red.diariocritico.com
En la esquina montevideana: ¡Dale que voy con Tabaré!

En la esquina montevideana: ¡Dale que voy con Tabaré!

Por Manuel Suárez Suárez
lunes 29 de septiembre de 2014, 09:59h
 
                En la esquina del "Rover" la barra le está metiendo fuerte a la pizza a caballo que se acompaña con  "Patricia" para ayudar a animar el debate. El asunto gira sobre sobre las próximas elecciones nacionales. El domingo 26 de octubre, las urnas determinarán que puertas se abren o se cierran en el futuro de la República Oriental del Uruguay.
 
Pocho: Bueno, tal como yo la veo, el Frente tiene que ganar lejos. No me cabe en el mate que la gente quiera volver a las subas de precios con los salarios congelados. Si en algo acertó el Frente es en apostar por la creación constante de puestos de trabajo. Hay laburo por todas partes. Es cierto que no se gana mucho pero si tenés un trabajo podés andar con un mango en el bolsillo. Hay una amplia disponibilidad de créditos para comprarse un auto, una moto o una casa en cómodas cuotas mensuales.
 
Flaco: Ojalá fuese tan simple la cosa. Estoy de acuerdo en que la mejoría es evidente. Antes el país iba arrastrando la pata y ahora camina erguido y a buen ritmo. Es un hecho que tenemos más guita en el bolsillo. El gobierno incentiva el consumo para que se mueva el mercado interior y los pesos circulen. Visto así, el Frente Amplio tendría que arrasar pero me temo, amigos, que va a sufrir un poco. Los opositores del binomio de "fantasmas blancolorados" no son giles. Saben perfectamente cuales son las teclas que tienen que tocar, o mejor dicho, manejan bien el politiquero método de andar rompiendo las pelotas en su propio beneficio.
 
Ñato: ¡No me jodan, ustedes siempre con la pálida! Me parece que están fuera de onda. Hoy en nuestro país el Frente es la opción elegida por la gran mayoría de la juventud. Antes ---ayer nomás--- eran tres los nabos que así como nosotros iban a aplaudir a Líber Seregni. La juventud recibe información diaria sin tener que buscarla. Además de las pelotudeces de color rosa, le llegan cientos de noticias internacionales sobre el afane masivo de los políticos corruptos que están empobreciendo aceleradamente a millones ciudadanos que antes se incluían en la clase media. Al ver los desastres exteriores se convencen enseguida que acá el Frente Amplio lo está haciendo bárbaro.
 
Don José: Vamos por partes, botijas. Ustedes no vivieron los años anteriores al escandaloso desgobierno del degenerado Pacheco Areco. No tengo duda ninguna de que si el "gayego" Gestido hubiese aguantado unos añitos; nuestra patria habría seguido en la senda de la libertad democrática. Les hago constar que fue en aquellos años pre-golpistas cuando tuvo lugar la destrucción del Uruguay batllista. Si viajo al pasado reciente es para recordar que siempre hubo malandras en la política tradicional. Eran los que hacían de parlantes para difundir dos cuentitos, uno de color blanco y el otro, colorado. Aquellos cuentos repetidos una y otra vez fueron adoptados como dogma de fe por miles de ciudadanos ingenuos que confiaban en la palabra de unos sinvergüenzas. A mi modo de ver, el mayor avance actual, lo encuentro en la educación pública. Quizás el Pepe le trasmitió a los educadores la sabia recomendación aristotélica de que "educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto".
 
Pocho: Me parece don José que el Frente Amplio superó de lejos el pensamiento batllista. Le pongo dos ejemplos de avances que sorprenderían mucho a los viejos batllistas. Hablo de las dos nuevas normativas sobre el consumo de marihuana y el matrimonio igualitario. Que se pueda fumar hierba sin ser delito y que se casen personas del mismo sexo haría poner el grito en el cielo a los legisladores de comienzos del siglo pasado. Ahora la gente anda más avivada. Casi todos los uruguayos saben que Dios se fuma todos los domingos un buen pucho de marihuana para poder relajarse del continuo quilombo de acá abajo.
 
Flaco: Me inclino más por afirmar que no superamos en nada al batllismo. Es más, en parte tuvimos que rompernos la jeta contra la pared para convencernos de que las privatizaciones de servicios esenciales son negativas para el interés general de los ciudadanos. Ahora mismo, los dos candidatos del atraso proponen una serie de privatizaciones para achicar el estado. Dicen que en ANCAP no labura nadie porque Raulito metió una cantidad de "ñoquis tupas" que cobran sin hacer nada. La solución es que sea administrada por una petrolera internacional. Les aseguro que hay varios "giles blancolorados" que apoyan la privatización  para poder ir corriendo a ocupar el lugar que dejan los amigos de Sendic. Hay gente que le importa un carajo que el país progrese; lo único que quieren es hacer su lindo negocito rápido deseando que vuelva la época de la plata dulce.
 
Ñato:  Mis escasos estudios no me permiten entrar en discusiones sobre ideologías pero tengo ojos y corazón. Los ojos me muestran un país con más gente que vive bien. Lo veo acá en el barrio sin necesidad de leer ningún texto económico sobre el equilibrio de las balanzas fiscales. Si la gente vive mejor es porque el gobierno implementó medidas efectivas para evitar que la guita se concentre en unos pocos bolsillos. Mi corazón palpita al escuchar el himno nacional cantado en el mismo patio escolar en el que yo, hace años, lo canté con mi túnica blanca y moña azul. La fuerza del Frente Amplio está en el noble corazón de sus votantes. A los frenteamplistas nos duelen los "cantegriles" y luchamos para que desaparezcan. A los otros no les importa. Siguen yendo con una damajuana de vino para pescar algún voto de gente que por desgracia vive marginada de la sociedad.
 
Don José: Como ustedes pueden suponer, a mis años estoy más que contento con los dos gobiernos frenteamplistas y me puedo ir tranquilo para el cementerio. Como viejo batllista que soy -desde los tiempos en que me enganché a la "99"--- veo confirmadas en las urnas las ideas de bienestar social del gran estadista Batlle y Ordóñez. El problema no fue que el batllismo perdiese vigencia. Es evidente que el país sigue necesitando de justicia social. El error fue cometido desde dentro por un sector colorado que abandonó sus principios para pasarse a la onda pachequista. Fueron a buscar los garbanzos. Algunos los encontraron pero no les salió gratis porque perdieron la dignidad. Los auténticos batllistas votan de Frente al Frente para que la educación pública siga siendo un elemento de armonía democratizadora.
 
Pocho: Al hacer mención de otras economías que andan como el culo es cuando me pongo a aplaudir al Pepe Mujica y a sus ministros. No podemos quejarnos. Seguimos con el asadito del domingo en Lagomar al tiempo que mantenemos una educación pública de calidad. No veo ninguna objeción para no votar a Tabaré Vázquez. Creo que es el voto más sano porque su medicina natural se reparte entre más de tres millones de personas sin que tenga ningún efecto secundario. Acepto que haya votantes de otras opciones pero solamente lo disculpo si el votante es parte de la familia del candidato. Hay que ser muy cornudo para querer convertir al país en un feudo de media docena de empresarios con un millón de esclavos a su entera disposición.
 
Flaco:  Usted, don José, se nos va muy lejos. Es normal que nuestra juventud, nacida en democracia, no sepa casi nada de lo acontecido antes del golpe de 1973. Yo los disculpo, para ellos Gestido y Pacheco son la prehistoria. Si votan al Frente es porque pueden estudiar, trabajar y fumarse sus puchos de marihuana sin que los lleven detenidos a la comisaría. Es así. Miran lo que tienen alrededor sin profundizar en nada. Se abandonó la lectura. Antes era una especie de orgullo el ir en el "155" y ver que las guachas del "17" miraban para aquel ejemplar de Las manos abiertas de América Latina que llevabas apretado contra el pecho. El votante juvenil perdió en ideología pero ganó en funcionalidad. La pregunta ahora es: ¿Me sirve votar al Frente? Si me sirve: "¡dále, que voy!" y si no me sirve: "no voto a los pichis tupas reconvertidos".
 
Ñato: Me parece que los tiempos cambian. El enfoque de los más jóvenes es muy diferente del nuestro; ellos están viviendo la revolución tecnológica. Ojo, no digo que estén más avivados. Lo que sucede es que se pueden informar mediante imágenes --es decir, sin tener que leer un diario o un libro--- de lo que está pasando entre rusos y ucranianos. Creo que no le puede pedir más  ideología. Debemos de motivarlos para que sean sensibles a los problemas que nos afectan. Debemos de guiarlos para que reflexionen sobre las causas de que haya miseria en un mundo de tanta riqueza. A nuestros hijos lo del asadito dominguero no les afecta demasiado pero si le tocás el pucho de macoña o la pantalla del iFhone 6; enseguida saltan.  
 
Don José: Bueno, botijas, la verdad es que a lo mejor pido mucho. No creo que haya que conformarse al ver las desgracias que se suceden por el mundo entero. Es evidente que retrocedemos en muchos aspectos porque estarán de acuerdo conmigo en que arrastrarse para conseguir un laburito mal pagado, no es progreso. Que los más ricos del mundo sean más ricos no significa que los más pobres sean menos pobres. Decía el gran Hemingway que "nunca hay que confundir movimiento con acción". Acá veo yo la clave del éxito electoral del Frente Amplio. Los partidos tradicionales se mueven pero es el Frente el que actúa contra las injusticias y desigualdades. El gran cambio fue cortar el hilo blancolorado que los tenía atados a la manipulación y a la mentira. El Frente demostró que se puede pagar la deuda externa, aumentar las reservas netas del país y mejorar la calidad de vida de la gente. Así que yo lo tengo claro: ¡Dale que voy con Tabaré!
 
                                                                                                                             Manuel Suárez Suárez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios