red.diariocritico.com
Se agrieta la impunidad del franquismo

Se agrieta la impunidad del franquismo

martes 08 de octubre de 2013, 17:14h
La verdad busca la luz a través de un camino largo y una puerta estrecha, escribió Primo Levi sobre las atrocidades del nazismo.
 
En el caso español, al otro lado de la puerta no nos espera el gobierno del reino de España y tampoco el Tribunal Supremo sino la justicia argentina (el Juzgado Nacional nº 1 de Buenos Aires), Amnistía Internacional y el grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas.
 
Cuatro décadas de dictadura y opacidad que encontraron correlato en la ley de Amnistía de 1977 y en los consensos que trabaron la transición, han impuesto una ley de silencio en instituciones y clase política que persistiendo durante los últimos 35 años, lastra la democracia que la mayoría social queremos y niega a las numerosísimas víctimas del antiguo régimen verdad, justicia y reparación.
 
En abril del año 2010 se inició la demanda contra la impunidad del franquismo ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº1 de la República Argentina, a cargo de la jueza Doña María Servini de Cubría, por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Esa demanda es conocida como la Querella Argentina.
 
Antes, durante y después, se habían sucedido reclamaciones ante instancias de la ONU, El Tribunal Europeo de Defensa de los Derechos Humanos y, de nuevo, el Tribunal Supremo de España. En lo que respecta al último caso, el 3 de marzo de 2011, la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, solicitó "el auxilio del TS para hacer posible el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional que demandan la justa y debida investigación de las decenas de miles de desapariciones forzadas llevadas a cabo según un plan de exterminio de republicanos trazado en la Guerra Civil y el franquismo".
 
La ausencia de respuestas satisfactorias por parte del Tribunal Supremo es bien conocida y explicable por la herencia de un pasado cerrado en falso que mediante sus argumentaciones contribuye a  mantener cerrado bajo siete llaves. Las argumentaciones del Supremo Tribunal fueron difundidas el pasado domingo por la periodista Natalia Junquera que nos recordaba el totum revolutum exhibido por el TS en la sentencia contra Garzón en términos de "vigencia de la ley de Amnistía", glosa de su "evidente sentido de reconciliación" y calificación de los hechos de "delitos comunes y prescritos".
 
Ese dogma acuñado en la transición que prácticamente solo ha combatido con radicalidad el amplio archipiélago del memorialismo antifranquista del que formo parte, ha blindado ideológicamente a los padres de la Constitución de 1978, a sus herederos políticos y constituye una de las sordinas que empiezan a caer por su propio peso.
 
En realidad ese dogma entraña una lógica desafortunada, tan complaciente con los verdugos como injusta con sus víctimas: si Franco murió en la cama...esperemos a que el franquismo se extinga. Es decir, alarguemos el camino y mantengamos cerrada a cal y canto la estrecha puerta.
 
Pertenezco a una generación que gestó la última oleada de oposición clandestina al franquismo, es decir a la algunos analistas llaman la generación TOP, gentes que participamos en la apertura de un nuevo ciclo de desgaste de la dictadura durante su crepúsculo. Impusimos, con todas la limitaciones del momento, los derechos de asociación clandestina (en sindicatos y partidos), de manifestación y de huelga, de expresión, desde imprentas clandestinas y entrañables publicaciones legales como Triunfo, Cuadernos o Índice. Y pagamos nuestros desafíos con detenciones, torturas y cárcel. En otros casos, nuestra gente fue asesinada: en la Dirección General de Seguridad como Ruano, agarrotada como Antich, fusilada como Baena y Otegui...Y los asesinatos siguieron, incluso cuando la llamada transición estaba en marcha: Yolanda (yolglez.wordpress.com) ha vuelto al presente tras descubrirse que su asesino en 1980, Emilio Hellín, miembro de las fascistas Fuerza Nueva y Batallón Vasco Español, desarrollaba estelar carrera profesional como asesor (los más cínicos dicen que solo "técnico") de fuerzas de seguridad del estado... No es complicado entender nuestra indignación ante la impunidad de torturadores y asesinos que constituyen la cara parda de nuestra generación, que no son entregados a la justicia que los reclama (Pacheco conocido entonces como Billy el Niño, Muñecas...) u otros que como Ángel Lozano López, antiguo agente de la policía política (BPS) a pesar de haber sido denunciado como torturador fue condecorado en La Línea, con la Medalla al Mérito de la Ciudad hace solo unos días (andaluces.es//4.10.2013).
 
El mundo al revés, la inversión de la idea democrática.
 
Estos días, con las primeras demandas de extradición promulgadas por la Querella Argentina (www.lacomunapresxsdelfranquismo.org) se abre por primera vez en el mundo la vía del juicio al franquismo. De ahí el inmenso interés por esa puerta abierta en base al carácter imprescriptible de los crímenes de lesa humanidad y genocidio y de ahí también el impacto de la llamada realizada por la Comisión de Desaparecidos de la ONU a derogar los aspectos de la ley de Amnistía de 1977 que contravienen los principios superiores del Derecho Internacional.
 
Las demandas de extradición de cuatro torturadores, de los que solo quedan vivos el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar y el ex inspector José Antonio González Pacheco, destacan los primeros imputados de un proceso de envergadura, un proceso que va a muscular la base social del mismo, el memorialismo y sus aliados.
 
Porque esas primeras demandas de extradición son solo la cresta del iceberg. Recordamos que en lista de espera se encuentran ex ministros de la dictadura vivos Martín Villa, José Utrera Molina...) y procesables como responsables de dar conformidad a sentencias de penas de muerte dictadas por tribunales ilegales e ilegítimos.
 
Pero los imputados serán muchos y en ámbitos muy diversos. Baste decir que la Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella Argentina, agrupa al día de hoy a decenas de Asociaciones que trabajan en ámbitos geográficos distintos y se ocupan de temáticas diferentes. (www.ceaqua.org).
 
Las asociaciones ocupadas en esclarecer y procesar culpables del robo de más de 30.000 recién nacidos, denuncian redes médicas y religiosas implicadas en esas monstruosas "adopciones" ilegales. (Todos los niños robados son también mis niños...)
 
Las denuncias de asociaciones como ARMH, reclaman en nombre de más de 100.000 desaparecidos.
 
La Comisión de Memoria Libertaria de CGT se querella frente a empresas beneficiarias  (y empresas herederas de las mismas) que explotaron el trabajo esclavo en obras públicas, en industrias extractivas (Dragados, Cementos Portland, Construcciones ABC, Banús, Cementos Asland, Duro Felguera, o Metro de Madrid...) (www.vientosur.info).
 
En definitiva, si por extraño "imperativo coyuntural" los artífices de la transición cubrieron con algunas alfombras el lodazal del régimen franquista, las alfombras ya están pudriéndose y empieza la hora de la verdad, la justicia y la reparación por que, ciertamente, "no dejaremos al franquismo en paz".
 
 
Acacio Puig. Preso político del franquismo, condenado por el TOP a 5 años de cárcel y querellante ante la justicia argentina. Miembro de 'La Comuna', asociación de pres@os y represaliad@s del franquismo. Responderá a las preguntas de los lectores el viernes 11 de octubre a las 13:30h.
Pinche aquí para enviar ya sus preguntas>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })