red.diariocritico.com
Las cartas del abuelo Pascasio: ¡Vamos con don Ata!

Las cartas del abuelo Pascasio: ¡Vamos con don Ata!

Por Manuel Suárez Suárez
jueves 06 de junio de 2013, 14:16h
                Muy querida nieta Cristina:
 
                Te quería comentar que el viernes por la noche en la reunión de la agrupación "Cristina da Fonsagrada" estuvimos escuchando una grabación discográfica que nos mandó el buen amigo lucense Félix Vence Rodríguez. El siempre cordial Félix, ahora jubilado, no se olvida de sus viejos clientes del "Breogán" de la esquina de enfrente del Centro Gallego en Belgrano y Pasco. Nos gustó mucho el poder escuchar una grabación titulada "Así siento a Yupanqui" en la hermosa voz de una intérprete llamada Ángeles Ruibal. Los temas del gran poeta don Ata son para todos nosotros una referencia ética desde los tiempos en que se popularizó su genial "Los ejes de mi carreta" que las orquestas gallegas llevaron por las romerías en los veranos de 1969 y 1970.
 
                Escuchamos los trece temas del disco y el recitado de unos versos que enseguida reconocimos como pertenecientes a las "Coplas del payador perseguido". La voz de Ángeles nos recordó en algunos temas a la inolvidable Mercedes Sosa por su fuerza y en otros más suaves nos pareció que se acercaba a la dulzura de María Elena Dávalos. El recitador nos sonaba como de un ámbito ajeno al folklore. Después de oír el emotivo tema "Los hermanos" fue Antonio Pérez Prado el que dijo: ¿Se acuerdan del que hacía las presentaciones en las actuaciones de "Les Luthiers"?. Ninguno de nosotros tenía información sobre la trayectoria de la intérprete. Pensamos que era una más de las talentosas artistas argentinas descendiente de gallegos ---por el apellido Ruibal--- de las que pocas veces suben a los escenarios.
 
                Entre los compañeros se elucubró sobre si Ángeles era la hija o la nieta de aquel Ruibal que conocimos en nuestra juventud. Al no llegar a identificarla fue el ex alcalde de Mos, Segundo Pampillón, el que afirmó que si fuese porteña la conocería porque estuvo más de 40 años implicado directamente en el mundo artístico de los descendientes de gallegos. Fue también quien preguntó si el disco traía algún texto informativo. Así fue abrimos el librito y a la izquierda junto a la primera canción ["Vientito del Tucumán] leemos: "Ángeles, nació en Pontevedra...". Nos quedamos más contentos todavía al ser una paisana nuestra la que homenajea agradecida y emocionada al enorme don Atahualpa Yupanqui.
 
                El folletito nos informa de la larga trayectoria de Ángeles y de su especial admiración por poetas de nuestra América como Nicolás Guillén, Pablo Neruda o la genial Alfonsina Storni que vino para acá desde la Suiza italiana del Ticino. Le estuvimos dando vueltas y queremos proponerte o mejor dicho, pedirte, si podés hablar con Alicia para que sea la ministra de Desarrollo Social la que hable con el interventor del Centro Gallego. Ella conoce a Carlos La Blunda y por lo tanto sabe que siendo un buen tanguero, es también, un hincha apasionado de la poesía y el compromiso social de don Ata. La idea es que Ángeles Ruibal ofrezca un recital en el Teatro Castelao. Se cobrará una entrada popular que será destinada totalmente a la provisión de un fondo fundacional para el Coro Infantil del Centro Gallego que prontito empezará a funcionar gracias a la entusiasta colaboración de los trabajadores de la entidad.
 
                Sin más, por el momento, me despido con un buen abrazo de las lindas tierras de mi querida Fonsagrada.
 
Pascasio Fernández Gómez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })