red.diariocritico.com

Entrevista exclusiva

Para Sanz la presidenta falló en su rol de 'liderazgo contenedor tras la muerte de Nisman'

Para Sanz la presidenta falló en su rol de "liderazgo contenedor tras la muerte de Nisman"

Por Eduardo Fleming
domingo 25 de enero de 2015, 14:07h
El presidente y candidato presidencial de la Unión Cívica Radical Ernesto Sanz pasó por la ciudad de Necochea donde se reunió con la Mesa del Radicalismo y le explicó a la prensa sus ideas para formar una coalición que sirva para ganarle al kirchnerismo. En diálogo exclusivo con Diariocritico de Argentina, el Senador se refirió a la muerte de Nisman, la relación con España y el panorama electoral para este año.
El líder radical Ernesto Sanz era muy esperado en Necochea, una ciudad a la que los políticos le prestan una especial atención, ya sea por la cantidad de gente que la habita en la ciudad, como por la importancia económica que genera el Puerto de Quequen.
 
Es por eso que Sanz dentro de su recorrida por la costa pasó por Necochea, desde donde reafirmó su postura de trabajar para lograr una fuerte coalición que permita vencer al kirchnerismo, soñando que las PASO sean el camino para elegir a quien sería a su criterio el próximo presidente del país.
 
Diariocritico de Argentina: -Se sabía que este año electoral iba a ser duro, pero la muerte del Fiscal Nisman dejó al país en una situación muy complicada, ¿Cómo analiza la situación?
Ernesto Sanz: - Si, muy complicados, porque hay una situación que pone en vilo a todo el sistema institucional argentino, la aparición del fiscal Nisman muerto, más allá de si la causa de la muerte haya sido voluntaria o no o ha sido un homicidio, que no es menor por supuesto dilucidarlo, pero ese solo hecho pone en vilo a todo el sistema institucional, porque acá está en juego el esquema de seguridad del gobierno, está en juego el tema de  los servicios secretos de inteligencia, que fueron un agujero negro en todos estos años de democracia y que ahora aparecen en la superficie como algo desmadrado, algo anárquico, y pone en juego también la condición de liderazgo contenedor de la presidenta de la Nación , que en estas horas , en estos días ha fallado, porque la presidenta resignó su condición de líder de cuarenta millones de argentinos para transformarse en la defensora penal, criminal  criminológica, de una fracción, la que ella representa la parcialidad que ella representa políticamente.
 
DC:- ¿Cómo afectó la muerte de Nisman al país y qué necesita el país para salir de esta situación?
ES:- La Argentina necesita hoy recomponer su esquema de liderazgo pacificador y componedor y recomponer su institucionalidad. Para esas dos cosas faltan que ocurran o que aparezcan hechos distintos a los de esta semana, porque si los hechos que van a ir a acontecer en estos días, son esta confusión de noticias, es esta suerte de culebrón novelesco en donde todos nos hemos convertido en peritos forenses, en peritos criminológicos estamos mal, estamos complicados, el país necesita pacificarse, ordenarse,  encontrar una vía institucional, esclarecer la muerte de Nisman, pero también esclarecer las denuncias de Nisman y no perder ni un minuto todo el trabajo que Nisman hizo para la investigación de la AMIA.


DC: Usted fue categórico con respecto al pedido a la presidenta de echar a los encargados de seguridad del fiscal Nisman
ES:- Cuando la presidenta en su carta cambia totalmente de opinión y en lugar de abonar la teoría del suicidio abona la teoría del homicidio digo si a Nisman lo mataron y la presidenta cree eso lo primero que tiene que hacer es echar a quienes estaban a cargo de la protección de Nisman, de la custodia de la integridad física de Nisman, porque en definitiva  la muerte de Nisman es porque alguien falló en su protección, es su custodia.


DC:- También pidió la salida del Canciller Timerman del gobierno
ES:- Y el otro que tiene que abandonar indefectiblemente su cargo ya desde hace rato lo venimos pidiendo es el canciller Timerman, la Argentina carece de política exterior, y lo que ha tenido hasta acá son parches, son remiendos y además equivocados, porque la Argentina su política exterior la ha dirigido hacia un grupo de países como Venezuela o como Irán que no forman parte del espacio donde deberíamos estar, un espacio de las naciones pacíficas, desarrolladas en el progreso del mundo.


DC: Dentro de esta política exterior, ¿Cómo calificaría la relación que mantiene el gobierno argentino con España?.  
ES:- Nosotros con España deberíamos tener una relación muchísimo más adulta y efectiva. Es verdad que hemos tenido mucho intercambio económico, comercial y muchas inversiones, pero la verdad que las decisiones unilaterales y arbitrarias del gobierno han dañado mucho la previsibilidad de esa relación.  España es en el mundo nuestro principal aliado por la historia y por la tradición y pero también hemos hecho muchas cosas para alejarnos de las inversiones, no tan solo con España sino también con muchos otros países del mundo Argentina tiene una actitud dual , una actitud de imprevisión y para que las relaciones comerciales fructifiquen en el tiempo vos tenés que tener previsibilidad,  reglas de juego y estabilidad en el tiempo , eso solamente lo podrá conseguir en Argentina un nuevo gobierno, de este ya no podés esperar nada.


DC: ¿Cuál es el panorama electoral que se viene en el país tras la muerte de Nisman?.
ES:- El escenario electoral va a estar muy condicionado y teñido por esto que acaba de pasar ¿por qué?, porque me parece que el caso Nisman pone una bisagra en el universo del  100% de los electores: ¿ de qué manera?  creo que consolida una minoría a favor del gobierno ,que no va a cambiar y que por más que haya pasado lo de Nisman o que pase lo que pase o diga lo que diga la presidenta van a seguir votando ahí, pero consolida o cristaliza un 70% del electorado que quiere un cambio, y este es el gran deber de la oposición, porque este 70% puede estar fragmentado en tres o cuatro facciones y de esa manera vos estás consolidando la posibilidad que el kirchnerismo con una minoría gane o puede estar unificado,  unido, no se si todo, pero si con una coalición lo suficientemente fuerte y potente para  ganar el gobierno. Yo estoy trabajando para eso , para que el 70% de esa mayoría social que quiere el cambio se vea reflejado por una coalición política que lo represente.


DC:- ¿De qué manera definirían al candidato que encabece esa gestión, teniendo en cuenta la fortaleza de los candidatos que nombra para esta coalición como usted mismo, Macri, Binner o el mismo Cobos, dejando también abierta la posibilidad de sumar a Massa?.
ES:- Las candidaturas presidenciales en Argentina tienen una herramienta muy fuerte y novedosa que no fue usada hasta ahora que son las Primarias Obligatorias Presidenciales, las PASO, con esa herramienta no debería haber problemas para llegar a una coalición ganadora, porque si vos te ponés de acuerdo con un programa si te ponés de acuerdo en las mayorías parlamentarias que tienen que sustentar este programa, luego, cada fuerza política -de la que llegue a ese acuerdo-  puede ir con su candidato a presidente a la PASO y ahí la sociedad es la que te ordena, pero previamente vos lograste un acuerdo de gobernabilidad.


DC:- ¿Considera que la muerte de Nisman termina con cualquier ilusión de continuidad del kirchnerismo?
ES:- Creo que eso estaba bastante sellado de antes, pero siempre estaba la posibilidad de una recuperación del gobierno, creo que esto pone una bisagra que te diría que hoy hay una inmensa mayoría de argentinos que tienen decidido el cambio, pero lo que falta decidir es quien va a liderar ese cambio.
 
 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })