red.diariocritico.com
Las cartas del abuelo Pascasio: el culto interventor del Centro Gallego de Buenos Aires

Las cartas del abuelo Pascasio: el culto interventor del Centro Gallego de Buenos Aires

Por Manuel Suárez Suárez
lunes 27 de mayo de 2013, 14:25h
Muy querida nieta Cristina:
 
            Te informo de que en la última reunión de la agrupación "Cristina da Fonsagrada" estuvimos analizando en detalle la gestión que está llevando a cabo el interventor judicial del Centro Gallego. Como bien recordarás, los abuelos emigrantes sufrimos mucho cuando vimos a la histórica entidad, hundida y en trance de desaparición. Acá arriba tenemos varios expertos en la vida societaria del Centro Gallego que expusieron su visión sobre los diferentes apartados que llenan de contenido la esquina porteña de Belgrano y Pasco. Si te soy sincero te tengo que confesar que me sorprendió la unanimidad de criterios ya que intervinieron varios ex dirigentes de las agrupaciones sociales y como es lógico de diferentes ideologías políticas.
 
            Todos ellos coincidieron en que la intervención fue inevitable al estar la institución  en la lona. Lamentaron pero certificaron, sin dudarlo, que el fracaso fue obra de la pésima gestión de las sucesivas personas que ocuparon cargos directivos en los últimos 10 años, sobre todo a partir de la perniciosa firma del convenio con la Fundación Galicia Salud. Es una pena el tener que reconocer que los nietos herederos se perdieron en medio de los oropeles ---es decir en "hacer pinta"--- dejando que los coimeros-corruptos ocupasen sus respectivos quiosquitos desde los que reinaban en absoluta impunidad. Desde el momento en que un presidente acomoda a un familiar se acabó el respeto y después todo el campo es orégano. ¿Me entendés, Cristina?.
 
            Los compañeros informantes manifestaron su agradecimiento al Ministerio de Desarrollo Social que a través del INAES ---organismo autónomo--- está pagando los salarios de los trabajadores. La guita mensual de los sueldos es algo básico para evitar el colapso de la institución porque son unas 1400 familias las que tienen ligados sus ingresos al empleo en el Centro Gallego. También se refirieron al acierto tuyo o de Alicia al designar como responsable de la intervención a una persona seria, competente y sensible a los "airiños" de Rosalía de Castro. Yo no abrí la boca ---no conozco al C.P.N. Carlos La Blunda--- pero creo que vos al ser presidenta de honor de la entidad gallega te comprometiste en firme en arreglar el desastre buscando a un interventor que sea laburador y culto.
 
            Uno de los que habló fue el ex presidente Sánchez Millares que centró su intervención en aplaudir el feliz acontecimiento de ver el "Teatro Castelao" lleno de gente el 17 de mayo. Lamentó que solamente hiciese acto de presencia el ex presidente Vello en un acto muy propicio para que todos los ex presidentes se acercasen a la primera fila a saludar al interventor y ofrecerle su colaboración para volver a la senda de la normalidad. Le encantó  el poder escuchar a su amiga Maruxa Villanueva en unión emotiva con Gracieliña Pereira a quien recuerda siendo una piba que los sábados por la tarde venía a las clases en el Instituto de Cultura Gallega. Afirmó que si el interventor La Blunda se emociona con Rosalía es la señal inequívoca de que tendrá éxito en su compleja y difícil actividad.
 
            Bueno, me despido, tenés cosas más importantes que atender. Te envío un abrazo bien fonsagradino del viejo emigrante que no te olvida.
 
                                                                                              Pascasio Fernández Gómez
            
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios