisterra. El domingo 10 de mayo, por la noche, mi buen amigo Alexandre Nerium  leerá un poema alusivo para reafirmar la sólida hermandad de sentimientos entre los argentinos del norte y los gallegos del sur. Les agradezco a todos su atención y pido un fuerte aplauso para el gran emigrante Olveira Traba.
 
                Me despido. Espero que el domingo 10 de mayo le puedas dedicar unos minutos de tu tiempo a recordar al marinero Olveira. Recibí el abrazo del abuelo fonsagradino que cada día se siente más orgulloso de una nieta que cumple como una campeona con el mandato de las urnas.
 
                Manuel Suárez Suárez
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios