red.diariocritico.com
Un gran patriota artiguista en Madrid

Un gran patriota artiguista en Madrid

Por Manuel Suárez Suárez
martes 07 de enero de 2014, 13:49h
Ahora mismo doña Diáspora está en su banco de la rambla de Piriápolis. Espera por su amigo Rafael para tomar mate al abrigo del cerro de San Antonio. Quiere pedirle al hijo mayor del excelso galleguista Manuel Meilán Martínez ---director general de Obras Públicas en Maldonado--- que le ayude a obtener el reconocimiento oficial para aquellos emigrantes uruguayos que destacaron en la defensa de los ideales democráticos lejos de la tierra de don José Artigas. La siguiente conversación tuvo lugar el 31 de diciembre de 2013 en la celebración anual con su amiga megalítica Pedra da Arca.
 
 
-        Pedra da Arca: Agradezco de corazón que vinieses hasta Baíñas. Me siento muy honrada por tu visita ya que cambias el sol de Piriápolis para venir a mojarte en medio de este fuerte temporal. Yo ando muy desanimada luego de la cuchillada recibida en mis costillas por la sentencia del "Desprestige". Tus historias emigrantes me reconfortan mucho y son la mejor medicina para mis prehistóricas dolencias emocionales. Si no fuese por mi salud de piedra ---nunca tan bien dicho--- estaría privatizada y triturada en toneladas de relleno para los agujeros que inundan el entorno de mi túmulo.
 
-        Diáspora: No tienes nada que agradecer. Siempre fuiste ---con tus buenos consejos--- mi motor ideológico para ir por el mundo adelante cosiendo las nostalgias de los emigrantes. Así que no hago nada extraordinario si vengo a merendar junto del más noble dolmen de la Costa da Morte. No pienso despedir el año sin disfrutar con media docena de las sabrosas filloas que supongo mantienes calientes cerca del fogón.
 
-        Pedra da Arca: ¡Ahora si que hablaste bien! Las filloas ---creo que por Montevideo usan más el nombre de panqueques--- están calentitas y creo que la masa me quedó en su punto pero no se si están poco hechas porque la piedra filloeira es nueva. Hoy mismo es cuando la estreno. Quiero contarte que fue un regalo del actual alcalde de Vimianzo. Quedé muy sorprendida cuando el domingo por la mañana veo venir por el caminito un muchacho de Casais con una laja de forma elíptica debajo del brazo. Me dijo que venía  a presentarse y a ofrecer la ayuda municipal para poner en valor a los olvidados miembros de nuestra amplia familia megalítica. Estuvimos hablando y luego de escucharlo casi que mi salud emocional mejoró. Estoy ilusionada y comprometí mis mayores esfuerzos hasta que Antelo Pazos termine su mandato.
 
-        Diáspora: Me alegro de que estés animada. La filloas están buenísimas. Se me ocurre que cuando vuelvas hablar con el alcalde de Vimianzo, si te parece, le puedes recomendar una visita a sus vecinos residentes en Buenos Aires. Si va, me encargo de que en Vicente López tengan preparado un almuerzo con ravioles de nuez y requesón. Allí manda mucho Carlos Oscar ---un porteño moi cordial, hijo de Carmen Miñones de Salto--- que lo recibirá encantado en el hogar social de la A.B.C. de Corcubión. Cuando Antelo Pazos vea aquel salón repleto de gente, sentirá lo mismo que sintió Castelao con respecto a su madre Galicia. Aquel espacio físico no es ajeno ya que forma parte de Vimianzo. A pesar de que el comer ravioles sea más costumbre de "tanos" no hay que dejarse engañar por el origen del producto y preguntar quien los hizo. Los ravioles que comerá el alcalde llevan en su masa el valor añadido de ser los únicos del mundo elaborados por las nobles manos del matrimonio Lavandeira-Bermúdez.
 
-        Pedra da Arca: Ten por bien seguro que le comentaré al alcalde que debería acercarse por la orilla rioplatense. Aunque no se si será posible. La estrecha minoría que posee en Vimianzo no le deja ningún sosiego delante de un sector de la oposición que vive enredando para hacerse con el poder mediante un tripartito unido por la ambición y el interés particular. Aprovecho para pedirte que cuando vuelvas ---el 31 de diciembre de 2014--- me traigas una cajita de los famosos ravioles que tanto te gustan. Nunca comí tal cosa y creo va siendo hora de nuevas experiencias.
 
-        Diáspora: Por los ravioles no te preocupes pero no se si volveré por tu casa. Recordarás que estoy fuera del SEG [Servicio Exterior Gallego] por voluntad propia después de comprobar mi fracaso educativo. Luché siempre para que la juventud tuviese trabajo en su parroquia y no lo conseguí. Así que ahora colaboro con la administración uruguaya en lo relativo al voto y al retorno de los emigrantes. Mi querido Uruguay avanzó mucho en estos últimos diez años. Los sucesivos gobiernos del Frente Amplio están consolidando un país de futuro en el que la inclusión social es una fuerte apuesta. El avance es innegable pero hay un aspecto en la acción de gobierno que va atrasada. Me estoy refiriendo a los derechos de los emigrantes uruguayos.
 
-        Pedra da Arca: Me parece que no debes cargar tu sola con la responsabilidad habiendo una crisis que nos aplasta y expulsa de nuestro verde paraíso. ¡Házme caso y no seas tonta! Si quieres liberarte de la energía negativa tendrás que seguir la receta de gritar fuerte contra el FMI y sus cobardes socios internacionales que atacan escondidos detrás de las peligrosas sociedades de inversión. Si abandonas, ellos serán más fuertes. Mi recomendación es que te protejas de la peste de los buitres financieros con la vacuna de Fisterra. Una horita de viento del cabo en la cara será suficiente para evitar la contaminación de los especuladores que nos quieren esclavizar. Si tu lo dices, acepto que en el Uruguay necesiten de tu ayuda pero el hecho no deja de sorprenderme. El presidente Mujica es mi ídolo. Un hombre sabio que impulsó la legalización de la producción y el consumo de marihuana.
 
-        Diáspora: Tu eres una reconocida curandera. Te haré caso porque no quiero recibir más picotazos de los buitres. Sobre el presidente Mujica estamos de acuerdo en que es un ser humano exepcional pero no puede estar en todo. Su gobierno está lleno de éxitos [recuperación económica y social] pero yo encuentro un punto negativo en la gestión relativa a los derechos de los emigrantes. No hay excusas. No se hizo nada para posibilitar el voto del colectivo emigrante. Ahora bien, hago hincapié en que la oposición, los "blancolorados" no aprovecharon para presentar en el Palacio Legislativo un proyecto de ley general de Migración que regulase el derecho de los residentes en el exterior a participar en las elecciones nacionales.
 
-        Pedra da Arca: Puede ser que siendo un país acostumbrado a recibir emigrantes, las autoridades no se detengan en el análisis sociológico de los que buscaron fuera un lugar para vivir. Quizás el presidente Mujica y su canciller Almagro consideren que la política migratoria debe de centrarse en incentivar el retorno. A mi no me cuadra que olviden a los emigrantes cuando al mismo tiempo avanzan en conquistas sociales como la aprobación del matrimonio igualitario o la pionera iniciativa de la marihuana que dejará a los narcos sin su fuente de ingresos.
 
-        Diáspora: Coincido contigo en que hay un punto negativo en la gestión del partido de gobierno [Frente Amplio] en relación a los derechos de los emigrantes uruguayos. No hay excusa posible delante del hecho de que no puedan votar los ciudadanos residentes en el exterior. Lo que no considero justo es cargarle al presidente Mujica toda la responsabilidad. Su partido cuenta con mayoría parlamentaria para aprobar una ley que iguale en derechos a los que salieron con los que se quedaron. No se la razón del atraso en arreglar un asunto que discrimina a los uruguayos por el simple hecho de no estar pisando tierra de la Banda Oriental.
 
-        Pedra da Arca: No pienses que estoy criticando al gran presidente Mujica a quien considero un líder ético en el que deberían de mirarse miles de políticos del mundo. Lo que quiero decir es que semeja extraño que se le haya escapado el tema de los emigrantes cuando sus apellidos indican que las raíces paternas están en el País Vasco y las maternas en Italia.
 
-        Diáspora: Quisiera volver a hablar de la oposición ---que quede claro que no le quito responsabilidad al Frente Amplio--- porque tuvieron abierto un campo para criticar con firmeza al gobierno por no presentar una ley de Migración. Una prueba más de que andan perdidos en medio de las coles o de los "choclos" o también una señal de que no quieren perder su cuota de embajadores. Quizás acá esté el meollo de la ausencia de críticas. Un ejemplo lo tenemos en Madrid donde la plaza de embajador es "blanca" desde hace varios años, el anterior y el actual representante son del Partido Nacional.
 
-        Pedra da Arca: A mi no me parece mal que haya embajadores políticos y que la oposición parlamentaria uruguaya tenga también sus representantes en el exterior. Aquí es algo impensable. El hecho muestra que el presidente Mujica considera que el servicio diplomático mejora cuando otras sensibilidades representan al país en el exterior. Yo no entiendo nada de política uruguaya pero desde lejos veo positivo que no todos los embajadores políticos sean del Frente Amplio.
 
-        Diáspora: No estoy de acuerdo. Las elecciones son el resultado de una voluntad popular mayoritaria que eligió una opción política determinada. En el Uruguay los "blancolorados" hundieron al país en la miseria hasta ponerlo en las manos de un desgraciado Pacheco Areco. No se trata de olvidar nada. Los votantes tienen claro que fue la lucha popular la que puso en el poder a unos gobernantes serios y comprometidos con el futuro. No acepto que ocupen plaza de embajador o de embajadora ciertos elementos ---a nivel personal pueden ser grandes personas---
de un color político que alejó cualquier posibilidad de bienestar social en el Uruguay. Me hierve la sangre cuando pienso en que ni Eduardo Galeano ni Ruben Rada ni Cristina Fernández son embajadores de la República Oriental del Uruguay.
 
-        Pedra da Arca: Vale, mi amiga, no te calientes. No conocía yo tu vena leninista ya que siempre fuiste una mujer de diálogo y consenso. Perdona si opino de un país que no conozco nada más que de leer algunos poemas de la hija de Vicente Fernández de Vilanova de Lourenzá. Lo que creo es que si el presidente Mujica nombra en Madrid un embajador que no es amigo suyo y tampoco militante del MPP, sus razones tendrá ¿digo yo?
 
 
 
-        Diáspora: No tengo nada que perdonar, tus opiniones salen del corazón. Te cuento que mañana estaré tomando mate en la rambla de Piriápolis con mi amigo Rafael Meilán Bello. Tengo que conseguir que en el ministerio de Relaciones Exteriores reflexionen sobre la necesidad de crear un premio al Emigrante de Honra. Creo que corresponde agradecer el esfuerzo de los que lucharon por Uruguay en el exilio. Después del golpe huyeron del país muchos ciudadanos que hicieron patria allí donde se asentaron. Estoy hablando de gente que puso su casa para recibir a los recién llegados que no tenían un sitio donde dormir. Estoy recordando a los fundadores de asociaciones en las que se mantuvo la identidad. Voy a proponer como primer premiado al generoso Juan Sotelo de Brun [Juancito de Aires Puros] que con 37 años de residencia en Madrid es el impulsor de múltiples iniciativas que hicieron de la capital española un lugar donde cobijarse del frío de encontrarse empujado a un espacio desconocido. Para documentar mi petición cuento con la firma de tres funcionarios diplomáticos uruguayos ---Álvaro, Marta y Gustavo--- que consideran de justicia que la meritoria trayectoria de Juan reciba un reconocimiento oficial por su entrega solidaria para hacer de Madrid un fogón artiguista.
                                                                          
Manuel Suárez Suárez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })