red.diariocritico.com
Por qué el PSOE es un partido republicano

Por qué el PSOE es un partido republicano

Por Antonio Carmona
miércoles 04 de junio de 2014, 19:17h
El PSOE es un partido socialista, democrático y republicano (por ese orden). La dirección federal del PSOE no ha acertado en el modo y en la forma, en el fondo y en el contenido a la hora de explicar cuál es nuestra posición como partido y como organización.
 
Socialistas. Nuestro objetivo como partido socialista es desarrollar políticas de igualdad para eliminar las diferencias de clase que evitan que todos y cada uno de los hombres y mujeres de España puedan disfrutar de la libertad y, desde ella, participar libremente en el desenvolvimiento de nuestra sociedad.
 
Republicanos. Creemos indiscutiblemente en el hecho de que todos los hombres y mujeres de nuestro país deben tener los mismos derechos y obligaciones, vivan donde vivan, tengan el color de piel que tengan, piensen como piensen, profesen cualesquiera fe religiosa o defiendan el credo político que quieran.
 
En ese sentido no tenemos ninguna duda, en relación a la Jefatura del Estado, de que la forma electiva es siempre más adecuada que la hereditaria. Es más, para conseguir nuestros fines como partido socialista estamos más cómodos en la primera que en la segunda.
 
Democráticos. Pero también somos un partido democrático y, como tal, respetaríamos que la mayoría de los españoles decidieran que el Príncipe Felipe de Borbón fuera rey y, respetando el marco constitucional, Jefe del Estado de nuestro país. Siempre y cuando la mayoría de los españoles así lo decidieran y con la mirada puesta en la paz social de una nación que merece estabilidad.
 
Podríamos conseguir, como hasta ahora, los objetivos del socialismo también a través de una monarquía constitucional, pero, sin que nadie dude que somos republicanos en esencia y en potencia, en calidad y en cantidad.
 
Así, si se produce una abrumadora mayoría de apoyo al monarca éste podría ser rey y, por lo tanto, el máximo representante del Estado. Decir otra cosa no sería nada democrático.
 
En caso de duda, en caso de que la opinión pública pareciere no tener clara su elección, en ese momento habría que defender la figura del referéndum, haciéndonos a todos más justos y más demócratas.
 
Por eso somos un partido eminentemente republicano. Demócrata antes que republicano. Socialista y demócrata (valga la redundancia). En definitiva: el PSOE.
 
Si esto no lo tiene claro la Ejecutiva Federal saliente, más vale que nos esforcemos en cambiar a aquellos que no han interpretado correctamente nuestra historia, nuestro acervo y nuestro pensamiento.
 
@AntonioMiguelC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios